Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.El mariposario de Benalmádena

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Comer y viajar

El mariposario de Benalmádena

Es un espacio dos mil cuadrados, dedicado a las mariposas, en un edificio de estilo oriental. Muchos de los materiales de construcción, así como los elementos decorativos, fueron traídos directamente de Tailandia.

Junto al pueblo de Benalmádena (Málaga), a unos pocos metros de un templo budista que desde su altura mira al Mediterráneo, se localiza un mariposario de sorprendente construcción. El edificio es una pagoda de tejas azules, fabricadas en Chiang Mai (Tailandia) y traídas a España para conseguir una armonía estética de filosofía zen

Las mariposas son insectos del orden de los lepidópteros. Las más conocidas son las diurnas, las que se ven volar de día; aunque la mayoría de las especies son nocturnas: polillas, esfinges, pavones… Las larvas de mariposa se conocen como orugas y se alimentan de materia vegetal.

DSC_0225

DSC_0226

Las mariposas poseen dos pares de alas membranosas, cubiertas de es-camas coloreadas, que utilizan en la termorregulación, el cortejo y la señalización. Su boca está provista de una larga trompa que se enrolla en espiral. Permanece enrollada en estado de reposo y les sirve para libar el néctar de las flores que polinizan. La coloración de las alas, alcanza la máxima especialización. Actualmente hay clasificadas 127 familias. La mariposa más grande es la Ornithoptera alexandrae, hembra, que puede tener 31 centímetros de envergadura. Vive al sudeste de Nueva Guinea. La mariposa monarca, que hace migraciones anuales desde Canadá a México, en el continente americano, es la más conocida.

La cría de mariposas se inició en China hace más de cuatro mil años, para la producción de seda. En Tailandia, Malasia e Indonesia desarrollaron la cría de mariposas en cautividad, para su exhibición. Los mariposarios son zoológicos especializados donde los visitantes comparten el hábitat. No los ven al otro lado de un cristal: recorren su espacio, observan su peculiar mundo. El Mariposario de Benalmádena se abrió al público en marzo de 2011. En sus dos años de funcionamiento ya ha sido visitado por miles de personas, mayoritariamente turistas de vacaciones, entre los meses de junio y septiembre.

El manejo de una instalación de este tipo requiere de técnicos profesionales muy cualificados. Los lepidópteros tropicales necesitan unas temperaturas y humedades concretas para el mantenimiento y la cría. La mayor dificultad está en trabajar con animales que apenas tienen una vida de dos semanas. En el Mariposario de Benalmádena vuelan entre 1.500 y 2.000 lepidópteros que, por su corta vida, se renuevan continuamente mediante la cría en la propia instalación y la importación de crisálidas de Filipinas y Centroamérica. A lo largo del año se pueden ver más de 100 especies diferentes.

DSCF0421

Otra dificultad importante en la cría de las mariposas tropicales es su reproducción: cada especie necesita una planta específica, o planta hospedante en la que la hembra pondrá los huevos y comerán las orugas. Hay que añadir que no pueden utilizar productos químicos para combatir las plagas: afectaría a la población de mariposas. El cuidado y el control fitosanitario se realizan de forma manual, mediante lucha biológica.

El mariposario es un jardín tropical, donde las mariposas revolotean libremente de un lado a otro. Recorrer el espacio es una experiencia fascinante, especialmente para los niños. En un costado está el centro de cría, donde se pueden ver nacer las mariposas a pocos centímetros. Es la culminación de una metamorfosis, de un complejo ciclo biológico de la naturaleza en cuatro fases, que se inicia en el huevo, para luego ser oruga, llegar a crisálida y nacer mariposa. Visitar el mariposario es una oportunidad única para ver este tipo de insectos que, por diversas causas, están desapareciendo de forma drástica en la naturaleza.

Gabriel Argumánez

Fotos: Pablo T. Guerrero

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015