Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Cine documental sobre migración y exilio

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Sólo online

Cine documental sobre migración y exilio

Premios CEME-DOC 2016, certamen de encuentro y difusión de películas de no ficción que abordan la temática de las migraciones y los exilios en el mundo

programa_cemedoc_2016_

El Certamen Internacional de Cine Documental sobre Migración y Exilio: CEME-DOC 2016, convocado por el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la UNED (CEMEUNED), se ha celebrado este año en la Ciudad de México.

El objetivo de este certamen es abrir un nuevo espacio de encuentro y difusión de películas de no ficción que puedan servir como referencia cinematográfica para futuros estudios y reflexiones sobre las migraciones y los exilios en el mundo.

Se seleccionaron 14 documentales de entre los que el Jurado, integrado por especialistas de reconocido prestigio, otorgó el primer premio a “LÁbri”, y la de mención especial al documental “No cow on the ice”.

l´abri

L’Abri
Fernand Melgar. Suiza

Melgar ha seguido durante tres meses, día tras día, a un grupo de inmigrantes precarios antes de poder contar con su confianza, necesaria para la realización de su película. L’abri se sumerge en el corazón de un centro de asistencia a los sin techo de Lausana en el que cada noche, durante muchas horas, perforados por el frío punzante, estos hombres y mujeres buscan refugio.
Los guardianes, impotentes, se ven en la obligación de plegarse cada noche al ritual cotidiano y terrible de elegir a los pocos que podrán acceder finalmente al búnker (como comúnmente lo llaman los propios inmigrantes) y recibir una comida caliente y una cama.

no cow in the ice

No cow on the ice
Eloy Domínguez Serén. España

El idioma y el paisaje como una puerta para una nueva vida. Un joven cineasta gallego emigra a Suecia donde hace diversos trabajos. Aprender una nueva lengua y su fascinación por el paisaje se convierten en el estímulo como contrapeso de las difíciles condiciones de su vida. Según va aprendiendo sobre la cultura, la sociedad y el estilo de vida sueco, va desarrollando una nueva identidad.

F. Díaz

Para más información: http://www.cemedoc.com/

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015