Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.De León a Gotemburgo pasando por Buenos Aires

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Españoles en el mundo

De León a Gotemburgo pasando por Buenos Aires

Julio Blanco Bandera, un emigrante veterano en Argentina y Suecia, nos cuenta su peripecia y la de su Club de Jubilados Españoles de Gotemburgo.

Nací en el seno de una familia de labradores en un pueblo de la provincia de León que se llama Garrafe de Torío. Torío es el nombre del río que nace en las montañas y riega las tierras de la ribera y éste nombre es reminiscencia del dios Thor, que en épocas ancestrales fue adorado por estas tierras.

Mapa de León

Mapa León

Muy gratos recuerdos me quedan de mi pueblo, de sufridos labradores, de su vida sencilla y de una época difícil donde no había mucho que ver, pero lo que había lo disfrutábamos al máximo y nuestras madres no daban abasto a hacernos alpargatas que en nuestras correrías volatilizábamos en un santiamén.

Cumplí el servicio militar (que entonces era obligatorio) en Valladolid. Gastando el tiempo libre que nos dejaban las tareas militares por sus calles; El Campillo, Las Moreras, El Campo Grande o admirando la belleza de la fachada de la catedral de San Pablo. El 31 de diciembre de 1960, después de una lluviosa semana en la hermosa ciudad de Vigo, aun a pesar de la lluvia, llegó la hora de embarcar en la nave argentina Yapeyú. Atrás quedaban muchos recuerdos y vivencias de aquella España pacata sometida a una cruel dictadura. Eran las seis de la tarde cuando el barco abrió sus puertas y por ellas pasamos unas 600 personas que nos convertíamos en emigrantes. Dos libros que compré en una librería de la calle del Príncipe, “Las Mil mejores poesías de la Lengua Castellana y el “Don Juan Tenorio”, que iniciaron conmigo el camino del emigrante, el “Donjuan” se perdió por Buenos Aires, las Mil mejores poesías aun las conservo, como fieles compañeras no me han abandonado, ¡ya lo creo como dice Gabriel Celaya que la poesía es un arma cargada de futuro! Cuando Vigo se preparaba para despedir el año íbamos dejando su Ría y el Océano Atlántico nos recibía con un fuerte oleaje que zarandeaba al barco como una cáscara de nuez, hacia volar los platos de las mesas del comedor como si fueran gaviotas.

Buenos Aires, ciudad acogedora para todo el que llega y yo diría que en esta ciudad nadie tiene porque sentirse extraño. Allí viví durante 16 años, trabajé, caminé sus calles y barrios, disfruté de sus acogedores cafés y participé en el movimiento asociativo español que en Argentina es muy intenso. Las asociaciones de españoles se dividían en franquistas, republicanas y otras que se mantenían al margen de toda preferencia política. Me relacioné con la Federación de Asociaciones Gallegas, Centro Betanzos, Centro de Vigo pero donde definitivamente eché el ancla fue en el Rincón Familiar Andaluz, (una verdadera familia) siendo su secretario en dos períodos. Hoy soy socio vitalicio y a pesar de la distancia siempre recuerdo con cariño Al Rincón y sus socios. También participé en la Asociación Pro Amnistía Presos Políticos de España y Portugal de las dos dictaduras, la Franquista y Salazarista.

Buenos Aires hacia 1960

Buenos Aires hacia 1960

Entre las personas que conocí en Buenos Aires quiero destacar a Luis Alberto Quesada, escritor, gran humanista, que fue comisario del ejército republicano, que también luchó en el maquis para liberar a Francia de los nazis y que estuvo preso 16 años en las cárceles de la dictadura franquista. Que me perdonen todas las demás personas que conocí cuya lista sería larga, a todos, compañeros y amigos un fuerte abrazo.

Llegué a Suecia en 1977, aquí me afinqué, trabajé hasta mi jubilación en la fabrica Volvo, Era mi primera experiencia de trabajo en una fábrica y puedo decir que fue interesante. Conocí allí a personas de muchas nacionalidades, diferentes culturas o creencias religiosas Tengo pues de esa época un grato recuerdo de todos los compañeros con los que compartí tiempo y trabajo. Hoy vivo en un barrio donde predominan extranjeros que con sus 100 idiomas hacen de él algo original.

