Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Los diez de la NBA

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Deportes

Los diez de la NBA

La comunidad del anillo de la NBA, la mejor liga de baloncesto del mundo, se ha puesto de nuevo en marcha con una nutrida representación española comandada por el veterano Pau Gasol

Gasol

Pau Gasol, el más veterano, ahora en los San Antonio Spurs

Ni más ni menos que diez son los jugadores procedentes de la ACB que han recalado en la NBA. Es la primera vez que tantos jugadores españoles figuran en la lista de los equipos que forman las dos conferencias, Este y Oeste, de la mejor liga de baloncesto del mundo. Solo Canadá, con 13, y Francia, con 12 jugadores, superan a España.

A ningún aficionado al basket se le escapa que la presencia de tantos españolitos en la galaxia norteamericana se debe al dulce momento que atraviesa la selección española que, año tras año, ha ido dejando su impronta ganadora en torneos como el Campeonato de Europa de Selecciones, el Mundial y los Juegos Olímpicos.

Como no podía ser de otro modo, comanda la legión española Pau Gasol, nuestro mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos. El gigante de Sant Boi, ganador de dos anillos con los Angeles Lakers cambió la disciplina de los Chicago Bulls por la de los Spurs de San Antonio, en un intento claro de volver a su mejor versión: aquella que le permitió brillar con luz propia en la arena del Staples Center, codo con codo con Kobe Bryant. Gasol, quien comenzó su andadura por la NBA en 2001 con los Grizzlies de Memphis, es consciente de que, con 36 años cumplidos, su carrera plagada de éxitos no durará muchas temporadas más y no es extraño que haya afirmado que “disfruta ahora más del baloncesto cuando está a punto de acabarse”.

Calderon Lakers

José Manuel Calderón, nuevo base de Los Angeles Lakers

Los Spurs son candidatos firmes al título, o por lo menos a entrar en los “playoffs” que dan derecho a soñar con acariciar la final. Cosa que tiene difícil el otro hermano Gasol, Marc, quien vuelve con renovados bríos, tras la dura lesión que le impidió tomar parte en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Lejos del sueño de los anillos, los dos objetivos de Marc para esta temporada son: asegurarse un papel estelar entre los mejores pivots de la NBA, lo que le daría derecho a participar en el encuentro de las estrellas, y reivindicarse como líder de los Grizzlies, dentro y fuera de la cancha.

El hueco español dejado por Gasol en los Angeles Lakers lo cubre esta temporada el base Juan Manuel Calderón quien, pasito a pasito, y de manera más que discreta se ha labrado un prestigio intachable en Estados Unidos. Tras once años de estancia, durante los que ha transitado por Toronto, Detroit, Dallas, y New York, Calde, como le llaman cariñosamente los más cercanos, ha renunciado a la Selección para centrarse mejor en una carrera a la que todavía no ha puesto fecha de caducidad.

Y si hacemos caso de los rumores, quien tiene un pie dentro y otro fuera de su equipo es Ricky Rubio, base de los Wolves, con problemas desde su desgraciada lesión que interrumpió una trayectoria impecable en Minnesota. Pero en caso de quedarse, tendrá que asumir más responsabilidades en un equipo que desea saborear las mieles del “playoff”, camino que le ha sido negado desde 2004.

La marcha de Gasol dejó solo al hispano - motenegrino Nikola Mirotic como único representante español en los Bulls de Chicago, aunque lo suficientemente arropado por una calidad y efectividad de la que dejó buenas muestras en la pasada temporada. Lo mismo sucede con otro ilustre “asimilado”, el hispano-congolés Serge Ibaka, cuyo cambio de aires beneficia a un jugador que se estaba quedando encasillado en los Thunder, donde permaneció siete temporadas. Con los Magic de Orlando, puede explotar en toda su dimensión un jugador que siempre se ha dejado la piel en sus intervenciones con la Selección española.

willy-hernangomez-

Willy Hernangómez juega con los New York Knicks

Willy y Juancho, los dos hermanos Hernangómez, no acabaron de cuajar en sus diferentes equipos en España, Real Madrid y Estudiantes, hecho que no ha constituido impedimento alguno para que los ojeadores norteamericanos se percataran de su potencial. Así que el ex madridista, o sea Willy, migró a los Knicks, junto a Carmelo Anthony. Mientras, el ex Estudiantes, o sea Juancho, número 15 en el draft, ha acabado enrolado en las filas de los Denver Nuggets. ¿Cuál será el rendimiento de los dos hermanos? Aguardemos.

Cuando viajaba Ibaka, su lugar en los Thunder lo ocupaba el ex escolta del Barcelona Alex Abrines. Desde luego, sin Kevin Durant, el equipo precisará de la muñeca de buen especialista en el tiro exterior como es el caso de Abrines.

Pero si de alguno de los jugadores españoles que han migrado a la NBA se esperan espectaculares actuaciones es de Sergio Rodríguez. El del base canario es un periplo de ida y vuelta iniciado, hace seis años, cuando decidió volver a España tras una aventura fallida en la NBA que, sin embargo, le sirvió para relanzar una carrera que muchos daban por agotada. En Madrid, gracias a la confianza del entrenador Pablo Laso, volvió a recuperar sus mejores sensaciones. Ahora, enrolado en los Sixers, el Chacho debe dar el do de pecho entre los mejores jugadores de baloncesto del mundo.

Luis Bamba

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015