Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.El desfiladero de Los Gaitanes

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Comer y viajar

El desfiladero de Los Gaitanes

Recién restaurado el Caminito del Rey que recorre el desfiladero, es una buena oportunidad para visitar este paraje de la serranía de Málaga.

El desfiladero de los Gaitanes,también conocido como Garganta del Chorro,es un cañón excavado por el río Guadalhorce en la provincia de Málaga, entre los términos municipales de Ardales, Antequera y Álora. Con acceso desde el norte por los embalses del Guadalhorce, y desde el sur por la aldea de El Chorro (España). En los tramos más angostos, tan sólo tiene 10 metros de anchura y alcanza más de 300 metros de altura.

img_9533

El camino rehabilitado se abrió al público el pasado 28 de marzo. Ha sido elegido por LonelyPlanet como uno de los mejores sitios para visitar en 2015. La construcción de un canal de agua desde los embalses del norte hasta El Chorro, para aprovechar aquí el desnivel en una central hidroeléctrica, llevó aparejado un camino de mantenimiento de dicho canal, conocido como Caminito del Rey porque la obra fue inaugurada por el rey Alfonso XIII. Este camino de más de 3 kilómetros de longitud tiene una parte vertiginosa, de barras de acero y plataformas de hormigón clavadas en la pared vertical y un puente sobre el mismo desfiladero sobre el canal de agua.

Hasta la construcción del trazado del tren de alta velocidad, el desfiladero era el único acceso ferroviario a Málaga capital desde el interior de España, con un largo túnel excavado en la pared este del desfiladero. En la actualidad existe otro túnel de 1 kilómetro, más al este, bajo la Sierra de Huma, para el acceso ferroviario del tren de alta velocidad.

El responsable de la apertura de esta espectacular garganta es el río Guadalhorce que ha ido poco a poco cortando las rocas de la Sierra de Huma. Estas rocas, de distinto origen y edad, han dado lugar a formaciones geológicas en forma de cuevas y simas. En total, se han contabilizado más de 20 cavidades de gran importancia geológica y arqueológica. A unos cinco kilómetros del municipio de Ardales, se encuentra la cueva del mismo nombre. En ella se han encontrado importantes muestras de arte rupestre, con más de 1.000 motivos artísticos, en sus más de 1.600 metros de galerías

Estos cortados son habitados por rapaces protegidas. Con la ayuda de unos buenos prismáticos se pueden observar buitres leonados o sorprender al halcón en su vuelo acrobático a la caza de palomas bravías. Otras especies singulares, como la cabra montés, pueden verse en las zonas más altas.

Los alrededores ofrecen también muchos atractivos como la espectacular ciudad de Antequera, la laguna de Fuente de Piedra que puede reunir en algunas épocas hasta cinco mil flamencos rosas o los pueblos de Ardales y Álora

Como curiosidad el paraje ha sido objeto de algunos rodajes cinematográficos: escenas del drama histórico ambientado en el siglo XVII “El puente de San Luis Rey”, se rodaron en el desfiladero de los Gaitanes en el año 2004. También, en 1965, fue escenario para algunas secuencias de “El coronel Von Ryan” dirigida por Mark Robson e interpretada por Frank Sinatra.

La belleza del lugar atrae cada año a miles de visitantes

La belleza del lugar atrae cada año a miles de visitantes

Carlos Piera

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015