Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Hogar español de ancianos en Montevideo: un rincón de España en el Uruguay

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Españoles en el mundo

Hogar español de ancianos en Montevideo: un rincón de España en el Uruguay

En un gran predio arbolado, a media hora de distancia del centro de Montevideo, 184 abuelos encontraron su lugar en el mundo. El Hogar Español de Ancianos es testimonio de que su patria no los ha olvidado y que ellos tampoco han olvidado a España

Emilia Iglesias en el stand de Alma Gallega

Emilia Iglesias en el stand de Alma Gallega

Esta institución modelo que funciona en una gran mansión que en otra época perteneció a la embajada de Alemania y a familias del mismo origen, está enclavada en una parque de 12600 metros cuadrados y fue creada como una asociación civil sin fines de lucro en el año 64.

Juan José Dos Santos, actual administrador del hogar, nos cuenta que allí se organizan dos grandes romerías durante el año, con modalidades diferentes. La primera antes de la llegada del otoño, con la participación de diferentes asociaciones de la colectividad española, que se acercan a presentar la gastronomía típica de cada región colaborando con el hogar con todo lo recaudado en la jornada.

La otra romería se desarrolla a fines de noviembre o diciembre, con la tradicional despedida de año, en la que conjuntos musicales y de danza participan del festejo cobrando una entrada en beneficio de la institución.

Participamos de la primer romería del 2016 junto a los abuelos, a la gente de las instituciones que se acercó a colaborar y a presentar gastronomía, danzas típicas, música tradicional y a las autoridades del Hogar y otras autoridades españolas que se hicieron presentes en el encuentro, como Roberto Varela Fariña, embajador de España en Uruguay, Alejandro López Dobarro, delegado de la Xunta de Galicia, y Antonio Rodríguez Miranda, Secretario Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia.

Tito con su cuidadora Isabel y con la doctora Gema Fernández

Tito con su cuidadora Isabel y con la doctora Gema Fernández

Entre las principales finalidades del hogar está la idea de "asilar ancianos españoles de ambos sexos, no menores de 65 años, imposibilitados para el trabajo, carentes de medios de subsistencia y de parientes obligados que puedan mantenerlos". Es así como en este amplio lugar comparten espacio aquellas personas sin recursos y también aquellos abuelos que pueden pagar una cuota de acuerdo a sus posibilidades y las de sus familiares. Todos tienen los mismos derechos y la misma atención. Quizás alguna diferencia puede observarse entre los que pagan una habitación individual o los que comparten una habitación de dos o tres camas, teniendo la misma comodidad y el mismo trato.

Ángel Domínguez es el actual presidente. Este empresario gallego que ocupó cargos de presidencia en otras instituciones como la Casa de Galicia y el Club Central Español, reconoce que la idea de crear un hogar para españoles adultos mayores de 65 años "surgió hace 52 años, de una inquietud de españoles emigrantes que se preguntaron un día que sería de sus vidas en esa nueva tierra cuando fueran mayores".

En estos días, Domínguez se muestra preocupado por el bienestar de los abuelos, y proyecta su propio futuro pensando que un día él puede llegar a ser un residente de la institución.
Nos cuenta que la primer sede del hogar funcionó un tiempo a cuatro o cinco kilómetros del lugar donde se encuentra ahora, y que al principio la gente que ingresaba al hogar hacía sus quehaceres diarios, lavaba su ropa, se preparaba su comida, pero en la actualidad la población del hogar con un promedio de 85 años está cuidada por un equipo de profesionales de gran formación y calidad humana.

Angel Domínguez reconoce que el objetivo ideal sería lograr que la institución se autofinancie, pero esto es algo "utópico". Es por eso que para un mejor funcionamiento se suman al presupuesto enviado por el gobierno español estas concurridas romerías en las que uruguayos y españoles colaboran para que el Hogar siga siendo un ejemplo.
Emilia Iglesias está desde temprano en el stand "Alma Gallega", y asegura que los callos que preparan allí son los más solicitados en estos encuentros y que desde hace años la institución a la que pertenece colabora con el Hogar en forma desinteresada.

En otro stand, Eliseo Rivero secretario de la Asociación Orensana prepara las tradicionales picadas con chorizo español ahumado, queso, aceitunas y pan. Afirma que el Hogar Español es un orgullo para la colectividad que vive en Uruguay y que por eso todos los años se acercan a colaborar.

Casilda Garcia con su hijo y sus amigos

Casilda Garcia con su hijo y sus amigos

La música se escucha desde lejos, viene del escenario donde una cantante española anima el evento. Los abuelos la conocen porque todos los viernes hay baile en el hogar y una vez por semana se festejan los cumpleaños.

La pista de baile se improvisa delante del escenario. Cándido Jaldra, uno de los abuelos residentes, oriundo de Pontevedra, aparece en escena del brazo de Isabel, su cuidadora particular. Todos lo llaman Tito y cuentan que llegó al Hogar casi postrado y mal de salud. Está allí desde hace cuatro años y con los cuidados de Isabel disfruta de sus 84 años bailando y sonriendo a quienes se aceran.

Juan José, el administrador, relata con alegría que en el Hogar viven tres abuelos de más de 100 años.En una de las mesas, rodeada de amigos y de su hijo Guillermo, se encuentra Casilda García, nacida en Galicia. Tiene 94 años y emigró de España siendo muy joven, junto a su marido y sus hijos, todos ellos murieron, solo queda con ella Guillermo, quien la visita todos los días de mañana y al salir de su trabajo. "Este hogar me salvó la vida, y tengo la tranquilidad de saber que está bien cuidada" declara agradecido.

Y en medio de tanto festejo, compartiendo el día con los abuelos y los visitantes, Alejandro López Dobarro, delegado de la Xunta de Galicia en Argentina y Uruguay reconoce orgulloso que la colectividad española en ambos países trabaja muchísimo y que se nota en este tipo de eventos. Desde su función, López Dobarro está en contacto todo el tiempo con emigrantes españoles en los dos países y resalta los desafíos que se plantean en cada lugar.

Antonio Rodríguez Miranda, Secretario Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, lo acompaña en esta visita, y afirma que la colaboración de España con el Hogar es intensa y habitual y que como la labor que se hace allí es primordial hay que estar presente para apoyar y transmitir el apoyo de las instituciones de Galicia en particular de manera decidida en la prosperidad y el mantenimiento de la institución.

Texto y fotos: Silvina Di Caudo

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015