Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Sant Sadurní d¿Anoia entre burbujas

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Comer y viajar

Sant Sadurní d´Anoia entre burbujas

Esta villa barcelonesa, con apenas trece mil habitantes, acapara el noventa por ciento de la producción de cava en España

emFreixenet es el primer productor mundial de cava

Freixenet es el primer productor mundial de cava

Sant Sadurní tiene sus orígenes en la antigua parroquia de Sant Sadurní de Subirats, con referencia documental fechada en el año 1080. Formó parte de la baronía del Castillo de Subirats, que estaba en manos de familias nobiliarias hasta que en 1493 pasó a formar parte de la Corona de Aragón.

Durante varios siglos, Sant Sadurní de Subirats fue algo más que un núcleo de casas situadas en los márgenes del camino secular que iba de Barcelona a Tarragona. Gracias a su excelente situación geográfica, disfrutó de un desarrollo más rápido, hasta el punto que consiguió su independencia como municipio en 1764 adoptando el nombre actual.

Aunque el cultivo de la viña es anterior, será en el siglo XVIII cuando empiece a desarrollarse gracias a la demanda del mercado americano. A partir de 1872 se empezaron a elaborar las primeras botellas de cava y durante los años 1869 y 1880 se vivirá el momento de mayor crecimiento debido a la plaga de la filoxera que sufrían los viñedos franceses. Desgraciadamente, en 1887, la plaga también llegaría a Sant Sadurní arruinando viñas y la economía de la población.

Caves_Codorniu

Las bodegas Codorniú son una joya de la arquitectura novecentista

Un grupo de propietarios locales, apodados irónicamente "los siete sabios de Grecia" usaron los métodos descubiertos en Francia para combatir la plaga. De este modo el municipio se convierte en el principal núcleo catalán en la lucha contra la filoxera. Se comenzó a replantar las viñas con pies de cepa americana, inmunes a la plaga, y poco a poco la producción fue creciendo hasta llegar a nuestros días en los que Sant Sadurní es el principal productor de cava del país, un motor que los ha conducido a ser conocidos como Capital del Cava, ya que el municipio produce el 90% de las botellas que se elaboran en España. Con dos marcas insignias en su territorio como son Codorniú y Freixenet.

La bonanza económica que trajeron los vinos espumosos se aprecia en la localidad con abundancia de casas señoriales y burguesas construidas en el auge de la arquitectura modernista a caballo de los siglos XIX y XX. También modernista es la bodega de Codorniú, diseñada y construida por Josep Puig i Cadafalch y reconocida como Monumento Histórico Artístico Nacional en 1976.

calle del pueblo

Los bolardos urbanos de Sant Sadurní son tapones de cava

En otro orden arquitectónico descuella el campanario octogonal de la iglesia parroquial reliquia del antiguo templo gótico. En los alrededores encontramos la ermita de San Benedicto de Espiells: entre los siglos X y XI de estilo prerrománico.

Sant Sadurní celebra sus fiestas del 6 al 9 de septiembre, donde destaca la "Festa de la Fil•loxera" cada 8 de septiembre en la plaza de la iglesia, en recuerdo de la temible plaga. El primer fin de semana de octubre se celebra la semana del Cava, que tiene como principal acontecimiento el llamado Cavatast. Este acontecimiento reúne la mayoría de las empresas de la denominación del cava, así como otras empresas relacionadas con la gastronomía, convirtiéndose en una verdadera feria.

Texto y fotos: Carlos Piera

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015