Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Centro de Documentación de las Migraciones

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Panorama

Centro de Documentación de las Migraciones

Este centro de documentación depende de la Fundación 1º de Mayo del sindicato Comisiones Obreras y comenzó su andadura a finales de 1994 y principios de 1995.

El Centro de Documentación de las Migraciones (CDM) de la Fundación 1º de Mayo se ha convertido en el archivo de referencia en España sobre la historia de la emigración española. Constituido desde una visión globalizadora, que contempla nuestra geografía como un escenario migratorio. En él se suceden los movimientos de población, bien como espacio emisor de emigrantes —por razones políticas o económicas— o como país receptor de inmigrantes.

El Centro de Documentación de las Migraciones cuenta con dos secciones: Emigración Española (galardonada con la Medalla de Honor de la Emigración 2001, concedida por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) e Inmigración en España.

8M6H3125

Desde hace dieciocho años el equipo que dirige y coordina Ana Fernández Asperilla, historiadora, ha recopilado documentos de todo tipo por todo el mundo. “El origen de nuestros fondos es múltiple y diverso —nos cuenta Ana Fernández—. Aquí tenemos documentación de la propia estructura del sindicato, que ha estado siempre muy ligado a la historia de la emigración española, porque una gran parte de los afiliados a CC OO han sido emigrantes del interior o emigrantes del exterior.

Eso es una parte, de donde sale la sensibilidad hacia estos temas, y luego otra parte de los fondos se refieren a la vida cotidiana de los emigrantes en todas sus vertientes, entonces las donaciones de documentación han procedido de organizaciones de emigrantes, asociaciones de retornados, de los propios emigrantes a nivel particular y de otras organizaciones que se han dedicado a trabajar en pro y a favor de la emigración española”.

El Centro de Documentación de las Migraciones conserva documentos de todas las procedencias y de todas las sensibilidades. “Hay fondos que proceden de los Consejos de Residentes, de otras organizaciones sindicales, de la iglesia católica, de organizaciones políticas —enumera Ana Fernández Asperilla—, y dentro de esa variedad de lo que es el mundo de la emigración, que se organiza de formas distintas en los distintos países, también nosotros hemos procedido con un criterio de recuperar la emigración en todas sus vertientes: política, deportiva, religiosa, cultural, asociativa, sindical…”.

Imagen

De izquierda a derecha Ana Fernández Asperilla, Fernando Álvarez y Susana Alba Monteserín

Este centro de documentación mantiene una media anual de 250 consultas y quienes consultan son sobre todo investigadores españoles pero los hay de todos los rincones. Durante todos estos años han llevado un registro de las consultas. Recientemente han recibido la visita de una investigadora procedente de Tokio. Pero también han recibido gente de Australia, mucha gente de Europa y básicamente tienen un perfil investigador, también mucha gente de medios de comunicación, de televisión y radio que tienen algún interés especifico por la emigración de manera puntual.

“Porque ahora la emigración está recobrando unas dimensiones que no tenía hace muchos años”, precisa la historiadora Ana Fernández. También atienden otras peticiones de información de asociaciones de emigrantes, ahí han intentado cumplir una labor de ayuda, aportación de materiales y documentos para organizar eventos, sobre todo relacionados con su propia memoria.

El centro se constituye como un archivo especializado en emigración y en eso, en España, es un centro de referencia a nivel internacional, el Centro ha aparecido destacado en guías de recursos y de fuentes en Francia, en Bélgica, en Alemania…

Y, por otro lado, también conciben el centro como una entidad que realiza estudios e investigaciones sobre la emigración española y han ido publicando una serie de monografías y de estudios resultantes de investigaciones que han supuesto un salto cualitativo desde el punto de vista del conocimiento de la emigración, que estaba muy focalizado en aspectos demográficos y económicos, temas que también les han interesado, pero al que han aportado unas perspectivas de estudios que eran absolutamente desconocidas: la emigración irregular, la emigración de las mujeres, el asociacionismo, la politización de los emigrantes.

“Existía el mito, que creo que nosotros hemos roto, de que la emigración económica estaba totalmente desinteresada por la realidad de su país —confiesa Ana Fernández—, sólo interesada por el ahorro y el retorno, y que, como consecuencia de eso, que aquí hubiera o no una dictadura era absolutamente ajeno a la emigración económica. Yo creo que nuestros trabajos han servido para demostrar que el compromiso de los emigrantes con la transformación democrática de este país ha sido tan importante o más que el de la emigración política y el exilio”.

El Centro de Documentación de las Migraciones tiene ya un incipiente catalogo de publicaciones específicas sobre las migraciones. Cabría destacar el boletín Historias de la Emigración, que ha alcanzado ya su número 32 y en el que se informa de las novedades del Centro en torno a archivos, donaciones, nueva documentación y publicaciones. Monografías como Miradas de emigrantes, Mineros, sirvientas y militantes, medio siglo de emigración española en Bélgica, Guía de fuentes para el estudio de la emigración española, Gente que se mueve o La patria en la maleta.

Imagen de archivo

En el Centro de Documentación de las Migraciones creen que su trabajo, ya de tantos años, es un capital al que no se debería renunciar y se debería sostener porque se ha construido desde la profesionalidad de la gente que ha trabajado en él, y con el criterio de dar cabida a todas las sensibilidades y todas las perspectivas de lo que la emigración representa.

“Cuando tanto se habla de la marca España —concluye Ana Fernández—, este lugar se ha convertido en un recurso de referencia internacional para investigadores sociales, donde recibimos una media anual de 250 consultas de investigadores de todo el mundo, que cuenta con unas instalaciones adecuadas y que facilita ese conocimiento de lo que son la emigración y la inmigración”.

Centro de Documentación de las Migraciones (CDM) Fundación 1º de Mayo.
C/ Longares, 6. 28022 Madrid. Tf. 913640601 y 917609148. www.1mayo.org.

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015