Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Teruel: territorio de dinosaurios

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Comer y viajar

Teruel: territorio de dinosaurios

Antes de Tartessos, antes de Altamira, antes de Atapuerca, estuvieron los dinosaurios. El complejo de museos Dinópolis propone un viaje hasta los tiempos remotos (entre 230 y 70 millones de años atrás) en que estos gigantes vertebrados camparon por las tierras de Teruel (Aragón).

Territorio Dinópolis es un parque cultural, científico y de ocio, dedicado a la Paleontología en general y a los dinosaurios en particular, formado por un gran parque, Dinópolis (inaugurado en 2001), en Teruel capital, y seis museos en localidades de la provincia: Inhóspitak, en Peñarroya de Tastavins, Legendark, en Galve, Región Ambarina, en Rubielos de Mora, Bosque Pétreo, en Castellote, Mar Nummus, en Albarracín, y Titania (inaugurado en 2012), en Riodeva.

Viaje en el tiempo. Dinópolis Teruel.

En Dinópolis, el parque de Teruel, el visitante se convierte, a base de efectos especiales y animatrónicos, en un viajero hasta el origen del Universo. Dentro del Museo, en el Laboratorio de Paleontología se puede ver trabajar a los científicos con fósiles auténticos, con réplicas y con todo tipo de material relacionado con la investigación científica, entre los que destacan los huesos originales de Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio más grande de Europa, con casi 40 metros de largo y 40 toneladas de peso, que vivió hace 145 millones de años y fue encontrado por los paleontólogos de la Fundación Dinópolis en Riodeva. La Sala del Mundo Acuático contiene algunos de los fósiles de mayor valor científico del museo y réplicas de animales ya extinguidos que vivieron en el agua. La Sala de los Dinosaurios, además de fósiles originales, como los restos de Iguanodon encontrados en la localidad turolense de Aliaga, reúne varias reproducciones a tamaño natural; entre ellas, algunas de las especies más conocidas, como el Tyrannosaurus rex y el Brachiosaurus. La Sala de la Extinción sirve como final del recorrido por la Era Mesozoica, explicando una de las teorías más aceptadas sobre la extinción de los dinosaurios. En ella, la estrella es el Meteorito Nantán, que cayó en China en 1516. La Sala de los Mamíferos se detiene en el momento en que se desarrollaron estos animales tras la extinción de los grandes dinosaurios y en ella se ven dos grandes esqueletos auténticos: el de un Mamut y el de un Oso de las Cavernas.

T-Rex. Sala de Dinosaurios. Museo Paleontológico Dinópolis Teruel

La Paleosenda es un recorrido que combina juegos de madera y agua, circuitos de habilidad y zonas ambientadas como un misterioso campamento paleontológico (el Gran Esqueleto, la Sima Misteriosa). Por fin, el Último Minuto es una recreación que abarca desde el momento de la desaparición de los dinosaurios hasta la aparición del Homo sapiens, pasando por el origen del género Homo o las Glaciaciones en Europa. El recién inaugurado Terra Colossus es un simulador virtual 4D, que lleva a los espectadores a un increíble viaje en el tiempo en el que habitaban los denominados “largartos terribles”.

Dinópolis. Mapa del territorio.

Por el resto de la geografía turolense se ubican los restantes parque que configuran Territorio Dinópolis. En Peñarroya de Tastavins, a 200 km. de la capital, está ubicado Inhóspitak. En 1997, en este municipio, se excavaron los restos parcialmente articulados de Tastavinsaurus, el saurópodo más completo que se ha hallado en España y uno de los saurópodos del Aptiense (hace 110 millones de años aprox.) más completos del mundo. En Galve a 60 km., se encuentra Legendark, cuyo protagonista es el Aragosaurus, un saurópodo único en el mundo y el primer dinosaurio definido en España, cuyos restos fueron encontrados en esta localidad. El centro alberga restos originales de este animal y la réplica corpórea a tamaño natural de una familia entera, formada por dos ejemplares adultos y dos crías. La localidad medieval de Rubielos de Mora, a 60 km. de Teruel, alberga la Región Ambarina. Este museo está ideado sobre los restos de un Konservat-Lagerstätten, un lago fosilizado donde se ven los animales que se fosilizaron atrapados en el fondo y los que fueron cubiertos por la resina y hoy siguen dentro del ámbar rojo. El Bosque Pétreo, en Castellote, a 123 km. de la capital, permite conocer de cerca los misterios de la Paleogeografía pues muestra los cambios en la distribución de las áreas emergidas a lo largo de los últimos centenares de millones de años. Mar Nummus está en Albarracín. Hace más de 150 millones de años esta localidad estaba cubierta por un mar jurásico, en concreto el Mar de Tethys, precursor del actual Mediterráneo. Este centro muestra al público cómo se forma un fósil, herramienta que los paleontólogos utilizan para investigar cómo fue la vida en el pasado. Alberga una especie de ammonites única en el mundo, encontrada exclusivamente en Albarracín y denominada por ello “Albarracinites albarracinensis”. En el exterior del museo hay una réplica a tamaño real de un Liopleurodon, el mayor depredador conocido; un gigantesco reptil acuático que vivió en los mares jurásicos y cuyos dientes, que casi duplicaban el tamaño de los de un Tyrannosaurus rex, le servían para cazar animales marinos.

Espectáculo T-Rex. Dinópolis Teruel

Titania, el nuevo centro de Territorio Dinópolis, está situado en la localidad de Riodeva, a 42 km de la ciudad de Teruel. Esta nueva sede tiene como tema principal el gigantismo, centrándose en Turiasaurus riodevensis, “El Gigante Europeo”, encontrado en este municipio en el año 2003 por los paleontólogos de la Fundación, acompañado de réplicas de huesos de dinosaurios procedentes de algunos de los más de 50 yacimientos encontrados en Riodeva: diplodócidos, estegosáuridos, ornitópodos y dinosaurios carnívoros.

Dinópolis permite a los viajeros del tiempo sentirse protagonistas de películas como Hace un millón de años o Cuando los dinosaurios dominaban la tierra.

J. Rodher
Fotos: Dinópolis Teruel

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015