Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.ZOES: El barrio iluminado

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Comer y viajar

ZOES: El barrio iluminado

Gracias a la iniciativa de la Asociación de Vecinos ZOES y de un grupo de creadores entusiastas, el barrio del Oeste de Salamanca se ha convertido en un modelo de lo que la participación ciudadana puede lograr cuando se combina con la vocación artística.

El origen remoto del barrio del Oeste se debe a Teresa de Jesús, fundadora del convento de Carmelitas, cuya iglesia, terminada en 1631, sigue siendo el eje de la vida religiosa del barrio. En torno a las casas bajas del convento y al camino viejo de Villamayor, lugar de entrada del grano de la provincia al granero de la Duquesa de Alba, se fueron levantando y desapareciendo a lo largo de los siglos edificios de viviendas, talleres, tiendas y almacenes.

Una casa con las ventanas iluminadas de rostros

Una casa con las ventanas iluminadas de rostros

En los años de expansión de la ciudad, en torno a 1960, el capricho de los constructores y el incumplimiento de las escasas normas urbanísticas llenaron el barrio de casas y las calles de barro, dando lugar a las primeras movilizaciones vecinales en demanda de aceras y de asfalto, de farolas para la noche y de agua corriente más arriba de los segundos pisos y en contra de la exigencia del Ayuntamiento de financiar esta urbanización mediante contribuciones especiales.

Una verja de garaje convertida en mostrador y estanterías

Una verja de garaje convertida en mostrador y estanterías

En este contexto, en 1977, tras algunas reuniones en el local de la planta baja de la Parroquia de Santa Teresa, un grupo de personas deciden crear una Asociación de Vecinos a la que dan el nombre oficial de “ZOES” (Zona Oeste), bajo el lema "Haciendo Barrio Haciendo Ciudad" y con una vocación social, participativa y de desarrollo sociocomunitario.

Creatividad y urbanismo al servicio de la ciudadanía

Creatividad y urbanismo al servicio de la ciudadanía

Nada antes de las personas.

En 1979, con el fin de “darse a conocer, hacer algo original y sacar algunos fondos”, la asociación puso en marcha su iniciativa más popular, un rastro dominical en la Plaza del Oeste, que se mantuvo durante varios años, hasta que, víctima de su propio éxito, se hizo preciso trasladarlo a la ribera del río Tormes para evitar los inconvenientes que ocasionaba a los vecinos de la plaza y calles adyacentes. Por esa misma época, la participación de la asociación en el Concurso de Carrozas de las Ferias y Fiestas de septiembre se saldó con premios en varias ediciones.

El carácter abierto de la asociación le ha permitido ampliar sus objetivos y sus actividades para dar respuesta a las necesidades sociales en otros contextos y realidades y a las nuevas tendencias y preocupaciones socioculturales. Ello ha llevado, además, a un notable incremento del número de participantes en una amplia propuesta de proyectos e iniciativas teniendo como pilares de las actividades el ocio, la cultura y participación.

Todos los estilos son admitidos en el arte de calle

Todos los estilos son admitidos en el arte de calle

De una u otra forme, bajo la premisa de que un barrio no es solo un espacio urbano sino, y sobre todo, sus gentes, ZOES ha estado detrás o al lado de múltiples iniciativas vecinales: el hogar para ancianos, la recogida de papel para reciclado, un programa pionero para personas separadas o en proceso de ruptura de pareja, el primer grupo urbano de running, campañas de apoyo al pequeño comercio de barrio, un grupo de “Urban Knitting” para aprender punto y ganchillo con la técnica de las abuelas, la primera “camillada” (de mesa camilla) mundial, una “escuela de calor” para atender a niños en verano,

La asociación ZOES ha logrado dinamizar el barrio Oeste.

La asociación ZOES ha logrado dinamizar el barrio Oeste.

Arte Urbano a pie de calle.

Una de las iniciativas más vistosas y que ha transformado la faz del barrio ha sido la denominada Galería Urbana, ¡arte urbano a pie de calle!, donde los lienzos de los artistas son las puertas de garajes, el mobiliario urbano, las trampas de comercios, las paredes de edificios.

Desde la propia asociación la definen como “una herramienta de transformación social para el Barrio del Oeste, creando vecindad y sentido de pertenencia en un proceso de regeneración y mejora urbanística para mejorar la habitabilidad del entorno urbano, la participación ciudadana y la creación de empleo”.

En paralelo, con esta intervención pictórica se trata además de poner en valor el patrimonio arquitectónico del Barrio del Oeste, en el que existen 16 edificios racionalistas, catalogados como Edificios de Interés.

Cualquier espacio puede ser iluminado por el arte

Cualquier espacio puede ser iluminado por el arte

Una lista en absoluto exhaustiva de las actividades previstas o en desarrollo en los meses de primera y verano de 2015 da idea del impulso asociativo del barrio: clases de chino, de árabe y de baile charro, zumba a favor de la lucha conta el cáncer de ovarios, encuentro de Corales, talleres de teatro bilingüe, de encuadernación y de taichi, introducción a la terapia reiki, Jornada de adopción de perros, Festival de Cine Corto, charla sobre la cultura de la vivienda en Alemania,…

La Plaza del Oeste es el epicentro del barrio y La Salchichería, su nuevo eje

La Plaza del Oeste es el epicentro del barrio y La Salchichería, su nuevo eje

Hoy, pasear por las calles de la zona oeste es una delicia para los sentidos; para la vista, por el colorido de los portones y fachadas; para el oído, por las frecuentes actuaciones musicales de calle o en interior que se ponen en marcha; para el olfato, el tacto y el gusto, por los puestos de jabones, de cerveza artesana, de fragancias exóticas, de telas, etc. que de vez en cuando alegran las mañanas festivas de la plaza y las calles del Bario del Oeste.

Sin duda, ZOES es la prueba de que un barrio es algo más que un conjunto de calles y casas, un barrio es su vecindad y los proyectos que la unen.

J. Rodher

PARA SABER MÁS:

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015