Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.El Consejo finaliza su sexto mandato

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Consejo General

El Consejo finaliza su sexto mandato

Los días 30 y 31 de enero se celebró en Madrid el V pleno del sexto mandato de Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

El consejo actual

El actual Consejo

En un ambiente de notoria despedida tuvo lugar el último pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior en este mandato. A caballo de dos elecciones a Consejos de Residentes y la consiguiente designación de consejeros generales, anunciaron su despedida un buen número de consejeros, bien por no haber sido elegidos en el Consejo de Residentes correspondiente, por no haberse presentado a la reelección o por no querer ya participar en el Consejo por razones de edad o enfermedad.

Pero en cambio se produjo la presentación del nuevo director general de Migraciones y nuevo secretario del Consejo, Ildefonso de la Campa Montenegro, un hombre joven y de sobrada y probada experiencia en la emigración desde la Xunta de Galicia.

Presidencia del V Pleno. De izquierda a derecha, Ildefonso de la Campa, Marina del Corral, Eduardo Dizy, Cristóbal González Aller y Cristóbal Valdés

Presidencia del V Pleno. De izquierda a derecha, Ildefonso de la Campa, Marina del Corral, Eduardo Dizy, Cristóbal González Aller y Cristóbal Valdés

Abrió las sesiones el presidente del Consejo, Eduardo Dizy, quien resumió la actividad del Consejo durante 2016 e informó del desarrollo de las elecciones a los Consejos de Residentes. La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, tomo la palabra a continuación para destacar la importancia del encuentro generacional entre los españoles residentes en el extranjero y también resaltó que ahora toca volver a hacer atractiva España para todos aquellos que han salido fuera en estos años. En este aspecto matizó que de los 2,3 millones de españoles que hay registrados como residentes en el extranjero “el 33,71% nacieron en España, un 59,51% nacieron en su actual país de residencia y el 6,88% restante en otros países”.

A raíz de estos datos destacó la importancia que ha tenido el proceso de acceso a la nacionalidad desarrollado a través de la Ley de Memoria Histórica “porque ha habido muchas personas que han podido acceder a la nacionalidad española no habiendo residido en nuestro país nunca. Nuestro afán es visibilizar, crear vínculos, volver a traer a gente a nuestro país y para eso se trabaja igualmente en las condiciones de crecimiento y de estabilidad en España para que sea un país atractivo nuevamente para nuestros españoles”, señaló Del Corral. Finalizó mostrando su agradecimiento al trabajo realizado por el anterior director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, y dio la bienvenida al nuevo director, Ildefonso de la Campa y se mostró satisfecha por la incorporación de caras nuevas y el incremento de mujeres en el Consejo General.

Los consejeros por Venezuela, Lorenzo Javier Rolo e Isabel Jara

Los consejeros por Venezuela, Lorenzo Javier Rolo e Isabel Jara

Por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, intervino el subsecretario del departamento y vicepresidente segundo del Consejo, Cristóbal González Aller, quien dio cumplido repaso a las actividades de su departamento en 2016. “Nuestro objetivo es incrementar los recursos económicos y de personal para llevar a cabo un redespliegue del servicio exterior para dar una mejor atención a los ciudadanos”, dijo González-Aller quien recordó que la política de austeridad y la no disponibilidad presupuestaria ha supuesto un recorte de unos 35 millones de euros. “Para este año ¬–explicó– nos encontramos en una situación parecida y se consolida el recorte de 35 millones de euros”.

En cuanto al tema del voto aportó que “La posibilidad del voto electrónico en todas sus fases parece la medida más eficaz para salvar las brechas geográficas que alejan a los electores”. En todo caso, González-Aller recordó que “debe ser el poder legislativo quien decida qué modelo de voto debemos implantar en el exterior” y aludió al informe realizado por la Junta Electoral Central (JEC) en el que se habla de “notables disfunciones" en el sistema de voto que "agudizan su falta de productividad”.

