Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.De Compostela y el Camino de Santiago

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Sólo online

De Compostela y el Camino de Santiago

Manuel Losa Rocha publica "De Compostela y el camino de Santiago", su octavo libro

De Compostela y el camino de  Santiago

El librero, escritor, docente, español y uruguayo, del que Carta de España publicó hace unos años su perfil, acaba de lanzar su octavo libro. Éste también bucea por un lugar muy propio, su tierra compostelana, pero desde el maravilloso camino de Santiago que tiene peregrinos y admiradores de las más variadas latitudes.

Esta última ficción habla del camino de Santiago ¿cuáles fueron las motivaciones y cómo fue emprender este viaje literario?
Después de varios años de por diversas inquietudes, acumular información, un día brotó el deseo, pero siempre pensé que "me quedaría grande", hasta que la inspiración comenzó con su tarea, pero aún así tuve muchas dudas, se trataba de un tema serio y lo quería respetar. En cuanto a ficción, sí es novela, podríamos decir histórica, pero también se mezclan vivencias, algunas personales que se transmiten a través de las reflexiones, alguna que le sucedió a amigos, y está presente lo histórico por excelencia, que se respeta al máximo, entonces ¿la ficción se convierte en hechos reales?

Esta vez la edición es de Galaxia, ¿qué significa para usted como autor contar con el sello de esta firma especializada en Galicia?
Editorial Galaxia Mar Maior se mostró interesada en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires cuando les transmití que la Secretaría Xeral de Emigración publicaría el libro. Habían leído el manuscrito y les agradó, lo mismo que le pasó a la Editorial Milenio, de Lleida. Freixanes y Soutullo, director y editor de Galaxia, dijerón: "nosotros lo queremos publicar en Mar Maior". Inicié pues las gestiones con la Secretaría Xeral y se concretó. Para mí es un orgullo que Mar Maior, que se inició en 2009 con una publicación mía en castellano, Cuatro historias de emigrantes, vuelva a publicar ahora este libro que tanto me costó la decisión de su publicación.

¿Qué expectativas tiene sobre este título que alude a un ícono del turismo y atractivo de Galicia, de España?
Las expectativas son favorables. Estoy muy seguro que va a agradar pues está narrado con sentimiento, respeto por los hechos históricos, con el agregado de "cosas" de conocimiento propio, como compostelano de nacimiento, que quizá son escasamente divulgadas. No falta a la cita la polémica, además de las profundas reflexiones, lo cual lo hará muy atractivo para lectores de cualquier tiempo y lugar, haya transitado o no aún algún tramo de los diversos caminos de Santiago.

Gisela Gallego

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015