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Alicientes para la inversión extranjera en España

Es un país que resulta atractivo para las empresas. Hay buenas infraestructuras y un mercado laboral flexibilizado, con una amplia oferta de profesionales cualificados.

La situación geográfica de España, como puerta de entrada de Europa hacia África y América Latina es un aspecto fundamental para la inversión. Hay que unir la calidad de las infraestructuras de transportes y comunicaciones disponibles. Son factores positivos para las empresas que deciden invertir en España –según el informe “Factores positivos para la inversión extranjera en España”, elaborado por el grupo “Multinacionales por la marca España”–.

Otros factores que actúan como alicientes son: la mejora del cuadro macro-económico, conseguida con la flexibilización del mercado laboral y la existencia de una amplia oferta de profesionales cualificados. Hay otros aspectos relacionados con la innovación, como el régimen fiscal favorable a las actividades de I+D o la existencia de empresas e infraestructuras tecnológicas punteras.

Otros factores son los relacionados con la calidad de vida en España, asentado en el sistema de salud, la vida social, la gastronomía, el turismo, el clima o el coste de la vida. No hay que olvidar la seguridad ciudadana, que se extiende a las empresas al proporcionar seguridad y bienes materiales. Otros dos factores que animan a la inversión extranjera en España son el idioma y el patrimonio cultural y natural de España. El español es un idioma compartido por 450 millones de personas en el mundo: una herramienta para reducir los costes de las transacciones comerciales con terceros países, simplificando los intercambios económicos.

El objetivo del informe es la puesta en valor de los principales factores positivos (fortalezas y condiciones ventajosas) que ofrece España en este momento, desde el punto de vista de la inversión extranjera; poniendo especial énfasis en los resultados de los importantes esfuerzos realizados: reforma del sistema financiero y reforma del mercado laboral.

El rey Felipe visita la fábrica Opel en Figueruelas (Zaragoza)

El rey Felipe visita la fábrica Opel en Figueruelas (Zaragoza)

CONCLUSIONES

  • Las principales conclusiones que pueden sacarse del análisis del informe son las siguientes:
  • Las reformas estructurales y las mejoras en la eficiencia del gasto público que se han realizado en los últimos años, con la finalidad de restaurar la competitividad de la industria y acelerar la salida de la crisis económica, comienzan a dar sus frutos, incrementando la confianza de España como destino de empresas.
  • La combinación de un mercado laboral más flexible, con la existencia de una amplia oferta de profesionales cualificados, sitúa a España a la vanguardia de destinos internacionales para empresas que buscan profesionales cualificados (titulados superiores o ingenieros) a costes razonables.
  • Reconociendo la investigación y desarrollo y la innovación como actividades clave para la competitividad de las empresas en la Economía del Conocimiento. España posee uno de los regímenes fiscales más ventajosos a nivel mundial para la realización de este tipo de actividades.
  • El importante avance de la Administración Electrónica en España, supone a las empresas un ahorro económico muy considerable en su relación con las administraciones públicas.
  • España cuenta con una de las infraestructuras de transporte más avanzadas del mundo, destacando la red ferroviaria y las infraestructuras aeroportuarias. El posicionamiento geoestratégico como nexo de unión entre Europa y África y entre Europa y América otorga a España una particular relevancia en el ámbito logístico.
  • España es uno de los países más seguros del mundo. La relación directa entre seguridad ciudadana y la inversión extranjera, es determinante para la llegada de la IED.
  • Desde un punto de vista económico y cultural, el idioma español es una de las grandes bazas de nuestro país. Hablan español en el mundo más de 450 millones de personas. Es por tanto el mejor vehículo para los negocios con América Latina y en una importante zona de los Estados Unidos, donde es el segundo idioma más hablado.
  • Finalmente el patrimonio cultura y natural es un aliciente más para el establecimiento de empresas extranjeras, tanto para disfrutarlo como para explotarlo de forma sostenible.

CdE

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