A continuación los presidentes de las comisiones presentaros sus propuestas al pleno, comenzando por Ángel Capellán, presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación. Esta comisión presentó una propuesta para instar a los grupos parlamentarios a que reciban a la Comisión Permanente a fin de que puedan ser conscientes de la opinión del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) sobre las reformas propuestas y la necesidad de adoptar una Ley de Nacionalidad. Propuesta que fue aprobada por el pleno con solo dos abstenciones. El pleno también aprobó con el mismo resultado de dos abstenciones y ningún voto en contra la propuesta de suprimir de manera inmediata el voto rogado y se estudie e introduzca el voto por Internet.

Ana Lourdes de Hériz (Italia), Ana Fernández (CCOO), Jorge Gutiérrez (Cantabria), Ángel Capellán (EEUU) y Miriam Herrero (Suiza) discuten una declaración

Ana Lourdes de Hériz (Italia), Ana Fernández (CCOO), Jorge Gutiérrez (Cantabria), Ángel Capellán (EEUU) y Miriam Herrero (Suiza) 

La Comisión de Educación y Cultura propuso cambiar el nombre de la misma, pasando a ser Comisión de Educación, Cultura y Deporte y se hará cargo de los temas que tengan que ver con el deporte. También propuso que las consejerías de Educación de las embajadas “atiendan aquellos aspectos que potencien el beneficio educativo de los alumnos” que cursen planes de estudios que permiten la obtención de un título académico homologable al bachillerato en España. Otra propuesta fue que el Ministerio de Educación elabore un informe sobre la estructura y conformación del sistema educativo español. En este punto, el representante del Ministerio de Educación, Diego Fernández, recordó que las competencias en materia de educación están transferidas a las comunidades autónomas y por eso en el texto que finalmente se aprobó se especifica que el informe lo hará el Ministerio en colaboración con las comunidades autónomas.

Respecto a las Aulas de Lengua y Cultura Española (ALCE) la comisión presentó dos propuestas, que fueron aprobadas y que piden que se posibilite el acceso de los nietos de españoles a las ALCE y que se retomen las clases presenciales. En este punto el representante de Educación se mostró en contra ya que aseguraba que con el presupuesto actual no se podía garantizar el acceso a los nietos ni las clases presenciales.

La Comisión Sociolaboral incidió en algunos asuntos relacionados con las ayudas por discapacidad: se solicita la extensión de esta ayuda a españoles de origen aunque no hayan nacido ni hayan residido nunca en España. También se solicita que quienes pierdan el derecho a la ayuda asistencial por sobrepasar el tope estipulado puedan mantener la asistencia sanitaria. Se reiteró también la solicitud de retomar el programa de viajes de mayores. La comisión apostó por el restablecimiento de las secciones laborales en los países que no tienen consejería de empleo.

La Comisión de Jóvenes y Mujeres presentó propuestas en torno a la mejora de la participación de los jóvenes en los órganos de representación de los españoles en el exterior, sobre el acceso de los descendientes de españoles en el exterior a los recursos existentes para la promoción de la cultura española y la inclusión de las mujeres retornadas en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2017 y finalmente una petición de que se haga llegar a los consejeros el informe elaborado por las Consejerías de Empleo y Seguridad Social sobre la situación de las personas mayores en el exterior.

Karmele Matellán (Irlanda), Eduardo Pahino (R. Dominicana), Carmen Pérez Poyón (Perú) y Concepción Cabanillas (Panamá)

Karmele Matellán (Irlanda), Eduardo Pahino (R. Dominicana), Carmen Pérez Poyón (Perú) y Concepción Cabanillas (Panamá)

Hasta diez representantes de comunidades autónomas tomaron la palabra, quienes reiteraron su disposición a la colaboración y la interacción con la administración central e hicieron referencia a los programas específicos que desarrollan para sus emigrantes de origen. Tomó protagonismo la situación en Venezuela por iniciativa de los consejeros por ese país, José Félix Barbero e Isabel Jara Noda, quienes refirieron el clima de miedo, desinformación y escaseces diversas que sufre el país. Los representantes de las comunidades canaria y gallega –las que cuentan con más emigrantes en Venezuela- exhibieron sus programas de ayuda sanitaria a través de la Fundación España Salud. La administración central por medio de los vicepresidentes del Consejo, tanto Marina del Corral y Cristóbal González Aller, argumentaron que hacen todo lo posible, habida cuenta la escasa o nula respuesta del estado venezolano, ya que este no autoriza un nuevo consulado en Valencia (Venezuela) o que hace un año que el estado venezolano no paga las pensiones devengadas en el país a los españoles retornados.

