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Comisión de Educación, Cultura y Deporte

La convalidación de títulos y las Aulas de Lengua y Cultura centraron buen parte de la reunión de la Comisión de Educación del CGCEE

Responsables del Ministerio de Educación informando a la Comisión

Responsables del Ministerio de Educación informando a la Comisión

También se abordaron otros asuntos como las becas y ayudas al estudio en el exterior o el aumento del asociacionismo como modo de ampliar la difusión de la cultura española en el exterior.

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte (Cecud) del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), que preside la consejera por Italia, Ana Lourdes de Hériz, se reunió en Madrid los días 12 y 13 de marzo. Además de los miembros de la Comisión, en el encuentro estuvieron también presentes el presidente del CGCEE, Eduardo Dizy, así como el director general de Migraciones y secretario del CGCEE, Ildefonso de la Campa, y la subdirectora general de Emigración, Yolanda Gómez.

Previamente, la Comisión había solicitado la participación de algún experto en todos los procesos de convalidación y homologación de títulos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Comparecieron el subdirector general de Cooperación Internacional y Promoción Exterior Educativa, David Ferrán, y el vocal asesor de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa, Diego Fernández Alberdi. Ambos estuvieron dialogando con los consejeros sobre las Aulas de Lengua y Cultura Españolas (ALCE) y la consejera por Irlanda pudo compartir con ellos algunos problemas que ocasiona la plataforma de Aula Internacional a los niños que siguen la formación semipresencial de las ALCE, solicitando que se resuelvan, de manera que los alumnos puedan llevar a cabo un aprendizaje autónomo sin la presencia continua de los padres mientras realizan las tareas.

La Comisión analizó y compartió información e ideas sobre los textos de las nueve propuestas, entre ellas: la recuperación del sistema presencial en las ALCE para niños de 7 a 12 años y los problemas en la convalidación de estudios y homologación de títulos, otros temas que se trataron fueron los relacionados con las becas y ayudas para el estudio (en España y en el exterior); implantación de algún tipo de acción educativa en el exterior del Ministerio de Educación en países como Paraguay o el aumento de ayudas al asociacionismo del exterior porque ello influiría en la difusión de la cultura española en el extranjero.

El día 13 de marzo acudieron a la Comisión tres expertos del Ministerio de Educación en convalidación y homologación de títulos de todos los niveles y tipos de estudios: Soledad González Iglesias, subdirectora general de Títulos; José María Cabello Sainz, subdirector general de Ordenación Académica, y Mª Ángeles Gil, subdirectora general adjunta de Ordenación Académica. Explicaron a los consejeros, con profusión de detalles, los diferentes trámites que se tienen que llevar a cabo para la convalidación de estudios y homologación de títulos (en todos los niveles y campos de la formación), y qué se entiende por certificado de equivalencia y reconocimiento de un título de estudios, pues toda esta terminología es la que suele confundir y desanimar a los españoles del exterior.

CdE 

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