Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.La tradición de las vírgenes encontradas

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Comer y viajar

La tradición de las vírgenes encontradas

El 8 de septiembre lo ha consagrado la iglesia católica a la Natividad de la Virgen, es el día en que se cumplen nueve meses de la Inmaculada Concepción que se festeja el 8 de diciembre.

Muchos santuarios marianos de todo el mundo celebran su fiesta el 8 de septiembre. La mayoría son aquellos que basan su historia en la tradición de que la imagen que se venera ha sido hallada por casualidad por un animal o por un pastor. El hecho de ser halladas presupone que se habían perdido o habían sido escondidas. Esto se dio mucho en la Edad Media en España para protegerlas de la dominación musulmana, también durante las guerras napoleónicas y en menor medida durante la Guerra Civil.

Las vírgenes encontradas con más cartel en España son la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias, cuyo santuario se sitúa en una cueva en los Picos de Europa. La Virgen de la Peña de Francia, patrona de Castilla y León y de Ciudad Rodrigo (Salamanca), cuya imagen se encuentra en un santuario en la Peña de Francia (1.727 m), en el municipio salmantino de de El Cabaco. La Virgen de Guadalupe es la tercera, reposa en el maravilloso santuario de Guadalupe (Cáceres) gótico del siglo XIV. La Virgen de Guadalupe también “emigró” a América y tiene su santuario americano en México D.F. Allí es denominada como reina de México y emperatriz de América.

Virgen de Guadalupe

Virgen de Guadalupe

Las tres celebran su día el 8 de septiembre junto con otras de devoción más local como la Virgen de la Encina en Ponferrada, la Virgen de la Victoria en Málaga, la Virgen de Regla en Chipiona (Cádiz), la Virgen de Nuria en Queralbs (Girona) o la Virgen de la Vega en Salamanca y en Haro (La Rioja).

Hay sin embargo algunas otras vírgenes encontradas que por cuestiones tradicionales tienen su propio día: la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña (27 de abril), la Virgen de Aránzazu, patrona de Guipúzcoa (9 de septiembre), Virgen de la Candelaria, patrona de Canarias (2 de febrero) o la Bien Aparecida, patrona de Cantabria (15 de septiembre).

Algunas de estas imágenes de la Virgen tienen la cara negra. Según explica Adrian L. Ibáñez en su obra Misterios de las vírgenes populares podría deberse a “la adopción por parte del culto popular cristiano en sus primeros siglos de elementos iconográficos y atributos de antiguas deidades femeninas de la fertilidad, cuyos rostros se realizaban en marfil (elemento que al oxidarse se vuelve de un color negruzco). En otros casos el humo de las velas acababa quemando las caras. El culto a estas vírgenes negras estaba extendido por el Imperio Romano tardío. Debido a ello pueden encontrarse ejemplos de estas vírgenes por toda Europa. La veneración a las vírgenes negras tiene también numerosos ejemplos en América impulsada por la conquista española. Allí las vírgenes negras del Viejo Mundo surgidas del sincretismo religioso cristiano-pagano atravesarían en algunos casos una identificación con deidades femeninas amerindias o africanas como Pachamama o Yemayá”.

Gastón Churruca.

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015