Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Elche: el Palmeral, el Misterio y la Dama

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Comer y viajar

Elche: el Palmeral, el Misterio y la Dama

Elg, Elch, Eltx, Elx igual a Elche en castellano: la urbe más poblada de la Comunidad Valenciana es conocida y famosa en el mundo entero por el Palmeral, el Misterio y la Dama.

Obra del siglo X, el Palmeral, esa original aportación andalusí en suelo alicantino reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2.000, en realidad es un conjunto de huertos separados entre sí por palmeras formando cuadrículas. Y para rastrear sus más de mil años de historia y el origen de este espacio único poblado por más de doscientas mil enhiestas palmeras basta con visitar el Museo del Palmeral.

El curioso paseante que desee disfrutar de todo el esplendor del Palmeral ilicitano debe recorrer los dos mil quinientos ochenta metros del Huerto de San Plácido. Así, desde la Porta de Morera, bajo la que discurren las aguas que dan vida desde hace diez siglos a todas aquellas plantas, podrán ir contemplando el Huerto De Abajo, el Parque Municipal, la Huerta del Chocolatero y la Huerta del Cura, sin olvidar los huertos de Casimira, Mareta, Borneguet, Monio y Pastoret. Igualmente, se ha habilitado un circuito para recorrer el Palmeral en bicicleta.

El Palmeral de Elche

La Dama de Elche

El Misteri

Tan famoso como el Palmeral es la solemne celebración del Misterio de Elche, una representación sacro-lírica, dividida en dos actos, La Vespra y La Festa, que rememora la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen Maria y que ha tenido lugar de manera ininterrumpida en el interior de la Basílica de Santa María los días 14 y 15 del mes de agosto a partir del 29 de diciembre de 1370, cuando se produjo el hallazgo de una imagen de la Virgen María en una arca de madera en las inmediaciones de Santa Pola. Escrito casi íntegramente en valenciano, excepto algunos versos en latín, e interpretado sólo por actores de sexo masculino, el Misteri fue declarado por la Unesco en 2001 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Pero antes de la llegada de los árabes a Elche y, por supuesto, antes de que comenzara a celebrarse el Misteri, ya existía la Dama de Elche, camuflada entre los cientos de vestigios iberos de carácter religioso esparcidos por tierras ilicitanas. Fue localizada en 1896, en la finca La Alcudia. Esta estatuilla de cincuenta y seis centímetros de altura, tallada en piedra caliza, según todas las investigaciones data del siglo V o VI, y ha estado siempre rodeada de misterios y controversias: esta señora ataviada con mantilla sostenida por una peineta, y cubierta de joyas ibéricas, se ha consolidado como un icono intransferible cuyas réplicas se hallan esparcidas por una urbe industriosa que puede presumir, como pocas, de ser cristiana y musulmana cien por cien.

Redaccion CdE

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015