Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Francisco Javier Arroyo: ¿Trabajar en turismo es vender sueños¿

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Sólo online

Francisco Javier Arroyo: “Trabajar en turismo es vender sueños”

Entrevista con el nuevo consejero de Turismo de España en Argentina

Francisco Javier Arroyo

Proveniente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Delegación del Gobierno en Andalucía, Francisco Javier Arroyo Navarro se estrenó como nuevo director de la Oficina Española de Turismo en Buenos Aires en la reciente Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires. Carta de España pudo dialogar con el nuevo consejero que ya está en el ruedo de la promoción de España como destino turístico.

¿Cómo están siendo sus primeros pasos en este nuevo reto como consejero de Turismo en Argentina?
Me siento un afortunado de trabajar en turismo que es vender sueños, que en concreto te toque vender el sueño de España que puede ser uno de los lugares más atractivos y eso te toque hacerlo en un país como Argentina por el cual los españoles sentimos verdadera pasión, lo metes todo en la coctelera y te sale un premio gordo inimaginable. Mi objetivo es trabajar lo mejor posible para incrementar el turismo desde el Sur de América y en particular de Argentina, es un tipo de turismo que a los españoles nos gusta por los lazos históricos.

¿Cuáles son los objetivos a mediano plazo en cuanto a la promoción de España en la región?
Dentro del plan de marketing de Turespaña no buscamos tanto un incremento de número, puesto que somos la segunda potencia del mundo y también en cuanto a ingresos tras de Francia, sino aumentar la calidad del turista- sin menospreciar a nadie- apuntando a un turista que vaya más tiempo de lo habitual y con un número de pernoctación y de gasto más alto que la media.

¿Hay alguna nueva campaña publicitaria tras la de los últimos años que ha sido muy bien valorada?
La campaña y el lema institucional cada 5 o 6 años se va actualizando y luego hay campañas más dirigidas en particular a cada mercado, en el caso de Argentina es muy clara; vender el destino España. El argentino ama viajar a nuestro país pero pareciera que todo se concentra en un par de ciudades y en 4 o 5 monumentos, que está muy bien, hay que conocerlos, pero si algo tiene España es la variedad, parece un continente en pequeño; para quien no lo conozca no tiene nada que ver el Norte con el Sur, el Este con el Oeste incluso en el tipo de paisaje, monumentos, gastronomía y en el carácter de la gente. Tener un país formado por una variedad de culturas enriquece mucho el viaje.

¿Es decir que están apuntando a viajeros que repiten el destino?
Si, yo aconsejaría a quienes ya conocen que vayan profundizando un poco más, que aprovechen la red de trenes que hay que permite recorrer el país desde Madrid en tramos de dos horas y también una red de carreteras que permiten llegar a cualquier sitio. Conocer una segunda ciudad que ha pasado desapercibida por estar al lado de la principal pero que es igual de encantadora Los pueblos del norte Catalunya en los Pirineos que son verdaderas joyas en las que parece que se ha detenido el tiempo y están en un enclave espectacular; la ruta de los pueblos blancos en el sur de Andalucía. Esto lo permite una infraestructura que no teníamos hace 25 años. Al argentino, que le gusta saltarse un poco el paquete clásico, conocer cosas nuevas, descubrir, en España encuentra una gran oportunidad.

Gisela Gallego

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015