Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.La guitarra viajera de Paco de Lucia

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Españoles en el mundo

La guitarra viajera de Paco de Lucia

Se ha presentado en Buenos Aires un documental-homenaje a la última guitarra de Paco de Lucía, aquella que nunca llegó a estrenar

paco-de-lucia-flamenco

El compositor y guitarrista flamenco más importante de toda la historia, fallecido en México en el año 2014, había diseñado este instrumento en forma conjunta con su amigo, el lutier español Antonio Morales, en Mallorca.

La ciudad porteña fue el primer lugar del continente americano donde se proyectó este trabajo, que ya fue visto en España, y seguirá viajando por otros países amigos. El documental "La guitarra vuela. Soñando con Paco"es una producción de Javier Limón y Jorge Martínez, en colaboración con la compañía aérea Iberia, que cumple 70 años de su primer vuelo a Latinoamérica. Martínez reconoce que este trabajo no es un documental sobre Paco, sino un homenaje al músico de Algeciras a través de este instrumento tan importante en su vida.

"La guitarra vuela" es el resultado de la gira de esta guitarra única y especial, que en 40 días viajó por nueve países, llegando a manos de grandes músicos, de diferentes géneros, unidos por la figura del maestro del flamenco. Chabuco, Diego del Morao, Tomatito, Alain Pérez, Carlinhos Brown, Caetano Veloso, Alejandro Sanz, Mariza, y el argentino Luis Salinas, son algunos de los afortunados músicos que participaron de este encuentro emotivo con "la Maestro", como se conoce a esta guitarra soñada por Paco de Lucía. Durante la película se van sucediendo testimonios que rescatan el espíritu y la pasión de Paco por la música que adoraba, el jazz de EEUU, la música cubana y la brasilera, entre otros géneros.

GUITARRA DE PACO

La guitarra de Paco la construyó el luthier Antonio Morales en Mallorca

Como parte del proyecto homenaje también se pondrá en marcha la convocatoria a la Beca "Paco de Lucía", impulsada por la institución Berklee Mediterranean Music Institut, y se editará el disco "Entre 20 aguas", que incluirá los temas del documental, interpretados por los músicos participantes.

En la presentación que se realizó en Buenos Aires, el representante de Iberia, anunció que próximamente, un avión de su flota, Airbus A 350, llevará el nombre del músico "Paco de Lucía". Esta idea fue aplaudida por Estanislao de Grandes Pascual, embajador de España en Argentina, quien también dirigió unas palabras al público, destacando el aniversario de los 70 años de vuelos de la compañía aérea española a América Latina como una muestra de las buenas relaciones bilaterales de los países hermanos.

El trabajo documental sintetiza la emoción de cada uno de los músicos amigos, procedentes de diferentes culturas musicales al interpretar su música con esta guitarra, símbolo del espíritu de Paco que los sigue acompañando, y se completa con las palabras de su segunda esposa Gabriela Canseco, desde su casa de México, lugar donde la familia pasaba parte del año.
Como broche de oro, Javier Martínez, concluyó el evento con una emotiva charla con Luis Salinas, músico, compositor y guitarrista argentino, que dejó plasmado el carácter generoso de Paco de Lucía, el más grande maestro de la guitarra, que disfrutaba de la compañía de gente joven, con energía para contaminarse, como solía decir.

Alejandro Sanz

Alejandro Sanz con la guitarra de Paco

Salinas, profundamente emocionado, recordó la relación que le unía al músico, y su gran admiración, y agradeció a Dios por haberle regalado esa tarde mágica e inolvidable en la que tuvo en sus manos la guitarra de Paco, en su propia casa, rodeado de sus amigos y de su hijo. "Es más de lo que podía soñar" -, reconoció ante un atento auditorio.

El guitarrista argentino afirmó que Paco sigue siendo el músico más grande de la guitarra española, por su sentimiento, su técnica y su creatividad. "Uno de los más grandes creadores, de esos que entran al mundo y lo cambian".

El encuentro terminó con un breve concierto de Luis Salinas, en el que junto a su hijo Juan, interpretó un tema dedicado al genio de la guitarra, cuya letra conmovió a los presentes.
"Paco...tú te fuiste y nos dejaste...nos dejaste sin tu magia, que hoy lloramos sin consuelo...Paco...nos dejaste en silencio, las guitaras ya no suenan, porque no tienen consuelo...Paco...el flamenco ya te llora, porque ya estás en el cielo, y te llora el mundo entero. Paco..."

Texto y foto: Silvina Di Caudo  

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015