Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Luchando por la igualdad

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Sólo online

Luchando por la igualdad

Seis españolas de diferentes generaciones que emigraron a Londres comparten sus experiencias, triunfos y luchas celebrando el Día Internacional de la Mujer.

El 8 de marzo es una fecha de conmemoración de la lucha femenina por su participación en la sociedad en las mismas condiciones de igualdad que el hombre. No sólo es un día de homenaje sino de reflexión acerca del importante rol que desempeña la mujer en cada ámbito de la vida.

Eva Bosch, Begoña Pérez, María José Blanco, Susana Medina, Ana Gallego e Isabel del Río son testimonio de cómo la educación es el mejor medio para avanzar y conquistar horizontes difíciles para el mundo femenino, incluso desde el extranjero. Estas seis mujeres nos recuerdan que aún queda mucho camino por recorrer y reflexionan sobre los avances conseguidos, exigiendo cambios en educación, igualdad y justicia y celebrando los triunfos ya conseguidos.

El poder de la educación

Eva Bosch, nacida en una familia obrera del valle de Montseny, aterrizó con 21 años en el Londres de los años 70 y tiene claro que la educación es la clave para la igualdad. Empecé a trabajar con 14 años a pesar de la negativa de mis padres. Continué estudiando por las noches y a mi llegada al Reino Unido, tan pronto dominé mínimamente el inglés, me matriculé en una escuela de arte.

Desde el momento que Chelsea College of Art la aceptó, su vida giró 90%. Durante 9 años obtuvo becas y premios que la permitieron estudiar en las mejores escuelas de arte de Europa. Hice un M.A en el Royal College of Art y allí gané el Pollock Krasner.

Eva Bosh

Eva Bosh.

Lo que necesitamos tanto las mujeres como los hombres es un sistema educativo que cree una sociedad donde ni tan siquiera se plantee la discriminación. Evidentemente esto es casi una utopía pero mientras tanto es indispensable que toda mujer se sienta respaldada por la ley. Por ello, el Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para reivindicar y denunciar los grandes abusos que las mujeres siguen sufriendo hoy. Desde caras quemadas por ácido por el simple hecho de haberle sonreído a un hombre hasta violaciones y agresiones de todo tipo incluyendo la muerte. Hay situaciones donde el balance es mucho más justo pero siguen siendo una minoría. Por ejemplo en Inglaterra, poco a poco la mujer va adquiriendo puestos de poder. Desafortunadamente si son en el campo de la política se tiende a imitar al hombre y por lo tanto “la mujer” sigue quedando alienada. Además, socialmente una mujer madura divorciada o soltera sigue siendo vista como un enemigo.

Avances laborales

Para Begoña Pérez la mejor forma de reivindicarse es el trabajo. Los comienzos de esta periodista internacional pionera en el mundo del fútbol estuvieron ligados al deporte. De Madrid se trasladó a Lisboa y de allí saltó a Londres. Aquí continúa ocho años después, buscando más historias para la cadena Cope, de la cual es corresponsal, mientras combina sus colaboraciones en el periódico El Mundo, la BBC y CNN, con el prometedor proyecto TalkSportLiveEspañol. Su background le ha mostrado avances respecto al sexismo en el periodismo deportivo pero aún queda mucho por conquistar.

Begoña Pérez

Begoña Pérez.

Trabajo en terreno masculino y no me gusta pensar que soy diferente por ser mujer. Me echaría piedras sobre mi propio tejado. Entiendo que es un tipo de periodismo complicado para la vida familiar pero no es mi caso. Aquí en Reino Unido trabajo para una radio deportiva que me advirtieron que tenía fama de sexista pero me he encontrado una realidad totalmente diferente. Aunque todavía está muy lejano el día que una mujer narre un partido. Tanto en Reino Unido como en España he visto muchos reparos al respecto.

Teatro y humor

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense, Ana Gallego buscaba un cambió y lo encontró al enrolarse en la famosa escuela londinense Philippe Gaulier de teatro. Tuvo mil trabajos para poder pagar el coste de vida de esta ciudad de precios imposibles. Entonces nunca imaginó que acabaría sumergiéndose en el business de la capital.

En la escuela nos animaban a crear nuestro propio trabajo, lo que conlleva un conocimiento bestial de uno mismo. Hoy en día escribo y dirijo mis propios números que interpreto en cabarés, donde he triunfado con uno de mis personajes, la Doctora Ana Esmith (con E de España), especialista en curar corazones rotos.

Ana Gallego

Ana Gallego.

Este año tuve la suerte de ser seleccionada para participar en el Festival Internacional de Clown femenino en Viena CLOWNIN con este personaje. Este festival es un claro ejemplo de reivindicación femenina. Como en todas las profesiones las mujeres lo tienen más difícil pero en el humor todavía más debido a la educación recibida. Nos enseñan a portarnos como señoritas. Cuando a eso le añades que eres extranjera todo se complica.

