Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Pilar San Martín, moda y diseño desde las raíces

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Cultura y sociedad

Pilar San Martín, moda y diseño desde las raíces

Pilar San Martín es una reconocida diseñadora argentina , hija de burgaleses y activamente participante de la colectividad hispano argentina en Buenos Aires. Aunque su producción es heterogénea tiene un sello distintivo espontáneo, natural; hacer de su trabajo un cruce de identidades que aflora en cada creación

Pilar San Martín

Muy lejos de la frivolidad con la que a veces se asocia al mundo de la moda, Pilar San Martín presentó durante este año una colección única y muy personal en la que el diseño, la historia, tradiciones – y sus propias raíces- dan como resultado accesorios cargados de simbología.

En esta serie de carteras y joyas, así como en su trabajo creativo en general, la identidad resplandece a través de elementos visuales que pueden ser mínimos pero contundentes en aquello que evocan. Pájaros tallados en madera por pueblos originarios de Argentina, láminas doradas de retablos de Burgos, estrofas de tangos o coplas estampadas en nobles materiales y muchos más inéditos elementos pueden aparecer en sus piezas únicas y exclusivas.

La colección Bicentenario condensa muy bien todo ese cruce que ella viene trazando hace tiempo y ha sabido aprovechar el 2010 y el 2016 como dos efemérides especiales (Bicentenarios patrios argentinos) para sellar a través de sus creaciones ese lazo indisoluble, discutido, controvertido y fraterno entre los pueblos americanos y el imperio que ha sabido ser España.

Diseñadora industrial (UBA) desde el año 90, ha sido pionera en la incorporación de materias primas sustentables y al día de hoy sigue por esa senda. Además distingue sus productos proveyéndose de materiales de comunidades del noroeste argentino que incorpora mediante fundaciones del circuito “comercio justo”.

Cartera de la colección Bicentenario

Cartera de la colección Bicentenario

En el largo camino de construir su propia marca, Pilar ha participado y ganado numerosos premios en el Salón del Diseño, en la Bienal de Arte Joven, en el Museo Metropolitano, en el Museo de Arte Moderno, en casa FOA y allí por el año 85 ha sido seleccionada como diseñadora emergente para exponer sus primeras colecciones.

Luego de haber diseñado productos para diversas marcas, vendió carteras y ponchos a beneficio y desde el año 1992 mediante ARAR (Artesanías Argentinas) y comercializa sus diseños .
Su espíritu inquieto y búsqueda constante la llevaron sin prisa pero sin pausa a dar a conocer sus diseños más allá de las fronteras. Diplomáticos y autoridades españolas que visitaron Argentina en misiones de acercamiento conocieron sus prendas y accesorios; incluso algunas dirigentes fueron agasajadas con regalos de su autoría, y tras descubrir su peculiar estilo fue convocada al salón de ventas en Burgos en el marco de moda CYL durante marzo 2008.

La mencionada colección Bicentenario, presentada por primera vez en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, volvió a abrirle las puertas de su entrañable Burgos y así llegó nuevamente en 2011 a la “Semana de la moda en Castilla León- España (moda CYL)” presentando Agua Cielo Tierra.

Pilar ha pasado por las más diversas técnicas, desde collage y pintura hasta objetos de decoración y moda en los que juega con materiales creando piezas irrepetibles, revestidas de mucho más que materia. Su formación primera ha sido en Buenos Aires pero, ya con visión universitaria, fue su paso por aulas castellanas lo que la concienció de la importancia que tendría la ecología.
“Cartearme con mis abuelos y descubrir la historia española a través de la de mi padre: las razones de cómo y por qué llegó tan joven a la Argentina es otra marca que reluce en mis diseños “, asevera Pilar.

Además en la tierra de sus antepasados aprendió de manera autodidacta, junto a mujeres de su familia, los trabajos tradicionales de repujado que también aparecen mediante alguna presencia en sus exclusivos diseños.

Pilar con sus obras

“Ya diplomada elegí el papel y su cadena de producción -pasta kraft, pulpas vegetales, papel industrial, papel reciclado- como base de mis diseños, accesorios y ahora collages. Todo decorado con tallas wichis como elemento autóctono y técnicas de acabados con materiales y cursos de mis visitas por Burgos. Temáticas recurrentes e inspiradoras; canciones, poemas, reminiscencias paisajísticas de aquí y de allá...”

Además de en sus colecciones de moda, esa marca de identidad aparece en sus pinturas; paisajes otoñales en los que un arroyo del campo argentino parece emplazarse bajo un cielo castellano. Con esos anclajes plenos de nostalgia, con elementos que constituyen su subjetividad y con la capacidad de fundir dos mundos cercanos, familiares, Pilar busca embellecer esa conjunción y lo logra.

Su esencia está en cada trabajo realizado, desde que lo imagina hasta que con sus manos lo plasma, pero principalmente en su modo de ser; embebida en dos culturas que al final resultan solo una.

Su condición de hija de emigrante, su amor por la tierra que vio nacer a su padre y que vio volver a Pilar una y otra vez, parece seguir colándose en cada nueva pincelada.
“Vuelvo a sembrar la semilla del carácter castellano en mis hijos, escucho a las nuevas generaciones, que reflejan lo que queda de lo viejo y lo nuevo que traen. Afronto lo que me queda del camino con felicidad, orgullo, recuerdos y sueños, sintiéndome española en Argentina y argentina en España”.

Gisela Gallego 

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015