Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.El pergamino Vindel

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Cultura y sociedad

El pergamino Vindel

La Casa de Galicia en Madrid acogió un acontecimiento cultural de primer orden: la presentación del clon del Pergamino Vindel, el testimonio más valioso de la lírica trovadoresca gallego-portuguesa

El Pergamino Vindel; las Cantigas de amigo de Martin Codax

El Pergamino Vindel; las Cantigas de amigo de Martin Codax

Este pergamino, que fue copiado en la segunda mitad del s. XIII, contiene las siete cantigas de amigo escritas por el juglar gallego Martín Codax y es el único testimonio conservado de cantigas de amigo con notación musical. Pertenecientes al género europeo de la canción de mujer, las cantigas de amigo son características de la lírica gallego-portuguesa. En estas piezas, breves y frescas, la doncella enamorada, la amiga, relata sus vivencias, sus ansias y sus pesares, bien en un monólogo, bien en un diálogo con las amigas, las hermanas o la madre, dirigiéndose también a la naturaleza. La naturaleza —las ondas do mar de Vigo en el caso de la lírica de Martin Codax— dota de una intensa carga simbólica y tiñe con un fuerte erotismo los poemas.

El Pergamino Vindel se conserva actualmente en The Morgan Library & Museum, en Nueva York. Su hallazgo fue fruto del azar: en 1914 Pedro Vindel, librero-anticuario de Madrid del cual recibe su nombre, lo encontró como parte de la encuadernación de un ejemplar manuscrito del “De officiis” de Cicerón.

Breviario Isabel Catolica

Breviario de Isabel la Católica

La primorosa edición que la Editorial M. Moleiro ha realizado, con un proceso largo y minucioso está acompañado de un libro de estudios, el más exhaustivo publicado hasta la fecha, trilingüe castellano-gallego-inglés, a cargo de un equipo internacional de cinco expertos de reconocido prestigio coordinados por la doctora Mariña Arbor Aldea, profesora de Filología Gallega de la Universidad de Santiago de Compostela, y con un prefacio del profesor emérito Harvey Sharrer de la Universidad de California.

La doctora Mariña Arbor explicó en la presentación que: “se trata de un folio volante, preparado con delicadeza y finura, destinado a un regalo o un intercambio entre poetas. La rúbrica con el nombre «Martin codax» aparece en el extremo del margen superior izquierdo del pergamino. Al parecer fue copiado en un scriptorium todavía desconocido, aunque muy bien dotado desde el punto de vista humano y material”. Resaltó asimismo que hay “evidencias paleográficas y de notación musical —como similitudes entre las seis melodías de Martin Codax y la música de algunas de las Cantigas de Santa María—, que hacen suponer que Martin Codax estuvo asociado a las cortes castellanas de Alfonso X el Sabio y Sancho IV.

Libro_de_la_Caza_Gaston_Phebus

Libro de la caza de Gastón Phebus, duque de Foix

M. Moleiro solamente clona aquellos manuscritos iluminados que los especialistas han calificado de tesoros del patrimonio bibliográfico mundial. La alta tecnología empleada para la reproducción de los códices, junto al saber hacer y la destreza de sus maestros artesanos, permiten a M. Moleiro mantener una fidelidad absoluta. La encuadernación de sus códices sigue los métodos tradicionales de antaño; las páginas se elaboran con un pergamino vegetal especialmente diseñado para lograr el mismo grosor, tacto y olor que el original. Todas las ediciones son primeras, únicas e irrepetibles, limitadas a 987 ejemplares, numerados y certificados con un acta notarial que da fe de su exclusividad. “Durante todo el proceso –revela Manuel Moleiro- trabajamos en estrecha colaboración con los conservadores de cada institución: la complicidad es total. Nuestro objetivo es realizar un códice difícilmente distinguible del original, un clon, y ponerlo a disposición de 987 apasionados de la cultura y el arte”. Muchos de sus clientes son bibliotecas, universidades y estudiosos que así pueden manejar unos códices normalmente inaccesibles.

Texto: C.Piera
Fotos: M. Moleiro Editor
 

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015