Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.¿Te has venido a Alemania, Pepe?

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Panorama

¿Te has venido a Alemania, Pepe?

¿Quiénes son los nuevos "Pepes" en Alemania, esos chicos y chicas españoles que dejaron su país durante los últimos años para buscarse un futuro en tierras teutonas?

¿Te has venido a Alemania, Pepe?

A esta pregunta tratan de dar respuesta un grupo de investigadores (Ralf Junkerjürgen, Julia Sánchez Rodríguez, Trinidad Bonachera Álvarez y Hubert Pöppel) del Centro de Estudios Hispánicos de la Universidad de Regensburg en el libro ¿Te has venido a Alemania, Pepe? Relatos de nuevos inmigrantes españoles, publicado por la editorial CICEES - La Máquina de las Palabras.

El proyecto surgió hace dos años con una investigación promovida por la universidad y el municipio de Ratisbona en Baviera para indagar el grado de satisfacción que tenían los nuevos inmigrantes españoles en las empresas y la vida alemanas, la llamada “Willkommenskultur” (cultura de acogida). Como en estas entrevistas se echaba en falta la parte personal, el marco biográfico y las observaciones subjetivas, en 2014 se puso en marcha un concurso literario dirigido a todos los españoles residentes en Alemania, en el que se les invitaba a reflexionar sobre su situación y a contar la historia personal de su experiencia migratoria.

El concurso dirigido a recoger relatos autobiográficos de recién llegados a Alemania tras la crisis, funcionó muy bien y los autores recibieron más de 50 historias de españoles residentes en diferentes puntos en Alemania. Tras la revisión y corrección de los textos, consiguieron convertir la iniciativa en un libro de relatos, cada uno de los cuales ofrece algo distinto, curioso y original y en su conjunto dibujan un panorama de los aspectos de un fenómeno tan polifacético como es la migración.

El Centro de Estudios Hispánicos de la Universidad de Regensburg es un centro de investigaciones sobre temas relacionados con el mundo hispánico, fundamentalmente España, que trabaja actualmente el tema de la crisis en la literatura y en el cine. También organiza un Festival anual de cine y cultura española, CinEScultura, y conferencias y encuentros con personalidades del mundo literario y fílmico español.

Para saber más:

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015