Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Abelgas, en los Montes de León

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Comer y viajar

Abelgas, en los Montes de León

En el lado meridional de la cordillera cantábrica, el pueblo permite disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. Tiene grandes espacios boscosos, rutas de senderismo, ríos trucheros…

Abelgas de Luna, geográficamente dentro de la comarca de Luna, pertenece al municipio de Sena de Luna, en Luna de Arriba (antaño Láncara de Luna), en el valle del río Pereda o río Abelgas, afluente del Luna… todos ríos trucheros. El pueblo tiene una población de 147 vecinos, aunque en verano la cifra se duplica o triplica. El término está accidentado por la cordillera cantábrica. A 1.300 metros de altitud, destacan los picos de la Vela y la Vara y los montes Planona y Cavachín. Los terrenos están poblados de chopos, negrillos (álamo negro) y matas de roble, piorno, árgoma (brezo), y salgueras (sauces).

Abelgas, situada en el Valle del río Pereda

Abelgas, situada en el Valle del río Pereda

Los terrenos de Abelgas limitan con los de Rabanal y Truébano al norte, Sena de Luna al noreste, Mallo de Luna al este, Curueña al sur, y Salce al oeste.

En la antigüedad fue pueblo de paso de la trashumancia de los pastores que se trasladaban en invierno a Extremadura. Se convierte en villa en los ini-cios del siglo XIII. No tiene grandes monumentos, aunque destaca la ermita de Los Pastores, del siglo XVII, levantada para que esos pastores pudieran orar a su paso. La iglesia de san Pelayo es de la segunda mitad del siglo XX. Se construyó en 1964. Los mechenderos (gentilicio de los nativos de Abelgas) siempre fueron excelentes criadores de mastines, que defendían a los rebaños de los ataques de los lobos y otras alimañas.

Callejuelas apenas transitadas

Callejuelas apenas transitadas

Antes de 1956 Abelgas pertenecía al a Láncara de Luna, pero la construcción del pantano de Los Barrios, que sumergió Láncara, se trasladó el consistorio a Sena de Luna. El pueblo, que actualmente tiene poco más de 100 habitantes –llegó a tener 299 a mediados del siglo XX–, celebra fiestas por san Roque (16 agosto), días en los que se hacen campeonatos de bolos leoneses. A mediados del siglo XX se explotaban en la zona canteras de piedra y minas de carbón, barita y hierro, en las que trabajaban cuarenta obreros.

Construcción típica de Abelgas

Construcción típica de Abelgas

En la actualidad, Abelgas es uno de los puntos por los que pasan distintas rutas de senderismo, en plena naturaleza. Los caminos discurren por el alfoz de Benllera y por las comarcas próximas de Babia, Luna, las Amañas, Órbigo y Montaña central. Permiten relajarse y disfrutar del paisaje, hacer fotogra-fías, recolectar setas…

Pablo Torres
Fotos: Pablo T. Guerrero

PARA VER:

  • Ermita de los Pastores (siglo XVII)
  • Iglesia de san Pelayo (segunda mitad del XX)
  • Campeonatos de bolos leoneses (16 de agosto)
  • Ríos trucheros

DONDE ALOJARSE:

En las proximidades de Abelgas, en Murias de Paredes, Igueña, Brañuelas y Torre de Babia hay todo un conjunto de casas y hoteles rurales: El holandés errante, Casa Begoña, El Chozo, La ventana de Torre, Estar en Babia, las Verdes… más información en:

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015