Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Javier Ruibal con sus canciones en América

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Españoles en el mundo

Javier Ruibal con sus canciones en América

Viene del Puerto de Santa María de Cádiz, Andalucía, y trae belleza en sus canciones y en su mirada. Aquí se lo espera, con la ansiedad que nos producen los cantautores que vienen de España. Se lo espera sabiendo que es diferente a otros músicos queridos como Serrat o Sabina

ruibal en concierto

Cuenta el mismo Ruibal que admira a muchos cantautores como ellos pero que trata de no repetirse ni a sí mismo. Es por eso que este compositor, cantante, guitarrista y arreglador, se define como "un tipo libre", en todos los ámbitos de la vida, incluyendo por supuesto en su música.

Ha cumplido 35 años de carrera profesional y en esta oportunidad ha recorrido diferentes lugares de Argentina, Uruguay y Bolivia, en una breve visita previa a futuros planes para los próximos meses.

Es la cuarta vez que llega a Argentina y le pregunto qué es lo que le atrae de este país. En un segundo se le ilumina la mirada y responde: "Uno aquí viene al abrazo", y reconoce que no solo se siente atraído por un "paisaje precioso y un paisanaje estupendo", sino que también tiene muchos amigos, especialmente en Buenos Aires, y que por eso viene encantado.

Le gusta hablar del público porteño: "En términos generales el público es muy cálido y muy acogedor, tiene mucha avidez por escuchar cosas sugerentes y tengo la impresión de que al porteño le gusta poco lo previsible, prefiere escarbar y encontrar algo que le sorprenda, es muy abierto ...y con un público así ¿quien no quiere venir?.
Con una música y una poesía muy propias, Javier Ruibal lleva editados 11 discos propios, ha compartido escenario con otros grandes, y en Argentina han versionado sus temas Juan Carlos Baglietto, Luis Pescetti y Juan Quintero. Su libertad creativa lo ha llevado a fusionar aires flamencos con tradición árabe, y acercándose también a la canción latinoamericana, el jazz y el rock.

firmando su disco

Firmando su disco

Hablamos de fronteras y afirma que "son un invento de tiempos y de personas egoístas que trasaron limitaciones para defender intereses económicos, territoriales, de rivalidades entre poderes beligerantes y armamentistas que fueron constituyendo reinos...y ahí estamos... Soy partidario de abolir las fronteras, aunque parezca imposible...soy andaluz y soy mezcla de muchas cosas, y por eso creo en las Patrias de aluvión, esas donde a través de la historia se van aglutinando genética, información, cultura y comportamiento. Soy partidario de este tipo de cosas más que de inventos de fronteras".

Sus canciones, música y letras están cargadas de emociones y va de historias de amor hasta temas que lo inquietan como el trabajo infantil y el legado poético que sigue atravesando diferentes generaciones.

Teniendo en cuenta que Carta de España llega a gente que ha emigrado, lo invito a recordar sus propias migraciones, y su visión es positiva. Cuenta que su infancia fue un poco itinerante, debido al trabajo comercial de su padre, que se trasladaba por diferentes lugares y junto a él iba la familia. Esto hizo que muchas veces cambiara de barrio, de colegio, de amigos, y el hecho de girar, de moverse, fue un estímulo como músico que marcó su "vocación planetaria".

en concierto

Sin embargo se reconoce consciente del sufrimiento "sangrante" de millones de desplazados que intentan entrar a Europa y pierden la vida. "Lo veo frecuentemente en el estrecho de Cádiz".

Ruibal reconoce la belleza de América en su virginidad, en lo descomunal de un territorio abierto que no está mancillado por la mano del hombre y su egoísmo, a diferencia de Europa. Aunque también advierte que por exceso de ambición, explotación y codicia puede terminar más contaminada que la vieja Europa.
"En América hay lugares donde no se controla el vertido tóxico, la contaminación. Europa ha llegado a una conciencia forzada por la misma realidad, porque si no nos cuesta la vida, la salud. Aquí aún no se ha tomado demasiada conciencia del peligro".

El público argentino lo espera con curiosidad y avidez, y el músico sabe cómo crear ese clima de encuentro con simpatía y complicidad.
Solo, con su guitarra, sale a escena en un espacio porteño para presentar el disco "Quédate conmigo", recién editado en Argentina. Y todos nos quedamos con él...esperando ansiosamente su nuevo desembarco.

Texto y fotos: Silvina Di Caudo

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015