Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.200 años de la Batalla de Toulouse

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Sólo online

200 años de la Batalla de Toulouse

Este año se ha conmemorado el segundo centenario de la batalla de Toulouse, el último acto bélico de la Guerra de independencia española contra la ocupación napoleónica. La batalla tuvo lugar en la capital del Mediodía francés y enfrentó al ejército hispano-luso-británico del Marqués de Wellington contra las tropas imperiales del mariscal Soult.

La batalla de Toulouse enfrentó al ejército de la coalición anglo-luso-española, al mando de Lord Arthur Wellesley, entonces Marqués de Wellington, contra las tropas imperiales del mariscal Soult, que se habían hecho fuertes en la ciudad desde su llegada a Toulouse el 24 de marzo de 1814.

Antecedentes

En 1814 el Imperio de Napoleón se acerca, política y militarmente, al colapso. Durante el año 1813 las tropas de Napoleón habían perdido las plazas de Vitoria, San Sebastián y Pamplona, dejando abierta la puerta a una invasión aliada por los Pirineos, mientras que en el norte, los ejércitos de la Sexta Coalición, habían alcanzado el Rin, tras la batalla de Leipzig. En diciembre de ese año, con el objetivo de acabar con el acoso del frente del sur, Napoleón consigue del rey prisionero Fernando VII la firma del tratado de Valençay, que no obstante quedó sin consecuencias por no ser ratificado por las Cortes y solo permitió la liberación del rey, que volvió a España en marzo.

En febrero de 1814, la fortaleza de Bayona, en el País Vasco francés, es sitiada por los aliados y Soult se ve obligado a replegarse hacia Orthez, donde se produce una batalla que acaba con la retirada de los franceses hacia Toulouse. El 12 de marzo Burdeos recibe como libertadores a las tropas del Mariscal británico Beresford.

4_choque

Recreación del choque entre las tropas enfrentadas.

Una vez tomado Burdeos, Wellington decide preparar un nuevo ataque a Soult y se refuerza con un contingente de diez mil soldados españoles al mando del general Manuel Freire. Después de diversas escaramuzas y un lento avance por el mal estado de la ruta, los cuarenta y nueve mil hombres y cincuenta cañones aliados acordonan la ciudad de Toulouse, detrás de cuyas fortificaciones los esperan los cuarenta y dos mil soldados de Soult.

La batalla

En Toulouse, el ejército francés tenía una de sus principales bases de reclutamiento, lo que le supone a Soult nuevos efectivos y equipación. Además, la ciudad estaba protegida por antiguas murallas, que habían sido reforzadas por orden del mariscal francés, y por varias vías fluviales como el río Garona y el Canal du Midi, siendo solo posible su asalto por la muralla sur. A pesar de ello, Wellington se propuso reducir la ciudad mediante un ataque dirigido a las posiciones orientales de la ciudad.

Las operaciones se iniciaron al alba del 10 de abril, domingo de Resurrección. De acuerdo con las órdenes recibidas y con el objetivo de distraer a las tropas francesas, el general Hill atacó el barrio de Saint Cyprien, al este, y el general Pincton las posiciones francesas al norte. Ambos fueron rechazados. Con todo, el asalto principal correría a cargo del general Beresford, que, con las divisiones cuarta y sexta y las unidades españolas, debía hacerse con los altos de Calvinet y Montaudran, un emplazamiento idóneo para los cañones aliados. Tras una durísima jornada de combates entre asaltantes y defensores, los aliados solo consiguen tomar el reducto defensivo de Sypière, en la parte sur del promontorio. La batalla se salda con el balance de 320 muertos y 2.400 heridos por parte francesa, y 600 muertos y 4000 heridos por parte aliada, (1900 españoles entre ellos). Soult, que durante la batalla recibe la noticia de la abdicación de Napoleón en Fontainebleau, decide abandonar Toulouse al enemigo y retirarse hacia el este durante la noche del 11 al 12 de abril. El 12 de abril Wellington entra triunfalmente en Toulouse, aclamado por los realistas franceses. El 17 se firmaría un armisticio entre Soult y Wellington.

3_carga_francesa

Las tropas francesas a la carga.

Fin de una guerra terrible

Con la batalla de Toulouse, considerada una victoria tanto por británicos como por franceses, se pone punto final a los seis años de actos bélicos de nuestra guerra de independencia, conflicto que se cobró centenares de miles de vidas en ambos bandos y que dejó una España diezmada, empobrecida y endeudada. En su exilio de Santa Helena, el emperador depuesto, reconoció, en una amarga confidencia, que España había sido la “úlcera” que le había llevado a la ruina, por la ingente inversión de recursos y tropas que su ocupación le supuso. Se evidenció nuevamente el adagio que afirma que nunca ha habido buena guerra ni tampoco mala paz.

obelisco

El obelisco conmemorativo.

En el principal escenario de la batalla, sin duda el más cruento, en el actual Parque de Jolimont, se alza un obelisco erigido en 1839 con el inconfundible ladrillo rojo tolosano, que recuerda a los participantes en la contienda. Con motivo de esta conmemoración, durante los meses de abril a junio del presente año, la ciudad de Toulouse organiza diversas actividades para recordar el bicentenario de este hecho histórico. El acto más espectacular tuvo lugar el 5 de abril en la Prairie des filtres de Toulouse, junto al río Garona, con la reconstitución de la batalla. En ella participaron asociaciones de recreación histórica provenientes de Francia, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Alemania, Bélgica, Portugal y España. Diferentes agrupaciones federadas en la Asociación Napoleónica Española, con su equipación de época, vinieron para la ocasión desde Aragón, Asturias, Badajoz, Cataluña, Málaga, Móstoles y Valladolid para reproducir la contienda (de manera pacífica), desfilar por el centro de la ciudad hasta la Plaza del Capitole y ser protagonistas de una recepción celebrada para la ocasión en la majestuosa Salle des Illustres del Ayuntamiento de Toulouse.

Javier Campillo

Bibliotecario del Instituto Cervantes de Toulouse

Plano de la Batalla de Toulouse.

Bibliografía selecta:

Gates, David. La Úlcera española: historia de la guerra de la Independencia. Madrid: Cátedra, 1987.

Mège, Alex du. Précis historique de la bataille de Toulouse: livrée le 10 avril 1814 entre l'armée française, commandée par le maréchal Soult, duc de Dalmatie, l'armée alliée, sous les ordres de lord Wellington. Toulouse: Delboy, 1852. (Consultable en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico: http://bvpb.mcu.es)

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015