Reunión de Camaredería en el Centro Español de Gotemburgo (Suecia)

Reunión de Camaredería en el Centro Español de Gotemburgo (Suecia)

Gotemburgo es una ciudad cómoda para vivir, con muchas zonas verdes, aire limpio y amplios espacios entre las viviendas que tienen una arquitectura realmente hermosa, rodeada por una naturaleza exuberante, eso si el clima es frío y variable. A esta ciudad llegaron a fines de los años 40 los primeros inmigrantes españoles, marineros en su mayoría que estaban embarcados en varias navieras suecas; estos marineros posteriormente se radicarían en Gotemburgo junto con otros inmigrantes que llegaron por diferentes cauces formaron la colonia española en esta ciudad. Volvo, SKF y los astilleros fueron algunos de los lugares donde trabajó la mayoría, pero también en algunos casos como maestros de español, en bancos o en la administración.

Se fundan dos asociaciones; una el Centro Español que estuvo activo durante 40 años hasta el 2005 y otro el Federico García Lorca que tuvo una actividad más corta y de carácter republicano. Pasa el tiempo y aquellos inmigrantes españoles van llegando a la jubilación por lo tanto se presentan otras necesidades, específicas para la tercera edad, así, a instancias del Centro Español y de la Federación de Asociaciones de Españoles en Suecia (FAES –SRFS) el 28 de marzo de 1998 se funda el Centro de Jubilados Españoles en Gotemburgo, siendo sus objetivos principales, generar actividades tomando como base el idioma español, para combatir el aislamiento y la soledad tan frecuente en las personas mayores y tan negativa para la salud, tanto mental como física, sobre todo cuando se presentan problemas con el idioma y al mismo tiempo no aislarnos de la sociedad sueca. El difundir nuestra cultura en el medio en que vivimos es otro de los objetivos.

Duo Alejandro Vela (Oboe) y Xavier Vidal (Fagot)

Duo Alejandro Vela (oboe) y Xavier Vidal (fagot)

Actividades organizadas por el Centro de Jubilados Españoles de Gotemburgo

Actividades organizadas por el Centro de Jubilados Españoles de Gotemburgo

La composición del Centro de Jubilados Españoles en Gotemburgo, es variada, en un principio era de españoles y con el tiempo se fueron integrando personas de otras nacionalidades, suecos, argentinos, chilenos, uruguayos, bolivianos, peruanos y hay alguno de Bulgaria. Las actividades que realizamos, son charlas sobre diferentes temas, de actualidad, informaciones de interés para los jubilados tanto en España como Suecia. Otros temas tienen en cuenta a las nacionalidades que forman parte del Centro. Hacemos también actos puntuales como conciertos, veladas de flamenco, de tango, alguna exposición de fotografía y pintura, sin descuidar también comidas de camaradería y paseos por la ciudad. Editamos también una revista “El Timonel”.

Portada del boletín "El Timonel"

Portada del boletín "El Timonel"

En junio del 2011 se realizaron en nuestra sede, unas jornadas de información sobre la Seguridad Social de España, convocadas por la Coordinadora Europea de Asociaciones de Españoles, la Federación de Asociaciones de Españoles en Suecia (FAES -SRFS y el Centro de Jubilados Españoles en Gotemburgo. Contamos como socio a Antonio González que nació en Torrelavega hoy tiene 90 años, llegó a Gotemburgo en 1953, y fue un niño de la guerra de 1937 a 1939 en Lieja Bélgica. Otra actividad y muy importante que El Centro de Jubilados Españoles realiza desde hace varios años es la solidaria, con VIDAS Asociación de Personas con Discapacidad Visual de Cochabamba (Bolivia).

Es importante valorar el trabajo colectivo que se realiza, la colaboración de los socios y que la participación de varias nacionalidades, distintas ideas o creencias no es obstáculo para que las personas puedan entenderse y fijarse unos objetivos comunes. En este repaso tan general de los emigrantes españoles en Gotemburgo, hay que reconocer y valorar el trabajo realizado por muchos compatriotas para crear asociaciones acordes con nuestra idiosincrasia y como lugar de encuentro.

Cuando parecía que por ley de vida la colonia española en Gotemburgo va reduciéndose, debido a la crisis que se vive en España, están llegando nuevos inmigrantes que también tienen que enfrentarse a una situación laboral en Suecia que no es tan difícil como en España, pero que presenta muchas dificultades no solo en relación con el trabajo, también con la vivienda.

La sede del Centro de Jubilados Españoles está en la Asociación de pensionistas suecos (Allégården) en la que participamos, lo que nos permite reunirnos todos los jueves de 12:30 a 15:45 El Centro de Jubilados Españoles en Gotemburgo es miembro de la Federación de Asociaciones de Españoles en Suecia (FAES) que forma con otras federaciones europeas la Coordinadora Europea de Asociaciones de Emigrantes Españoles (C.E.A.E.E. y esta a su vez esta representada en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Texto: Julio Blanco Bandera

Fotos: Centro de Jubilados españoles de Gotemburgo

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015