Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Susana y Zaida, españolas unidas por el teatro

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Cultura y sociedad

Susana y Zaida, españolas unidas por el teatro

Estas dos actrices españolas han crecido y han creado teatro en Argen-tina, ahora vendrán a España a mostrar lo que tanto ha emocionado al otro lado del Atlántico

El pleno de la compañía saludando al público

Susana Hornos y Zaida Rico llevan varios años viviendo en Buenos Aires, las dos son actrices y dramaturgas: se conocieron en esta ciudad en el año 2009, a través de una convocatoria que buscaba aunar actores y actrices españoles que estuvieran residiendo en esta capital. Este proyecto, idea de Ruth Palleja, otra actriz española, se consolidó con la creación de una Asociación Civil AEBA (Actores españoles en Buenos Aires).

Susana y Zaida reconocen que el trabajo de esta plataforma fue sumamente importante para su crecimiento, para un aprendizaje donde se combinaban tareas de gestión, producción y actuación. En el año 2011 recibieron una Mención Especial de los Premios María Guerrero por su labor con el teatro clásico y con las nuevas dramaturgias españolas, que presentaban en ciclos de lecturas dramatizadas.
En un momento sintieron que era hora de expresar su propia poética y decidieron comenzar a trabajar juntas. Hoy el fruto de esa conexión y ese trabajo se ve reflejado en esta "Trilogía Republicana" obra a presentar en Argentina y España.

"Granos de uva en el paladar", "Pinedas tejen lirios" y "Auroras" son las tres obras de la trilogía que reivindica “la voz de los protagonistas de nuestra historia, los silenciados y los olvidados, aquellos seres que nos han inspirado y marcado un camino”.En esta aventura teatral están acompañadas por otras actrices españolas: Clara Díaz, Maday Méndez y Ana Noguera. El punto de partida fueron los cuentos de Susana Hornos, que luego de ser leídos por Zaida Rico abrieron las puertas a la escritura de "Granos de uva en el paladar".

La compañía representa tres obras: "Granos de uva en el paladar","Pinedas tejen lirios" y"Auroras"

La compañía representa tres obras: "Granos de uva en el paladar","Pinedas tejen lirios" y"Auroras"

El grupo de trabajo que cuenta con la producción de otra española, Silvia Barona, se ha decidido llamar "Trinchera Teatral", una compañía argentina formada por mujeres españolas. Y desde Buenos Aires manifiestan algo en común: la necesidad de contar historias. "Esta ciudad nos ha regalado ardientes salas repletas de un público respetuoso y cercano, y nos ha permitido crearnos en la distancia y volver a nuestro país de origen, España, con una historia que contar. Ahora el trabajo se realiza en ambas orillas del océano que nos une y nos separa".

La puesta en escena de cada una de las obras es austera, despojada de gran-des decorados, porque lo que prima es la emoción. "Granos de uva en el paladar" tiene como tema central la historia española desde la Segunda República hasta la actualidad, con el conflicto de la Guerra Civil que ha marcado tantas vidas y que es rescatado desde la memoria histórica. "Pinedas tejen lirios", la segunda propuesta, resalta la figura de Mariana Pineda, condenada a muerte en España por negarse a delatar a sus compañeros y por bordar una bandera en nombre de la libertad, para referirse a otras mujeres de la historia y actuales, que han tenido y que tienen ideales y sueños para seguir "tejiendo". Y el broche final de la Trilogía es "Auroras", que habla del exilio republicano desde la mirada de la infancia, desde la inocencia de largos viajes en barco, a pie o entren, que los llevaron a otras geografías, de costumbres diferentes. Una frase de la obra resume ese profundo dolor: "Puedes llevarte lo que quieras pero con una condición: solo lo que quepa en tu mano".

La Compañía Teatral ha recorrido Argentina de punta a punta en una gira independiente. Tras las representaciones, los abrazos del público a la salida del teatro, el acercamiento a las actrices para contarles su propia historia, historias tan parecidas y tan diferentes. Las historias de los abuelos, de nuestros abuelos, de aquellos que emigraron de España, de aquellos que se quedaron, de viajes, de sueños, de trabajo, de lucha, de exilios y dolores y alegrías y silencios... de la vida misma.

Estas jóvenes actrices españolas han sido migrantes por un tiempo: saben de “saudades" y "morriñas”, de distancias y de familias y amigos que se extrañan desde ambas orillas. Se despiden de Buenos Aires para llevar sus obras a España, a Madrid y a Zaragoza… y otras ciudades. Argentina las ha aplaudido de pie y con la emoción a flor de piel. Ahora...la expectativa está en su España.

Texto y fotos: Silvina Di Caudio

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015