Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Alhambra Nievas, mejor arbitra de rugby del mundo

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Deportes

Alhambra Nievas, mejor arbitra de rugby del mundo

Ex–jugadora internacional de rugby, la granadina Alhambra Nievas, que dirigió el encuentro final de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ha sido nombrada mejor árbitra del mundo

alhambra nievas

Nacida en Granada, en 1983, estudio ingeniería de telecomunicaciones pero nunca abandonó la práctica de su gran pasión, el rugby, deporte en el que alcanzó la internacionalidad para despedirse en 2006, cuando la selección femenina española fue eliminada del Seis Naciones. Pero tanto amaba su deporte que se decidió por el arbitraje, actividad que ejerce desde hace 11 años y en que ha destacado tanto que le cupo el honor de arbitrar la final olímpica de rugby 7 en Rio de Janeiro. Al final, ha sido nombrada mejor árbitra del mundo.

¿Cómo arrancó su carrera de árbitra de rugby?
Empecé arbitrando encuentros de rugby base, luego continué con cursos y fui ascendiendo hasta lograr ser colegiada internacional. El haber practicado ese deporte, conocer el juego, me allanó el camino. Ayuda mucho haber sido jugadora. Resulta fundamental. Una puede dominar el reglamento, pero para saber cómo aplicarlo es básico entender el juego.

¿Vive de esa profesión?
Sí, tengo dedicación absoluta.

¿Y, cómo es posible vivir en España del rugby como árbitra y no como jugadora?
Porque firmé un contrato semi-profesional con la Federación Internacional de Rugby que, a cambo, me exige estar completamente disponible para sus torneos y competiciones.

ALHAMBRA NIEVAS

¿Solo arbitra partidos femeninos?
En España, arbitro las dos categorías pero fuera por ahora solo he arbitrado encuentros de féminas.

¿Y no le impresiona dirigir a hombres?
Cuando arbitras partidos masculinos es cierto que te encuentras con tíos enormes, impresionantes, pero las reglas que aplicas son las mismas, de modo que los problemas surgen a la hora de aplicar un reglamento que rige igual para señores y señoras.

¿Es muy maniática como colegiada?
Tengo algunas monedas de la suerte de las que nunca me separo y me gusta la puntualidad.

¿Es importante estar en buena forma física?
El factor principal es ser creíble, para lo cual el aspecto físico es fundamental. Te ayuda a estar próximo a las situaciones que se producen a lo largo del juego.

¿Qué opina sobre la famosa frase que dice que el rugby es un deporte de canallas jugado por caballeros?
Ha quedado en una simple frase hecha de otra época. Los deportes son para los seres humanos y punto.

alhambra

¿Le gusta el fútbol?
Soy seguidora del Granada CF, pero dedico poco tiempo al balompié.

¿Se atrevería a dirigir un partido de fútbol?
No, son situaciones diferentes, no podría disfrutar tanto como en el rugby. Llevo mal los cuentos, piscinazos, engaños y, lloros que se dan a lo largo de un partido de balompié. El fútbol se ha convertido en un circo, en un espectáculo en el que todo vale, los jugadores fingen, engañan, insultan y ha perdido alegría.

¿Qué opina del rugby 7?
Un completo acierto, tanto para el público como para los medios de comunicación, y espero que se afiance definitivamente en el formato exigido por los Juegos Olímpicos.

¿Está orgullosa del rugby 7 femenino español?
Las Leonas son motivo de orgullo para todo el rugby español. Se han sacrificado mucho para llegar donde se encuentran, y ahora empiezan a aparecer los apoyos.

¿Qué han significado los Juegos para su carrera?
Me han aportado una popularidad que no esperaba, a veces me he visto superada por tantas entrevistas, pero procuro permanecer con los pies en el suelo.

¿Qué dice ahora su padre?
Sabía que me apasionaba el rugby pero creía bueno que estudiase una carrera. No he ejercido desde que acabé, pero no me arrepiento de haber acabado Teleco.

Luis Bamba 

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015