Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Valeixe: campanadas desde un mando a distancia

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Comer y viajar

Valeixe: campanadas desde un mando a distancia

A pesar de no ser más que una pequeña parroquia, por muchas razones históricas y culturales, Valeixe le ha robado gran protagonismo a su Ayuntamiento, A Caniza, como a los otros siete pueblos restantes que conforman este municipio de la provincia de Pontevedra.

La primera de las razones por las que Valeixe se ha hecho apreciar más que sus vecinas, es su iglesia mitad románica, mitad barroca. Construida en el siglo XVI y puesta bajo la advocación de Santa Cristina, fue reconstruida tras un derrumbamiento en 1800 y, después volvió a ser retocada en 1902.

Puente románico y aserradero

Puente románico y aserradero

Cuando a finales del siglo XVIII dejó de ser el centro de la comarca para cederle el testigo a la villa de A Cañiza, Valeixe hizo todo lo posible por conservar su tesoro de pazos construidos por las familias pudientes que antaño prosperaron gracias a la ganadería y a cultivos como la vid, la patata, el maíz y diversos árboles frutales. De aquella época datan pazos que han sabido sobrevivir como El Palacio, Pazo de A Borza, Pazo de Cuco- Rexo o el Pazo Valeixe.

Casa y viñeda

Casa y viñeda.

Y mucho tiempo después, dispuesto a no perder el tren de la modernidad, al cura de Valeixe se le ocurrió, hace unos tres años, la brillante idea de recurrir a un mando a distancia para hacer sonar las tres grandes campanas de la torre de su iglesia. “Hace cinco años –nos dice don José María, el titular de la parroquia del pueblo- las campanas se accionaban por teléfono, pero ese sistema fallaba algunas veces, y un técnico de Vigo nos aconsejó que recurriésemos a un mando a distancia diseñado por él y que funciona a la perfección, hasta una distancia de dos kilómetros”. Visto el éxito cosechado, no es extraño que los pueblos del alrededor ya estén mostrando su interés por adoptar tan original iniciativa.

Pazo Valeixe

Pazo Valeixe

Como sus hermanas A Franqueira, Achas, Luneda, Oroso, Parada y Petán, Valeixe, una localidad regada por un afluente del río Deva con su correspondiente puente romano que se halla tan sólo a doce kilómetros de Melgazo (Portugal), revive en verano y especialmente el 24 de julio, cuando tienen lugar las fiestas dedicadas a su patrona, Santa Cristina, y los feligreses de las siete capillas (San Antonio de Taín, Nuestra Señora de los Remedios, la Virgen de la Ascensión, el Cristo de la Miranda, San Roque, Santo Ángel de la Guarda, y Nuestra Señora de las Nieves) se reúnen portando sus respectivas imágenes y estandartes en el atrio de la iglesia de Valeixe, para después marchar en procesión por todo el pueblo.

Casona Arbo Barcela

Casona Arbo Barcela.

Por estas mismas fechas tiene lugar la Xuntanza de Folklore Gallego que reúne en torno a la música, la danza y el folklore a un buen ramillete de grupos de bailes regionales y gaiteros llegados de Paradanta, El Condado, e incluso de la vecina Portugal.

P.Z.
Fotos de Iain Colquhoun

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015