Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Por un plato de lentejas

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Comer y viajar

Por un plato de lentejas

Esta legumbre es vieja como el mundo y en todo el mundo se consume en innumerables guisos y preparaciones

Lentejas

Por un plato de lentejas vendió Esaú la primogenitura a su hermano gemelo Jacob, según cuenta el Génesis, lo que nos da idea de lo antiguo que es el consumo humano de esta legumbre. Estamos hablando de 2.000 años antes de Cristo.

Su nombre científico –Lens culinaris- hace alusión a la forma de una lente biconvexa que tiene la lenteja y a su facultad de ser cocinada. Las lentejas en España tienen mala fama, asociadas a único condumio de épocas de escasez como en la posguerra civil, de donde conservamos la imagen de mujeres y niños escrutando las lentejas crudas para retirar piedrecitas, palos, etc.
Siendo una legumbre originaria de oriente próximo hoy se cultiva y consume en todo el mundo. Los mayores productores son Canadá y la India, donde es un alimento esencial. En España la lenteja se da fundamentalmente en Castilla-La Mancha y Castilla y León, aunque se cultivan en un gran número de otras zonas en cantidades mucho menores. La relativa baja producción española de legumbres propicia que el consumo interno dependa de importaciones anuales desde Canadá, EE.UU., Turquía y Méjico.

En algunas zonas de Castilla-León se produce lenteja nacional bajo denominaciones protegidas como la lenteja de La Armuña, que abarca una treintena de municipios del norte de Salamanca lindando con Zamora.

Las lentejas, como el resto de las legumbres, que encontramos en nuestras tiendas y supermercados tienen procedencia americana desde Canadá a Argentina y para consumir lenteja nacional hay que ir a productos protegidos, considerablemente más caros y de mejor calidad.

La globalización gastronómica nos ha traído preparaciones de lentejas propias de las culturas orientales, donde a menudo se consumen cocidas en ensalada acompañadas de verduras y especias.

Si hay un plato fundacional de la cocina de legumbres en España son las lentejas con chorizo, guiso de origen abulense, al parecer. Aunque lo de lentejas con chorizo es un eufemismo culinario, pues es más común que amén de chorizo lleven otros variados sacramentos porcinos: jamón, morcilla, oreja, morro, etc.
Y como colofón les ofrecemos la receta canónica de las lentejas con chorizo, plato muy reparador para estos fríos del hemisferio norte.

Carlos Piera

 

Lentejas con chorizo

Lentejas con chorizo

Ingredientes para 4 personas:
350 gr de lentejas
150 g de chorizo
1 cebolla grande
1 zanahoria grande
4 dientes de ajo
sal
1 cucharadita de pimentón dulce
1 hoja de laurel
aceite de oliva 100 cl
1 litro de agua

Las lentejas tienen que estar en remojo toda la noche. Transcurrido ese tiempo se escurren y se lavan bien.
Se pica la zanahoria, la cebolla y los dientes de ajo y se sofríe todo en la cazuela. Cuando la cebolla transparente se añade el chorizo en trozos medianos y las lentejas escurridas, se le da unas vueltas con una cuchara de madera y se añade el pimentón y la hoja de laurel. Se cubren con el agua y se sala ligeramente. Tienen que cocer unos 40 o 45 minutos.
Con olla express el tiempo se reduce a 8 o10 minutos y el agua a la tercera parte, unos 300 cl.
Para acompañar un tinto con cuerpo y personalidad, como un Ribera del Duero 

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015