A sus 35 años tiene claro que el Día Internacional de la Mujer es una ocasión para celebrar el ser mujer y gritar un ¡Vivan las mujeres!.

 Reivindicación de igualdad

“En España e Inglaterra las mujeres en teoría tienen todos los derechos necesarios para poder vivir una vida tan plena como los hombres, el problema es que la sociedad aun necesita cambiar para que estos derechos se realicen plenament”e. Es la firme opinión de María José Blanco, Doctora de Lengua y Literatura del prestigioso King´s College. Desde hace cinco años trabaja como profesora en la Universidad de Londres y en el Institute of Germanic & Romance Studies. Como docente siempre ha intentado promover el trabajo hecho por las mujeres, incluyendo seminarios, congresos y grupos de lectura sobre escritura femenina.

Maria José Blanco

María José Blanco.

En el trabajo, las mujeres que vivimos en el Reino Unido tenemos mucha más flexibilidad. Pero la situación de la mujer española no creo que tenga nada que envidiarle a la británica. Las españolas están por delante sobre todo en su relación con los hombres, de hecho, en ciertos aspectos creo que es más igualitaria en España.

Es obvio que la lucha de la mujer tiene que continuar hasta que todas las mujeres en el mundo tengan los mismos derechos y el Día de la mujer es una manera de recordarnos las desigualdades por las que muchas aún pasan cada día. No debemos olvidarlo.

Mujer y familia

Arte, literatura, cine y fotografía… a Susana Medina ningún arte se le resiste. Nacida en Hampshire en 1966. De madre alemana de origen checo y padre español, su familia se trasladó a Valencia donde se educó. Cuando tenía 19 años regresó a Londres fascinada por el 'multi-culturalismo' de esta ciudad.

La historia del arte y de la literatura refleja la historia sexista que hemos heredado y la mujer artista de alguna forma se tiene que posicionar en cuanto a este legado, lo que hace que el punto de partida de la mujer sea diferente.

Susana Medina © Derek Ogbourne, 2013

Susana Medina © Derek Ogbourne, 2013.

Tras estudiar Historia del Arte e Italiano en University College, vivió durante un año en Venecia y Bolonia donde estudió en el DAMS con Umberto Eco y Dario Fo. En 2006 obtuvo su doctorado en Birkbeck University de Londres, donde originalmente cursó su MA en Estudios Hispánicos. Medina hace una clara distinción de la situación de la mujer en el Reino Unido por medio de la familia: En España, por ejemplo, existe la figura de la matriarca, la mujer tradicionalmente tiene mucho poder en la familia, más que en Inglaterra. La familia es una institución mucho más importante en España. Sin embargo, en Inglaterra, también sigue siendo la mujer la que interrumpe su trabajo para cuidar a su familia y la casa. Además, en ambos países existe la violencia de género, aunque en España se está haciendo una gran campaña de concienciación. En Inglaterra, por ejemplo existe un problema de base a la hora de penalizar este delito.

La devolución del poder

Isabel del Río recoge el testigo reivindicando que nuestros derechos nos corresponden a nosotras y no podemos esperar que alguien lo haga en nuestro nombre.

Debemos preocuparnos por el hecho que la mujer todavía sigue discriminada laboralmente, que se la sigue pagando menos, que su representación en el poder ejecutivo es mínima y que la cultura sexista continúa existiendo en diferentes grados, algunos alarmantes, en el mundo entero. Pero sobre todo, hay que acabar con la violencia de género. Mientras haya un solo caso de violencia contra la mujer, tenemos que seguir luchando por conseguir la igualdad.

Isabel del Río

Isabel del Río

Isabel Portada libro

Portada de su libro

En los sixties esta madrileña que aprendió a hablar un perfecto Queen´s English regresó a España sin apenas saber español y lo aprendió académicamente. Tras obtener una licenciatura en Ciencias de la Información fue contratada por el Servicio Mundial de la BBC para trabajar como presentadora y periodista hasta que empezó a trabajar como traductora para las Naciones Unidas con sede en Londres. Su objetivo es claro: el empoderamiento de la mujer. En el Reino Unido no sólo se defienden los derechos de la mujer a todos los niveles, sino que la propias mujeres son plenamente conscientes de que el empoderamiento es algo que, una vez conseguido, hay que preservar a toda costa – esto es lo más difícil de todo. Tenemos que lograr lo mismo en España. Esa es nuestra lucha.

Begoña entrevistando futbolista

Begoña, entrevistadora.

Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Una lucha entre la justicia y la injusticia. Tan escalofriante dicotomía sólo puede resolverse en una sociedad igualitaria, donde hombres y mujeres trabajen juntos en condiciones de igualdad.

 

Marina Fernández.

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015