Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Natu Poblet: la vida entre libros

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Españoles en el mundo

Natu Poblet: la vida entre libros

Esta gestora cultural relata su cercanía con la cultura hispana y la historia de la librería porteña "Clásica y Moderna".

Los orígenes de este vínculo perpetuo con los libros vienen desde su abuelo. Él había trabajado en librerías de Madrid junto a Saturnino Callejas, el editor de los populares libritos ilustrados para niños, quien lo envió a Buenos Aires con ánimo de establecer algún negocio allí por 1916.

El abuelo, Emilio Poblet Díez, arribó junto a dos de sus hijos, cuyos caminos ya estaban trazados con capítulos que no eran precisamente los de la inmigración masiva por motivos económicos o políticos, sino un destino más certero del otro lado del Atlántico.

La familia tuvo distintas librerías en tres lugares distintos, la siguiente generación (los padres de Natu) fundaron Clásica y Moderna en el año 1938 y en la década de los ochenta se transformó además en café cultural, convirtiéndose en un espacio estratégico y muy reconocido de la ciudad austral.

Natu Poblet. Clásica y moderna

Natu, nacida en Buenos Aires, reconoce que creció escuchando hablar de España y de libros. En su temprana juventud ignoró los mandatos paternos y en lugar de ser docente (carrera típica a la que accedían las mujeres en aquel momento) y ponerse al frente de la librería, decidió ser arquitecta. Sin embargo buceó de cerca por los libros de Clásica y Moderna y heredó el amor a la literatura que profesaron sus ancestros.

Hoy no sólo esta al frente de Clásica y Moderna sino que es un referente cultural que devora ficción en la librería que la vio crecer pero también en ferias del libro internacionales y en su propio programa de radio Leer es un placer. Los lectores, compradores y asiduos visitantes se acercan a ella como la “gurú” de la literatura que siempre esta al día con las novedades editoriales.

Natu Poblet: Clásica y moderna

Ella cuenta que al hacerse cargo de la librería estrechó su vínculo con los escritores y se enorgullece de conocer y hasta tener amistad con algunos autores. “A los españoles los conozco todos: Almudena Grandes, Elvira Lindo, Vicent, Pérez Reverte, Javier Cercas”. También destaca la cercanía que la une, aun hoy, a España: “Más que ir me gusta volver, no soy turista para nada. España, la conozco toda y cada vez que voy trabajo (…..) El año pasado concretamente fui a que me hagan notas para el programa de radio. Tengo casi la misma cantidad de oyentes allá que acá”.

A la vez recuerda su primera vez en el país de sus padres: “Voy todos los años. Mi hermano y yo no quisimos tener la nacionalidad hasta que se murió Franco, después empecé a ir sola desde el año 1976 y a partir de ahí fui más de veinte veces. La primera vez que estábamos aterrizando en España me agarró una angustia que hasta lloré […]. Ya no tengo familia allí pero sí muchos amigos”.

En 2010 la Federación de Sociedades Españolas la honró con la medalla de la hispanidad. “Significó mucho porque una de las cosas que le hubiese gustado ver a mi padre es que creé esos lazos tan fuertes con España”. Actualmente la librería ha quedado espacialmente en el fondo del local y en la parte de adelante se luce el bar en el que se respira arte.

Natu Poblet: la vida entre libros

Cuando le preguntamos a qué atribuye la vigencia de Clásica y Moderna a lo largo de tanto tiempo, ella asegura: “La propuesta en su momento fue original y genuina, no fue invento ni moda, no lo copiamos de ningún lado. Incluir artes como música y pintura fue una decisión acertada, lo que hay en el bar es como si se extendiera la vereda (por eso los adoquines) te podés sentar a ver muestra de pintura, a escuchar en vivo el pianista al mediodía, un pequeño centro o salón de múltiples usos culturales, porque todo esto, incluso la gastronomía, es cultura”.

La librería, devenida en espacio multidisciplinar, ha sido declarada sitio de interés cultural, bar notable y recibió muchos premios a lo largo de estos 75 años.

Gisela Gallego

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015