Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Sociedades de Beneficencia y de Socorros Mutuos en América: Los Hospitales Españoles

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Españoles en el mundo

Sociedades de Beneficencia y de Socorros Mutuos en América: Los Hospitales Españoles

Fruto de la solidaridad y del esfuerzo de los emigrantes españoles, partiendo siempre de sus Sociedades de Beneficencia y/o Socorros Mutuos, hay en la actualidad veintitrés centros hospitalarios españoles, repartidos en siete países de América Latina y ubicados en distintas ciudades.

Las Sociedades Españolas de Beneficencia en los países iberoamericanos, al igual que las de Socorros Mutuos, surgen en el siglo XIX para facilitar la atención en las diferentes contingencias que afectaban a los emigrantes de nuestro país, carentes de recursos para afrontarlas. La diferencia entre ambos tipos de sociedades es que mientras las Beneficencias nacen por la iniciativa de uno o varios miembros destacados de la colectividad, que las dirigen y sostienen con sus recursos económicos; las sociedades de Socorros Mutuos, tienen casi siempre un origen más colectivo y se sostienen con las aportaciones económicas de sus socios.

Entre esas contingencias estaban las enfermedades y, en consecuencia, una de las prioridades de estas sociedades fue la de facilitar la asistencia medica a los emigrantes españoles que la requerían. Así, desde consultas médicas en sus propios locales, alquiler de salas en hospitales o modestos establecimientos sanitarios, se fueron germinando, con mucho esfuerzo y tesón, los actuales centros hospitalarios, que son un orgullo para ellos y todos los españoles.

Recorriendo la geografía del continente americano del norte al sur, nos encontramos en primer lugar a México, donde hay siete hospitales: Hospital Español de México DF, Hospital de la Beneficencia Española de La Laguna (Torreón Coahuila), Hospital Beneficencia Española de Puebla, Hospital del Centro Español de Tampico, Hospital Sociedad de Beneficencia Española de San Luis Potosí, Hospital Sociedad Española de Beneficencia de Veracruz y Hospital Sociedad Española de Beneficencia de Pachuca.

Hospital español de México

Hospital español de México

Seguimos por Guatemala, con un solo centro hospitalario ubicado en la capital: el Sanatorio Nuestra Señora del Pilar; Puerto Rico, también con uno: El Hospital Español Auxilio Mutuo en San Juan; Brasil, con dos hospitales: el Hospital Español de Bahía y el Hospital Español de Río de Janeiro; Paraguay, con uno en su capital: el Sanatorio Español “Domingo Martínez de Irala” y Uruguay , con dos: el Hospital Asociación Española de Socorros Mutuos (“La Española”) y el hospital Casa de Galicia, ambos en Montevideo.

Para concluir nuestro recorrido en Argentina, donde hay nueve hospitales españoles: Hospital Español de Buenos Aires, Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires; Hospital Español de Mendoza, Sanatorio de la Asociación Española de Socorros Mutuos en Comodoro – Rivadavia, Hospital Español de La Plata, Hospital Regional Español en Bahía Blanca, Sanatorio Español de Santa Fe, Hospital Español del Sur Mendocino y Clínica Privada Hispano – Argentina en Tres Arroyos.

Estos veintitrés hospitales, de diferentes tamaños y capacidades, no solo constituyen un activo muy importante para los ciudadanos españoles residentes en el exterior, sino que también lo son para los nacionales de las ciudades y países donde prestan sus servicios asistenciales. Todos ellos son evaluados positivamente, gozando de de un gran prestigio y algunos son considerado hospitales de referencia en sus países.

Aunque inicialmente nacieron por iniciativa de las Sociedades de Beneficencia y de Socorros Mutuos para atender a los emigrantes españoles, con el paso del tiempo fue creciendo el número de asociados nacionales atraídos por la calidad de sus servicios asistenciales, a la par que por la necesidad de supervivencia y de crecimiento de los propios hospitales. Hasta el punto de que en la actualidad, en el conjunto de todos ellos, el número de asociados españoles es de un 12,3%, frente a un 87,7% de asociados nacionales.

