Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.El Barco de Ávila

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Comer y viajar

El Barco de Ávila

Es un hermoso pueblo, a orillas del río Tormes. Jorge Perellón, pintor y grabador, pasa muchas temporadas en Barco de Ávila, en verano o en invierno, en primavera y en otoño; y no para de hacer acuarelas, que luego le servirán para completar óleos o grabados.

El término se extiende sobre la depresión o cuenca de su nombre, enmarcada al Oeste por la Sierra de Béjar; al Sur la del Barco; y al Este las estribaciones de Gredos. La parte noroeste está accidentada por la serrezuela de La Alberca, con las cimas de Viñas y Santa Bárbara, que caen sobre el valle del Tor-mes.

Entre la margen derecha del Tormes, en la que se asienta la población, y los cerros de la Cuerda de Montenegro se extiende una amplia zona de tierras llanas. El río Tormes, que permite pescar truchas, discurre por tierras de El Barco de Ávila a lo largo de varios kilómetros. Al suroeste de la población forman el islote del Soto, donde recibe las aguas del río Aravalle. Otros cursos de agua son los arroyos de las Encinas y el Vallejo.

Vista general del pueblo, desde el otro lado del río Tormes

Vista general del pueblo, desde el otro lado del río Tormes

Barco tiene mucho que ver, dentro de su casco histórico; y desde parajes próximos. Entre el patrimonio monumental están la iglesia parroquial, con antiguas pinturas italianas; y una puerta de su antigua muralla, en buen estado de conservación. En el archivo parroquial conservan documentos del año 1600.

Próximos al pueblo hay lugares cargados de historia, como el puente románico, llamado Puente Viejo. Es de origen romano, aunque ha sido destruido y reconstruido en distintas ocasiones. La que le dio su perfil románico se hizo en el siglo XII.

Puente románico, también llamado Puente Viejo, que atraviesa el Tormes

Puente románico, también llamado Puente Viejo, que atraviesa el Tormes

El castillo de Valdecorneja, visible desde los alrededores, domina el río Tormes y el puente. Es el punto más elevado del valle. Se levantó en el siglo XII y fue reconstruido en XIV. Su base es cuadrada. Han desaparecido elementos como el foso y contrafoso, el rastrillo, el palomar o las caballerizas.

Actualmente es propiedad de la Casa Alba. Ha sido restaurado y reparado el pavimento y en parte la torre del Homenaje. Es utilizado para los actos culturales que se celebran en esta localidad.

Barco tiene otros monumentos y lugares de interés: la muralla, la ermita de san Pedro del Barco, la ermita del santísimo Cristo del Caño, la Casa del reloj, el edificio de la cárcel, la casa de los Balcones, la casa de Recaudación, la casa de los Gasca, la puerta del ahorcado, la calle de la Gallareta… Todo esto y mucho mas ofrece Barco de Ávila que, desde los alrededores del pueblo ofrece unas maravillosas vistas, según se puede ver en las acuarelas de Jorge Perellón, maestro grabador, estampador, pintor…

Texto: Pablo Torres
Acuarelas: Jorge Perellón

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015