Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Robledo de Chavela. Los ojos que miraban a la luna

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Comer y viajar

Robledo de Chavela. Los ojos que miraban a la luna

Situado en la Sierra Oeste de Madrid (España), a 63 kilómetros de la capital), en una zona a medio camino entre el área occidental de la Sierra de Guadarrama y la Sierra de Gredos. El pueblo está en la llamada "Ruta Imperial". En las afueras de la población está una estación de la NASA, utilizada en el seguimiento del primer vuelo tripulado a la Luna.

El término se extiende sobre la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama. Al Oeste se abre el profundo valle del río Cofio. Al norte está el cerro de san Benito (1625 metros) y al Sur un conjunto de cumbres que culminan en las Almenaras (1260 metros). Robledo de Chavela está situado a 63 kilómetros de Madrid capital, en una zona a medio camino entre el área occidental de la Sierra de Guadarrama y la Sierra de Gredos (población: 4.137 habitantes, según el censo del 2013). El pueblo está en la llamada “Ruta Imperial” formada por los municipios por donde pasaba Felipe II en sus desplazamientos entre el monasterio de El Escorial y Madrid. Robledo perteneció a Segovia hasta el año 1833. En 1888 pasó a depender de partido judicial de San Lorenzo de El Escorial.

Robledo a lo lejos

Robledo a lo lejos.

HISTORIA.- Documentos del año 1302 señalan a los quiñoneros segovianos como repobladores del lugar. En los siglos XIV y XV, Robledo gana importancia económica. De esta época proviene la imponente iglesia de la Asunción y su magnífico retablo mayor. También, en esta época, se establece el mercado en los alrededores de la iglesia, se edifican las casonas, se reedifican los puentes y se levantan el molino viejo y el torreón de Fuentelámparas.

Iglesia de la Asunción

Iglesia de la Asunción.

MONUMENTOS.- La iglesia de la Asunción, gótica, presenta en su exterior unos cubos a modo de torreones. Le dan un aire de fortaleza. El Retablo mayor, hispano-flamenco (siglos XV y XVI), se atribuye al pintor de cámara de los Reyes Católicos, Antonio Rincón. En uno de los altares laterales se conserva una talla del siglo XVII, de cabeza degollada sobre un plato, de san Juan Bautista, atribuida a Berruguete y Montañés. También es importante la pila bautismal gallonada (siglo XVI).

La Iglesia de la Asunción contiene un magnífico retablo hispanoflamenco (s.XV y XVI), que se atribuye a Antonio Rincón.

La Iglesia de la Asunción contiene un magnífico retablo hispanoflamenco (s.XV y XVI), que se atribuye a Antonio Rincón.

Otro de sus edificios históricos es la ermita de Nuestra Señora de Navahonda (siglos XVI y XVII). Hay que añadir la ermita de Nuestra Señora del Dulce Nombre de María de la Antigua, es en una parte mudéjar. La capilla de la Ascensión tiene un altar neogótico. Tiene una nave única y una bóveda de cañón. El campanario es de planta cuadrada. También está la ermita de San Antonio de Padua.

Ermita de Navahonda

Ermita de Navahonda.

El Ayuntamiento es un edificio del XVIII, situado en la Plaza de España, construido en sillería de granito y con pórtico adintelado en la primera planta. Antiguamente fue cárcel, colegio y biblioteca.

ESPACIOS NATURALES.- En Robledo de Chavela hay espacios naturales de gran valor: en la carretera que conduce a Fresnedillas de la Oliva está el extenso pinar de Robledo (Cerro Robledillo). Más arriba, siguiendo la carretera, se encuentra El Cañito, con su agua siempre fresca. Los embalses de San Juan y de Valmayor, son interesantes para los aficionados a las actividades náuticas. También se puede visitar la Garganta del río Cofio.

En los alrededores de Robledo de Chavela se puede practicar el senderismo. Hay un conjunto de rutas que atraviesan espacios naturales de gran valor ecológico: los caminos de San Antón, Navahonda, de Monte Agudillo, de San Martín… también hay restos históricos de trincheras y búnkeres de la guerra civil, cerca del Risco de los Monaguillos. Hay restos árabes sobre el monte de La Almenara, desde donde los árabes encendían hogueras para avisar a Madrid de que se aproximaban tropas cristianas para atacar. También están los restos del antiguo castillo del Torreón de Fuentelámparas.

Base de seguimiento espacial

Base de seguimiento espacial.

ESTACIÓN DE LA NASA.- En las afueras de la localidad, cercana al monte de la Almenara, se encuentra una base de seguimiento de satélites de la NASA y el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas). También es conocida como “Estación de Seguimiento y Adquisición de Datos de la NASA”. Una de las antenas de la estación, apodada “la Dino”, sirvió de apoyo, junto al resto de antenas de la Red del Espacio Profundo, al vuelo del Apolo 11 en el año 1969, en la primera misión tripulada a la Luna, y al resto de las misiones Apolo: “Sin las vitales comunicaciones mantenidas entre el Apolo 11 y la estación madrileña, nuestro aterrizaje en la Luna no habría sido posible”, aseguró Neil Armstrong.

Estación NASA-INTA

Estación NASA - INTA

Más información sobre Robledo de Chavela:

 

 

  • El Ayuntamiento de Robledo ofrece diferentes rutas para visitar el municipio, según si el interés del visitante es histórico-cultural, o si por el contrario se prefiere un turismo natural o de ocio.

    La web www.espaciorobledo.com ofrece toda la información necesaria para disfrutar de una agradable jornada en Robledo de Chavela.

  • Por otro lado, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, ha puesto en marcha una campaña de promoción turística, divulgación del patrimonio cultural, natural y espacial de municipio dirigida a los centros escolares de educación primaria y secundaria bajo el título de “Robledo Educa”

    A través del programa Robledo Educa: Ciencia, Cultura, Naturaleza se ofrece la posibilidad a los colegios de realizar visitas guiadas didácticas y/o talleres en el aula temática, en tres áreas de trabajo diferentes, Ciencia, Cultura y Naturaleza.

  • Se pueden hacer visitas guiadas a la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, o bien senderismo por las diferentes rutas verdes de la localidad, haciéndose una interpretación integral del espacio que se recorre andando. En ellas se divulgarán las figuras de protección medioambiental, las especies de fauna que se encuentran en el municipio, los usos y aprovechamientos del suelo, las tradiciones de la localidad, etc.

  • En la sección espacial, la oferta comprende talleres en el aula para complementar cualquiera de las visitas anteriores o bien, dar una opción más a los centros que visitan el Centro de Entrenamiento y visitantes de INTA-NASA.

    Las visitas están adaptadas a la edad de los escolares, de manera que se trabajan tres colectivos distintos: los escolares de 3 a 7 años, los de 8 a 12 y los mayores de 12 años.

    Es posible combinar la temática de las visitas y talleres, en función de los intereses pedagógicos de los centros escolares, ajustándose a la disponibilidad horaria del centro que visite la localidad y a la edad de los alumnos.

    Pablo Torres
    • Comparte esta noticia en:
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter

    Pie de página

    © Carta de España Online 2015