Estos porcentajes de socios españoles frente a socios nacionales del país varían en cada hospital y nos encontramos que hay cuatro hospitales en los que siguen siendo mayoría los socios españoles: los dos hospitales de Brasil, el Hospital de Veracruz en México y el Sanatorio Español en Paraguay. Pero, aunque en la mayoría es mucho mayor el número de asociados nacionales, la gestión de todos ellos se realiza por los españoles y sus descendientes, que integran las Sociedades de Beneficencia y de Socorros Mutuos a las que están vinculados.

Hay dos datos muy significativos de la importancia de los hospitales españoles en Iberoamérica: el primero, es la alta cifra de socios españoles y no españoles que suman entre todos, por encima de 350.000 asociados y el segundo, aún más relevante, el número anual de pacientes que son atendidos por los mismos, en torno a los tres millones*. De los cuales, más de 196.000 reciben asistencia medica internados y el resto en consulta u otros servicios clínicos.

Unos datos que avalan su impacto en las sociedades de las ciudades donde se ubican y que se explican por otros datos también relevantes del conjunto de los hospitales españoles, cuyas instalaciones ocupan una superficie de más de 450.000m2, disponen de 4.300 camas y de 180 quirófanos, tienen un equipamiento tecnológico adecuado y una plantilla superior a los 26.130 profesionales, de los cuales el 65% es personal sanitario y el 35% personal no sanitario. Con una cobertura, en la mayoría de ellos, de todas las especialidades medicas, con profesionales muy cualificados.

Estas cifras globales, que nos permiten entender la magnitud del conjunto de estos centros hospitalarios, no deben ocultar que son la suma de diferentes realidades, en cuanto al número de socios, los pacientes que atienden cada año, las camas y los quirófanos de que disponen, el equipamiento tecnológico, la plantilla de personal o las especialidades que ofrecen. Hay hospitales grandes, medianos y pequeños, con diferentes capacidades técnicas y médicas, pero hay cuatro que destacan entre todos por ser los más grandes, tener una mejor infraestructura, un gran equipamiento tecnológico y una mayor oferta de servicios médicos: el Hospital Español de México DF, el Hospital Español Auxilio Mutuo de Puerto Rico, el Hospital Asociación Española Primera de Socorros Mutuos de Uruguay y el Hospital Español de Buenos Aires.

Con la excepción de los siete hospitales de México, cuyas Sociedades de Beneficencia se federaron y en el año 2.005 crearon el Grupo Hospital Español, no tienen relación entre ellos y, en consecuencia, ningún tipo de colaboración que les permita optimizar sus recursos y capacidades.

Por ello, la Dirección General de Migraciones, ha impulsado el proyecto denominado Hospitales Españoles en el Exterior, que se articula en la celebración de un Encuentro de los 23 hospitales, con el objetivo de que se conozcan entre si y puedan establecer algún tipo de coordinación, una red, sin dejar de mantener su independencia. El cual ha sido muy bien acogido por todos los Presidentes de las Sociedades de Socorros Mutuos y Beneficencia, responsables de la gestión de los hospitales.

Son muchas las posibilidades que puede brindar esta coordinación y redundar en beneficio de cada hospital, de la red que se genere y, en definitiva, de la prestación de una mejor asistencia sanitaria a los ciudadanos españoles y nacionales. Como pueden ser: el intercambio de buenas prácticas, la creación de mecanismos de gestión comunes, los intercambios técnicos, la realización de proyectos conjuntos o la derivación de pacientes, en el caso de no disponer en su hospital de los Especialistas o los medios tecnológicos adecuados. Junto a una apuesta muy importante para el futuro: la puesta en común de conocimientos médicos específicos de su entorno geográfico y la formación de especialistas en los mismos.

A ellos les corresponderá decidir sobre estos temas, pero en cualquier caso, el hecho de que se conozcan entre si e intercambien opiniones, ya es muy importante.

Carlos Couto

* El número de pacientes, no coincide necesariamente con el de población total atendida, ya que una misma persona puede recibir asistencia médica más de una vez.

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015