Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Tui, vigía de la Historia

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Comer y viajar

Tui, vigía de la Historia

A orillas del Miño y sobre un promontorio, Tui tiene enfrente a su gemela portuguesa Valença do Minho, frontera fluvial por medio.

Qué ver:

  • Catedral de Santa María de Tui. Románico/Gótico. Siglo XII.
  • Iglesia de San Telmo, ejemplar único del barroco portugués en Galicia.
  • Muralla de siglo XII: conserva la Puerta de la Pía, única de las cuatro que hubo.
  • Monte Aloia. Parque Natural para los amantes del senderismo y la naturaleza.

Dónde alojarse:

Parador "San Telmo"

Avda. de Portugal s/n
36700 Tui. TF. 986 600300
tui@parador.es

Hotel Colón Tui

Rúa Colón, 11.
Teléfono: 986 600223
info@hotelcolontuy.com

 

Oficina de turismo: www.turismobaixomino.com

panoramic

Vista panorámica del puente que une Tui con Valença do Minho.

La privilegiada situación geográfica de Tui ha hecho que haya vestigios de población humana desde el paleolítico inferior, del neolítico y de la cultura de los castros, de los que existen restos de hasta cinco castros en la zona. En el año 137 a de C. llega al mando de sus legiones Décimo Junio Bruto, que trae consigo una época de paz, que permite a los habitantes de la zona abandonar los castros y poblar las tierras bajas, cercanas al río Miño.

En el Bajo Imperio y en los primeros tiempos medievales Tui es un importante centro militar, administrativo y religioso, cuya sede episcopal se documenta desde el siglo V. En la Hispania visigoda fue sede episcopal de la iglesia católica, que comprendía la antigua provincia romana de Gallaecia. El penúltimo rey godo Witiza tuvo en Tui su corte y palacio, en el lugar de Monterreal-Pazos de Reis.

Tras una época de incursiones árabes y normandas (vikingos) el despegue de la ciudad se produce con la reconquista por Alfonso I en el 739. En el 915 Ordoño II restauró la sede episcopal y se inicia la época de máximo esplendor de Tui al convertirse en capital de la provincia (que lleva su nombre) del antiguo Reino de Galicia ya que se convierte en un puesto estratégico en los márgenes del río Miño tanto para la guerra como para el comercio.

En la primera mitad del siglo XII se produce un hecho trascendental, el nacimiento de Portugal como reino independiente de Galicia y León. En esta época el río Miño adquiere su carácter de frontera natural que todavía hoy perdura. Al otro lado del río, como en un espejo, está su gemela portuguesa Valença do Minho, con la que mantiene ya desde hace tiempo una modélica cooperación e interdependencia. Como otras muchas ciudades gallegas Tui fue afectada por la emigración -sobre todo a América- en los siglos XIX y XX.

Aparte de las bellezas naturales del entorno, típicas del hábitat de ribera, Tui atesora una de las catedrales más hermosas de Galicia. La catedral de Santa María de Tui tiene una base románica y un final gótico en la que destaca su pórtico, considerado el mejor conjunto escultórico gótico de España. Hay que reseñar también su claustro gótico de considerables dimensiones. Ofrece en conjunto una imagen de solidez de iglesia amurallada con la delicadeza de las formas góticas exteriores. 

Catedral Tui

Catedral de Santa María de Tui.

Hoy Tui es la segunda ciudad turística de Galicia, tras Santiago, con un ingente y bien conservado patrimonio monumental y como estamos en Galicia no desmerece su sabrosa gastronomía, con productos muy exclusivos como las angulas y la lamprea.

C.P.

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015