Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.La fiesta de los patios de Córdoba cumple ochenta años

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Comer y viajar

La fiesta de los patios de Córdoba cumple ochenta años

En 2012, la UNESCO designó Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la Fiesta de los Patios de Córdoba, que viene celebrándose en la ciudad andaluza desde la primavera de 1933.

De ese modo, la espléndida explosión de colores y aromas en la que se sumergen los afortunados vecinos de Córdoba que concurren en tan singulares justas, en plena consagración de la primavera, pasa a engrosar la lista de las doce tradiciones españolas vivas que ya adornan el cartel de la UNESCO y que son: el silbo gomero, el flamenco, la fiesta de “la Mare de Déu de la Salut” de Algemesí, los “Castells”, la revitalización del saber tradicional de la cal en Morón de la Frontera; la Patum de Berga, el misterio de Elche, la dieta mediterránea, la cetrería, el canto de la Sibila de Mallorca, el Consejo de Hombres Buenos y el Tribunal de las Aguas de Valencia.

FESTIVAL PATIOS (4)

En este año, 2013, la Fiesta de los Patios de Córdoba cumple ochenta años, pero justo es recordar que la ancestral tradición de adornar patios, rejas, balcones e interiores de las casas cordobesas data de la época de la dominación romana. Posteriormente, fueron los árabes quienes retomaron y elevaron a categoría de arte tan bella costumbre, que ha acabado despertando la admiración del mundo entero, circunstancia que ha llevado a la UNESCO a reconocer la fiesta que celebran cada año los Patios de Córdoba como una “referencia a las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y saber transmitidos de generación en generación en el seno de una comunidad, creados para transformar la interacción entre la naturaleza y la historia”.

A pesar de los cambios arquitectónicos, las modas y el discurrir del tiempo, los Patios de Córdoba han mantenido su firme carácter popular y muchos de ellos, que llevan en pie la friolera de cien años, han logrado convivir con patios de reciente hechura —como el caso del Patio de la Virgen en la calle Pastora, número 2— y han conseguido sobrevivir a las necesidades modernas sin perder un ápice de su peculiar personalidad, definida por insignes poetas cordobeses como lugares “desbordantes de luz al final de un largo y tenebroso corredor lleno de sombras”.

CONCURSO REJAS (76)

Pero aunque un regidor de la capital andaluza declarase que, gracias al reconocimiento de la Fiesta de los Patios por parte de la UNESCO, la ciudad “será mas famosa que Barcelona y Madrid”, bueno sería tener presente que el mencionado organismo internacional nunca ha escatimado reconocimientos a una ciudad que cuenta con monumentos como el Puente Romano, la Torre de Calahorra, la Mezquita, el Alcázar de los Reyes Cristianos y la Sinagoga y, en 1994, otorgó el mismo honor de Patrimonio de la Humanidad al casco histórico de Córdoba que, en el siglo X, fue considerado el centro del mundo.

Pese a todo, el hecho de poseer en la tan nombrada ciudad un patio festoneado de gitanillas, geranios, claveles, hibiscos, mimosas y adelfas no otorga el pasaporte directo para participar en la Fiesta de los Patios. No. El Ayuntamiento de la capital andaluza se encarga, año tras año, de seleccionar de manera rigurosa los recintos antiguos y modernos que reúnen los requisitos para tomar parte en unas justas siempre reñidas, pero que este año se han exacerbado especialmente tras el reconocimiento de la UNESCO.

FESTIVAL PATIOS (2)

En la edición de 2013, el Ayuntamiento de Córdoba, que había ampliado hasta 55 el tope máximo de candidaturas, ha seleccionado al final 16 patios antiguos y 32 de arquitectura moderna, ha descartado 14 recintos por incumplir las normas y ha dejado fuera de concurso, por ejemplo, a un patio tan clásico como el de la calle Encarnación, número 11 —que nunca había faltado a la cita desde el arranque de la Fiesta—, por no haber presentado a tiempo su solicitud. También han quedado fuera de concurso otros aspirantes por motivos como pertenecer a restaurantes, bares y demás espacios levantados con ánimo de lucro. Tampoco entran en la competición otros bellísimos patios clásicos como el del Zoco de los Judíos o la Plaza del Potro (en la Posada del Potro).

Un jurado presidido por el delegado o la delegada de Fiestas y Tradiciones Populares, compuesto por seis personalidades del mundo de la cultura, el turismo o relacionadas con los Patios se encarga cada año de conceder los premios de Arquitectura antigua (el 1º de 3.600 euros, un 2º de 3.000 y un 3º de 2.400, además de seis accésit de 1.950 euros). En cuanto al espacio dedicado a la Arquitectura moderna o renovada, los premios son de 2.400 euros para el 1º, 2.100 para el 2º y 1.800 para el 3º, además de seis accésit de 1.350 euros. Además, el jurado concede un galardón especial a la planta más singular de los patios que se presenten al concurso, que este año será observado con lupa no sólo por los cordobeses, sino por el mundo entero, en el deseo de que tan singular manifestación festiva continúe siendo fiel reflejo de un entorno evocado magistralmente por Antonio Gala, cordobés universal: “… las mujeres sentadas en sus sillas de enea, cosiendo, abanicándose, haciendo la limpieza, enjabelgando, colocándose bien la moña de jazmines. Y los niños, siempre vociferando. Recuerdo todo eso y digo ahí se está viviendo, a trancas y barrancas, pero se está viviendo”.

Paco Zamora
Imágenes cedidas por el Consorcio de Turismo de Córdoba

Más información sobre Córdoba en:

Visita el Consorcio de turismo de Córdoba en: http://youtu.be/GyfGdpF55Uk

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015