Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Avenida de Mayo y Gran Vía: el libro del hermanamiento

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Sólo online

Avenida de Mayo y Gran Vía: el libro del hermanamiento

Avenida de Mayo y Gran Vía - El libro del hermanamiento, de Mariana Vicat Machado, es un exhaustivo trabajo de detalles y delicada edición en la que el ceibo y el clavel unidos simbolizan el hermanamiento entre las ciudades representadas por típicas flores.

El libro surge tras el hermanamiento de ambas avenidas, firmado en diciembre de 2011, para sellar tal nombramiento.En sus páginas se traza un paralelismo entre elementos comunes y comparables de ambas; desde paradigmas arquitectónicos hasta los espectáculos callejeros que animan a las dos capitales.

Historia, Arquitectura, Cultura, Comercio y Turismo son los tópicos en los que se divide y desarrolla la obra. Desde los avatares y controversias que generaron en su momento la construcción de la Av. de Mayo en Bs As y la Gran Vía en Madrid, hasta nuestros días en los que la tradición convive con el siglo XXI.

La Av. de Mayo se extiende tan sólo por 12 calles entre el tramo que va de la Casa Rosada al Congreso. Su ubicación estratégica la ha hecho testigo de los acontecimientos más sobresalientes del devenir político del país.

Ha sido la primera en tener subterráneo o metro. En ambas aceras, su aire europeo está latente en los edificios levantados por arquitectos italianos y franceses y su indiscutible presencia y aire español reflejado en sus hoteles, restaurantes y bares que evocan sitios de España y que han sido por décadas el punto de encuentro de emigrantes españoles que la han hecho suya con su fuerte presencia.

La autora además de periodista y escritora, esta profesional y afectivamente enlazada a esta avenida, de la que ya ha escrito otras creaciones. Pertenece a la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo, ha montado una superproducción en el emblemático Teatro Avenida con una función única de “La casa del Polinario” un homenaje a los destacados Ángel Barrios, Isaac Albéniz y Manuel de Falla. La puesta en escena dio cita a gran parte de los socios y asiduos anticiparte de la vida de los centros españoles de Buenos Aires y al público en general.

“A nivel profesional fue un desafío porque había que buscar y encontrar similitudes entre las dos avenidas. A nivel personal me produjo mucha satisfacción poder reflejar la belleza de ambas. Es un libro más bien turístico, para que la gente al leerlo tenga ganas de visitar los lugares que se le muestra”, dijo Mariana Vicat Machado en exclusiva para CdE..

Además la autora señaló “Había recabado mucha información durante mis viajes a Madrid y nací en Buenos Aires, sólo tuve que hilar todo y salió el libro”.

La obra contó con la participación de personajes de ambas capitales. En Madrid tuvo una emotiva presentación el pasado mes de noviembre y en Buenos Aires se estará lanzando en abril.

Gisela Gallego

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015