Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Convenio España-Andorra contra el fraude fiscal

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Panorama

Convenio España-Andorra contra el fraude fiscal

España y Andorra firman un convenio para evitar la doble imposición y luchar contra el fraude fiscal.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y su homólogo de Finanzas y Función Pública andorrano, Jordi Cinca, han firmado, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe del Ejecutivo de Andorra, Antoni Martí, un convenio entre ambos países para evitar la doble imposición (CDI) en materia de impuestos sobre la renta y para prevenir la evasión fiscal.

El convenio, firmado en Andorra la Vella, es fruto del compromiso adoptado por Rajoy y Martí en la reunión celebrada en Madrid el 12 de septiembre de 2012 para consolidar y profundizar las relaciones entre ambos países, entre ellas, las de ámbito tributario. España y Andorra han suscrito un texto que sigue la línea del modelo de convenio de la OCDE.

El texto incorpora menciones al tratamiento de dividendos, intereses, cánones y ganancias patrimoniales, equivalentes a las existentes en el convenio franco-andorrano, que permiten evitar la doble imposición. Asimismo, se han incluido varias cláusulas anti-abuso, en relación con la aplicación del convenio. La norma permitirá impulsar las relaciones comerciales y de inversión entre España y Andorra.

Así, desde el 1 de enero de 2016, por ejemplo, España podrá solicitar información a Andorra sobre un grupo de residentes en España que tengan suscrito un mismo producto financiero en una entidad bancaria andorrana, y que no ha sido declarado a la Hacienda española.

Redaccion C. de E.

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015