Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.La Laguna Negra, Machado y la tierra de Alvargonzález

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Comer y viajar

La Laguna Negra, Machado y la tierra de Alvargonzález

En las sierras de Urbión y Cebollera, a unos pocos kilómetros de Vinuesa o de Castroviejo más al norte, se localiza la Laguna Negra, entre frondosos bosques de pinos y robles. El poeta Antonio Machado hizo que el lugar tuviera resonancia literaria cuando escribió y publicó "La leyenda de Alvargonzález".

La Laguna Negra está en las sierras de Urbión y de Cebollera, en tierras de Soria, no muy lejos de la capital. Desde Vinuesa sale una carretera local que sube hasta la Laguna Negra. Son unos pocos kilómetros, entre frondosos bosques de pinos y robles, con pequeñas alamedas junto a los riachuelos y arroyos. Un camino forestal conduce a la Laguna Negra, donde ver un impresionante paisaje de la laguna glacial, rodeada de altas paredes donde anidan águilas y otras rapaces. Es recomendable ir bien equipado, con buenas botas… o tomar un autobús: te sube en unos minutos hasta un camino rural, muy próximo a la laguna.

En 1907, tras ganar las oposiciones al puesto de catedrático de francés, Antonio Machado llegó a Soria. Entablaría amistad con Vicente García de Diego, catedrático en el mismo instituto, y conocerá a Leonor Izquierdo, de 13 años, que trabajaba en la casa de García de Diego. El poeta tenía 32 años. Dos años después, en 1909 se casaría con Leonor, la niña Leonor, que sólo tenía 15 años.

En octubre de 1910, Antonio Machado viaja con algunos amigos hasta la Laguna Negra, para conocer las fuentes del río Duero. Los cronistas nos informan que el poeta viajó en coche hasta Cidones, que caminó hasta Vinuesa, paseando el pueblo y que llegó hasta Covaleda en un caballo. Desde allí caminaron hasta el pico del Urbión. En la parte alta, fueron sorprendidos por una tormenta. Los caminantes bajaron por Revinuesa hasta la Laguna Negra.

DSC_0098

En enero de 1911 Antonio Machado viajará con Leonor, su joven esposa hasta París. En la capital francesa escribirá y publicará en 1912 un primer texto, en prosa, sobre “La tierra de Alvargonzález”. La obra narra una historia brutal: dos hijos que asesinan a su padre, para quedarse con sus tierras, culpando del hecho a un inocente. Un tercer hermano, ajeno a los hechos, emigrado, regresa a su pueblo. Las tierras de los asesinos sufren alguna maldición: no de pueden cultivar, porque no crece ni la hierba. El hermano compra las tierras a sus otros dos hermanos. Vuelven a ser fértiles. Los asesinos deciden abandonar el pueblo, desapareciendo en las aguas de la Laguna Negra, cuando pasan a su lado.

DSC_0031

El poeta en 1930, en “La voz de España”, hablaría del poema de Alvargonzález, relacionado con la Laguna Negra: “Soy hombre extraordinariamente sensible al lugar en el que vivo. La geografía, las tradiciones, las costumbres de las poblaciones por donde paso, me impresionan profundamente y dejan huella en mi espíritu […] Soria. Soria es lugar rico en tradiciones poéticas. Allí nace el Duero, que tanto papel juega en nuestra historia. Allí, entre San Esteban de Gormaz y Medinacelli, se produjo el monumento literario del Poema del Cid […] Subí al Urbión, al nacimiento del Duero. Hice excursiones a Salas, escenario de la trágica leyenda de los Infantes. Y de allí nació el poema de Alvargonzález”.

Texto y fotografías: Pablo Torres

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015