Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Muere la española más anciana de Budapest

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Españoles en el mundo

Muere la española más anciana de Budapest

Nacida en Tolosa, Felipa Mezquita fue “niña de la Guerra”, enviada a la entonces URSS, desde donde fue llevada a Hungría, donde residió hasta su reciente muerte. Su historia fue reflejada en un reportaje de la revista Carta de España en octubre de 2014: "Los españoles de Hungría", así como en su edición online. In memoriam Felipa Mezquita Goñi.

niños de la guerra

Felipa fué "niña de la guerra" enviada a Rusia

Murió Felipa. Tenía 92 años. Ya casi nadie sabía quién era. Una pena, incluso una vergüenza

Felipa , vasca y fuerte como ella sola, joven de aspecto y de alma, había nacido en Tolosa, Guipuzcoa, y se sintió española hasta el final y habló español perfectamente también hasta el final, aunque no tenía prácticamente a nadie con quién hablarlo.

Alegre, optimista. Hablé con ella hace pocos días, ya estaba en una residencia ,y la encontré, a diferencia de otras veces, como de mal humor, seca, me dijo que no la llamara, que ya me llamaría ella. A los pocos días, la llevaron al hospital. Al hospital, y no a España, que es a donde semanas antes, me decía que quería volver.

Era una “Niña de la Guerra”. Muchos ya no saben quienes fueron los” Niños de la Guerra”, y si los que lean esto, no son españoles, menos.

Por ello incluyo parte de unas líneas, que escribí sobre ella para la revista “Carta de España”, cuando me pidieron un artículo, sobre los españoles que estábamos en Hungría, hace algunas años.
Felipa Mezquita fue” Niña de la Guerra”, enviada por sus padres con diez años,a la entonces URSS, para librarla de los bombardeos sobre Bilbao, al estallar la Guerra Civil.

Concretamente el 17 de Julio de 1937, salió en el trasatlántico HABANA, junto con sus dos hermanitos de 6 y 4 años hacia allá. Otras dos hermanas fueron llevadas a Francia.

En Moscú vivió como tantos otros niños que con ella fueron, en la Casa número 1, fundada especialmente, para los niños españoles, hasta el comienzo de la II Guerra Mundial.

Más tarde, en Leningrado, estudió geografía en la universidad, donde conoció a su futuro marido, húngaro por lo cual terminó viviendo aquí en Budapest. Tuvo dos hijos y comenzó a trabajar, al no conocer el idioma. como delineante ,en la ciudad cercana de Dunaújvaros, pero después ya en Budapest, fue profesora de español.

Ya divorciada, vivió en un piso típicamente húngaro del centro de Budapest, un piso con patio y corredor, con una preciosa estufa de azulejos , muchas flores y muebles antiguos, en el que daba gusto estar ,y pasar las horas conversando con esa gran mujer vasca.Entre otras cosas ,me contó que cuando 30 años después de abandonar España, pudo volver de visita, fue reconocida por su padre inmediatamente, nada más bajar del tren, por su parecido con su madre.

En la primavera del año 2007, cuando el Rey Juan Carlos, vino a Budapest, y se nos ofreció una recepción en el patio de la embajada,a los españoles, que aquí vivíamos,Felipa fue muy contenta, aunque ya podía difícilmente andar, pero le ofrecieron una silla, y el Rey se le acercó y siendo tan alto, se agachó mucho, para hablar con ella un rato. Lo contaba muy alegre, riéndose.

No tengo nada más que decir. Me alegro mucho de haberla conocido y estoy triste. Adiós Felipa.

Teresa de la Vega

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015