En el capítulo de comparecencia de representantes de los grupos parlamentarios acudieron la diputada del grupo popular por Las Palmas, Celia Alberto Pérez y la diputada socialista por Burgos, Esther Peña Camarero ambas son portavoces de sus respectivos grupos en la Comisión de Empleo y Seguridad Social, que es la que habitualmente trata los temas de emigración.

Ambas diputadas abundaron en la nueva situación política que se establece en la apertura de esta legislatura, en la que ningún grupo tiene mayoría y en la que será capital el diálogo y el consenso. Las dos se ofrecieron a gestionar una audiencia a la Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. Los consejeros interpelaron a las diputadas sobre diversos temas, incidiendo en la poca atención que el parlamento dedica los problemas de la emigración.

La intervención del nuevo director general y secretario del consejo- Ildefonso de la Campa, en el habitual informe de la secretaría comenzó con la lectura de una carta enviada por Aurelio Miras Portugal conminando al Consejo a seguir adelante y agradeciendo la colaboración y el impulso del Consejo.

Los consejeros aplauden puestos en pie en el homenaje a Aurelio Miras Portugal

Los consejeros aplauden puestos en pie en el homenaje a Aurelio Miras Portugal

Ildefonso de la Campa comunicó que sustituía de Aurelio Miras Portugal, “a quien deseo enviar mi agradecimiento y un fuerte abrazo, a pesar de que me lo ha puesto muy difícil pues, en estos años ha sabido sintonizar bien con todos ustedes en los asuntos de trabajo y se ha ganado su aprecio en el terreno personal”. Quiso también “dedicar un recuerdo entrañable al recientemente fallecido Fernando Amarelo de Castro, profesor, parlamentario y secretario general para las Relaciones con las Comunidades Gallegas en el Exterior de la Xunta de Galicia, puesto desde el cual impulsó las relaciones y estrechó los lazos entre los gallegos de la diáspora y su tierra natal”.

Declaró ser consciente de todos los problemas y reivindicaciones del Consejo; “sus inquietudes en cuestiones de participación y representación política, como la creación de una circunscripción electoral exterior o la reforma de la LOREG, en las relativas a los derechos sociales y los educativos que afectan a la UNED o las ALCES. Estoy al tanto de sus aspiraciones a mejorar el funcionamiento del propio Consejo y de su defensa del mantenimiento del servicio exterior, tanto de las oficinas y secciones consulares como de las secciones y consejerías de Empleo y Seguridad Social”.

Se declaró avisado de “lo difícil que resulta engranar muchas de sus reivindicaciones con unas soluciones que generalmente pasan por decisiones de gran calado político o que están sometidas a las disponibilidades presupuestarias. Hay algo que me parece fundamental y es que ya cuentan con una base muy sólida, avalada por más de 25 años de experiencia y un amplio catálogo de éxitos, logros que en su momento parecían lejanos o imposibles”. Reconoció, asimismo, “que queda mucho por hacer, hay muchos frentes abiertos, muchas peticiones, exigencias y reivindicaciones, que hablan muy bien de ustedes porque muestran que hacen bien su trabajo y cumplen su compromiso de ser la voz de sus representados”.

El presidente del Consejo, Eduardo Dizy, concluyó el Pleno, visiblemente emocionado, con un discurso de agradecimiento a Aurelio Miras Portugal y proponiendo un escrito firmado por todos los consejeros para que le sea concedida la Medalla de Oro de Honor de la Emigración.

Texto y fotos: Carlos Piera  

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015