Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Matadero Madrid, un centro cultural diferente

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Cultura y sociedad

Matadero Madrid, un centro cultural diferente

Situado en el sur de Madrid, junto al inicio de la antigua carretera de Andalucía, pegado al río Manzanares, Matadero Madrid, en las antiguas instalaciones del matadero de la capital, se ha convertido en un centro de Arte y Cultura de referencia

El Arte actual se explica o resulta inexplicable. Los conceptos actuales de Arte son difíciles de fijar, porque no hay un concepto-patrón para definir una obra de arte. El Arte actual no es un cuadro, una pieza o un objeto expuesto en una pared o un espacio para su simple contemplación. El Arte actual se integra en el medio. En Matadero Madrid se ofrecen facetas del Arte más actual que, a la vista de los espectadores puede ser maravilloso, incomprensible, tomadura de pelo… La respuesta está en el espectador.

La chilena Magdalena Atria ofrece en “Abierto por obras”, la cámara frigorífica del antiguo matadero, su obra o composición “Cenotes”. Es un trabajo en plastilina, que no parece hecho con plastilina. Las composiciones rodean las columnas del espacio, a modo de coloridos manteles de mesa extendidos en el suelo.

En "Abierto por obras", la chilena Magdalena Atria exhibe sus "Cenotes" de plastilina

En "Abierto por obras", la chilena Magdalena Atria exhibe sus "Cenotes" de plastilina

En la nave 16 dos proyectos singulares: Avelino Sala en “A través de los pasajes” (hasta el 19 de enero) analiza la historia a partir de un elemento concreto… reconstruye el pasado desde la objetividad del detalle. Es una instalación audiovisual para la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo; y José María Sicilia ofrece la exposición “Fukushima Flores de Invierno”, donde se refleja, se quiere reflejar de forma distinta, a través del sonido, el tsunami que devastó las costas de Japón en el año 2011.

DSC_0227

En la Casa del Lector se ofrece una muestra sobre “La Villa de los Papiros” de Herculano y su biblioteca, la única de la antigüedad clásica que ha llegado hasta nuestros días (hasta el 23 de abril del 2014). También se ofrece una exposición de libros de El Círculo de Lectores, que ha cumplido 50 años. Es una retrospectiva de los libros que han marcado la vida de las familias españolas en el último medio siglo.

En otros espacios del complejo cultural se ofrece KOMMUNE, donde los artistas dejan sus proyectos artísticos a la vista del público. También está la “Memoria Aural”, un trabajo del colectivo Soundreades que se aproxima a la historia y recuerdos del Matadero Municipal y su entorno más inmediato dentro del distrito de La Arganzuela. En “La fábrica de Cine sin autor”, además de ver pasivamente películas, la gente puede hacer Cine: las decisiones cinematográficas se toman en común, fomentando el talento. Y en el patio del Matadero, el proyecto AGRONAUTAS, sobre las nuevas realidades urbanas. Es un laboratorio abierto y comunidades de aprendizaje.

Texto y Fotos: Pablo Torres

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015