Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Soy de Cuba: el infinito mundo de la música cubana

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Cultura y sociedad

Soy de Cuba: el infinito mundo de la música cubana

Hay porfía sobre si el Son de Má Teodora, compuesto en 1562 por la tañedora de bandola de la catedral de Santiago de Cuba Teodora Ginés es o no el primer son de la historia, pero lo que nadie cuestiona es la riqueza y variedad infinitas de la música cubana.

Es dudosa en efecto la leyenda que atribuye a la tañedora de bandola de la catedral de Santiago de Cuba, Teodora Ginés, el honor de haber creado el primer son de la historia, el Son de Má Teodora, en 1562, pero la riqueza y variedad infinitas de la música cubana no lo discute nadie.

Soy de Cuba es, más que una comedia musical en sentido estricto, un trepidante espectáculo de bailes y canciones, que, bajo la dirección del compositor Rembert Egues, ofrece una amplia muestra de ese vasto océano de ritmos de ayer y de ahora: son, rumba, guajira, danzón, bolero, chachachá, salsa, mambo, hip-hop o reggaeton.

Soy de Cuba

La convencional historia de Ayala, la bella y soñadora joven campesina que abandona la plantación de tabaco de su Pinar del Río natal para ser camarera del mítico cabaret “Soy de Cuba” y luego triunfa en el amor y en la danza cuando sustituye a la envidiosa primera bailarina lesionada, es sólo la excusa para una excursión hasta las calles de La Habana y a la historia musical de Cuba desde los años cincuenta hasta las fiestas callejeras de la actualidad.

El jóven elenco en una foto de Philippe Fretault

El jóven elenco en una foto de Philippe Fretault

Según el maestro Egues, que comenzó a componerlo a mediados del 2009, “se trataba de hacer un proyecto de Cuba que se saliese del cliché, de lo habitual. Es un canto al hecho de pertenecer a una tierra, un canto al orgullo cubano". El espectáculo se presentó en el festival de Edimburgo en agosto de 2011 y se alzó con las cinco estrellas de entre unas 4.000 agrupaciones.

Soy de Cuba

Interpretado en directo por una orquesta y un elenco formado por 25 artistas, entre músicos, cantantes y bailarines, Soy de Cuba es un contagioso viaje por la música popular cubana, desarrollada a partir de la improbable combinación de las melodías de los colonizadores españoles con los ritmos de los esclavos africanos y considerada por muchos estudiosos como una de las fuentes más importantes de la música popular contemporánea.

El espíritu de nombres como Beny Moré, Celia Cruz, Miguel Matamoros, Arsenio Rodríguez, Pérez Prado, Félix Chapotín, Bebo y Chucho Valdés, , Omara Portuondo, Compay Segundo, Sindo Garay, Ibrahim Ferrer o Ernesto Lecuona late en el espectáculo. Pero también por Soy de Cuba fluye la energía eléctrica de nuevas figuras como Orishas, Raúl Torres, Doble Filo, X Alfonso, Buena Fe o David Torrens, entre muchos otros.

J. Rodher

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015