Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Portal Carta de España. III Congreso de Asociaciones Españolas en Estados Unidos y Puerto Rico

Carta de España Online Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Panorama

III Congreso de Asociaciones Españolas en Estados Unidos y Puerto Rico

El Congreso contó con la presencia de Marina del Corral, secretaria general de Inmigración y Emigración

Los participantes en el congreso ante la entrada de La Nacional

Los participantes en el congreso ante la entrada de La Nacional

Marina del Corral, inauguró el III Congreso de Asociaciones Españolas en Estados Unidos y Puerto Rico, que se celebró en Nueva York los días 16 y 17 de marzo. El Congreso ha sido organizado conjuntamente entre la Federación de Asociaciones Españolas en Estados Unidos (FAEUSA) y la Consejería de Empleo y Seguridad Social en Estados Unidos y Puerto Rico.

En el acto de inauguración intervinieron, además de Marina del Corral, el embajador de España en Estados Unidos, Pedro Morenés; la consejera de Empleo y Seguridad Social en Estados Unidos y Puerto Rico, Lucía Ortiz; y la presidenta de Faeusa, Petra Rodríguez.

Durante las dos jornadas del Congreso, se debatieron temas de interés para las asociaciones, con vistas a fortalecer las relaciones entre ellas, así como con otros actores de la sociedad civil y la administración, fomentar nuevas vías de colaboración internas y externas entre las entidades con responsabilidad en materia de atención a la comunidad española en el exterior, tanto en funciones gestoras como en materia de representación institucional. La reunión sirvió, además, de foro de reflexión sobre la situación, problemática y retos a los que se enfrentan las asociaciones españolas en Estados Unidos y Puerto Rico, y de creación de redes de cooperación entre asociaciones y los demás actores sociales, administración y representantes institucionales.

Tras el acto inaugural, tuvo lugar la primera mesa redonda del Congreso, titulada “Sinergias entre asociaciones e instituciones españolas”, moderada por Lucía Ortiz y en la que intervenían Lisa Arias, de la Agregaduría de Educación en Nueva York; Miguel González, vicepresidente del Centro Orensano de Newark; Ana Vázquez, jefa de actividades culturales del Instituto Cervantes de Nueva York; Gemma Cortijo, executive director Spain-US Chamber of Commerce; e Íñigo Gondra, del departamento de Recursos Humanos de Profesionales Españoles.

La segunda mesa redonda versó sobre “Cómo sobrevivir y adaptarse a las crisis. Algunas experiencias”. Moderada por Rafael Conde, cónsul general de España en Nueva York, en ella intervinieron José Santiago, presidente de la Casa de España en Puerto Rico; Lucía Regales, coordinadora general de “Amigas NYC”; Carmen Herrada, presidenta de la Casa de España en Houston; y Robert Sanfiz, director de “La Nacional”.

Por la tarde, Lucía Ortiz y el jefe de Área en la Consejería de Empleo y Seguridad Social expusieron las claves de la gestión electrónica y mecanismos de mejora a la hora de la presentación de las solicitudes de ayudas que realizan las asociaciones españolas.

La jornada del viernes se cerró con la tercera mesa redonda, titulada “Nuevos modelos y posibilidades de financiación. Alternativas en EE UU”. Johana Kefee, de la Asociación Cultural Española de Boston, moderó el coloquio en el que participaron María Wildridge, presidenta de la Casa de España en Indiana; Elizabeth Diago, tesorera general de Españoles Científicos en USA (ECUSA); Lourdes Serrano, presidenta del Centro Educativo Español en Nueva York (CENY); y Mercedes Núñez, directiva del Círculo Español en Filadelfia.

foto de la reunion

El sábado los congresistas retomaron la actividad con la cuarta mesa redonda, “¿Hacia dónde se dirige el asociacionismo en el siglo XXI?”, que moderó Argentina Menéndez Morán, presidenta del Centro Asturiano de Puerto Ricoy que contó con la participación de Fernando Jiménez, presidente del Centro Español en Washington; Manuel Mayo, vicepresidente de Casa de Galicia; José Miguel Sobrón, USEC NY (US Spain Executive Community); e Iraida Iturralde, vicepresidenta primera del Centro Cultural Cubano de Nueva York.

En torno a “La participación institucional de los españoles y las asociaciones” giró última mesa redonda del Congreso, moderada por Luis Pertusa, cónsul general adjunto de España en Nueva York. Anna Nadal, presidenta del CRE (Consejo de Residentes Españoles) de Nueva York; Susana Martínez de Castro, presidenta del CRE de Washington; y Petra Rodríguez, presidenta de la Asociación Cultural Española en Arizona fueron las ponentes.

Medalla a “La Nacional” en Nueva York

Lucía Ortiz, consejera de Empleo en estados Unidos, dió lectura a los méritos de La Nacional para recibir el galardón y la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, hizo entrega de la Medalla de Honor de la Emigración en su categoría de Oro a “La Nacional-Spanish Benevolent Society”, con ocasión de su 150 aniversario. Del Corral, acompañada por el embajador de España, Pedro Morenés, entregó la Medalla y el diploma que certifica la concesión del galardón al presidente de la entidad, Antonio Morales.

En el otoño de 1868, un pequeño grupo de españoles se juntaron en el modesto local del 151 Bowery Street en Manhattan para crear la Sociedad Española de Socorros Mutuos (Centro Español-Spanish Benevolent Society). Los fundadores, que procedían de diferentes partes de España, quisieron formar una sociedad donde los inmigrantes recién llegados pudieran encontrar el apoyo de la colonia española en Nueva York.

Muchos inmigrantes españoles desembarcaron en los muelles de Nueva York durante los siglos XIX y XX. Y la sede del Centro se convirtió en un punto de encuentro para facilitar alojamiento, empleo y asistencia médica. Hoy, a pesar de la disminución de la inmigración española, el Centro sigue manteniendo el legado de sus fundadores con exposiciones de arte, bailes folclóricos, conciertos de música, presentaciones de libros y películas, conferencias, muestras gastronómicas, y otros eventos que conservan la cultura e historia de España y sus expatriados en Nueva York.

Ubicada en la calle 14, entre la séptima y octava avenidas, la sede de la Asociación es el último vestigio de uno de los enclaves españoles más grandes de Nueva York, que fue popularmente conocido como la “Pequeña España” (“Little Spain”).

CdE 

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter