Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Loveth: un corto contra la explotación sexual

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Panorama

Loveth: un corto contra la explotación sexual

APRAMP presenta una nueva campaña sobre las víctimas de explotación sexual de origen nigeriano en un acto al que acudió la Secretaria General de Inmigración y Emigración, Marina del Corral

presentación de la campaña

 Presentación de la campaña

La Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), ha lanzado una nueva campaña, ‘Loveth’. Escrito y dirigido por Mabel Lozano, con este cortometraje la asociación se centra en las víctimas de trata con fines de explotación sexual de origen nigeriano.

El corto cuenta la historia de una mujer nigeriana que siendo una niña fue captada por una red de explotación sexual. Las mafias se aprovechan de las profundas creencias religiosas de las nigerianas y en un rito de vudú las obligan a hacer un juramento que las vincula. Ellas creen que si no cumplen con este juramento caerán las peores desgracias sobre ellas y sus familias. Después de un largo viaje llegan a España y aquí son sometidas a violaciones y todo tipo de maltrato.

Loveth sufrió la explotación sexual durante mucho tiempo pero gracias a APRAMP consiguió ser liberada y ahora trabaja con la asociación para ayudar a otras mujeres. “Aquella noche-cuenta-, en la ceremonia de vudú estaba el brujo, mi madre, varias personas de mi pueblo, y también la hermana de la señora que había mandado el dinero para que yo fuera a España, esa persona seria mi madame. Me quitaron mis bragas, mis uñas y me hicieron cortes por todo mi cuerpo, tenía mucho miedo…Creía que iba a morir”.

Imagen del corto

Imagen del corto

Desde la Secretaría General de Inmigración y Emigración se ha querido mostrar el apoyo a la campaña ‘Loveth’ con la presencia de su titular, Marina del Corral, en la presentación de la campaña, a fin de mostrar su compromiso contra la trata.

Y es que, en 2015, de 145 mujeres atendidas por APRAMP de 39 nacionalidades distintas, un 11,5% eran de origen nigeriano. Este aumento de mujeres nigerianas atendidas por APRAMP, unido al miedo y el silencio de las víctimas, son los motivos que han llevado a esta Asociación a realizar una campaña en primera persona.

APRAMP nace en 1985 para dar respuesta a la realidad de las mujeres y niñas explotadas sexualmente y/o víctimas de trata, ofreciéndoles una atención especializada y alternativas reales con un enfoque de derechos humanos y de género, devolviéndoles su libertad y dignidad.

Par más información: http://apramp.org/

F. Díaz

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015