Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Rossy de Palma es Quentin Crisp

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Cultura y sociedad

Rossy de Palma es Quentin Crisp

Hay genios raros, como Quentin Crisp, pero genios. Un documental de José Ramón da Cruz, con Rossy de Palma como protagonista, nos aproxima a un personaje del siglo XX que se movía entre la Literatura, los monólogos como forma de comunicación y la homosexualidad como reivindicación de su naturaleza.

Quentin Crisp (Denis Charles Pratt 1908-1999) fue un genio raro: escritor, modelo artísti-co, actor y cuenta-historias, icono gay de la cultura occidental, a partir de la década de los Años 70, siglo XX, tras publicar “El funcionario desnudo” (The naked civil servant) donde exhibía desafiante su homosexualidad. Su trayecto vital se inició a los 20 años, cuando abandona su casa familiar para cultivar su apariencia femenina, pasando a llamarse Quentin Crisp (Quentin Crujiente, en forzada traducción al español). Frecuentó los cafés del Soho londinense, especialmente el “Black Cat”, donde se relacionaba con gays y gigolos, ex-hibiendo su extravagante figura: se pintaba con tonos brillantes, se teñía su melena de car-mesí, se pintaba las uñas de los pies…

En 1940 se trasladó al 129 de Beaufort Street (Londres), donde pasaría los siguien-tes cuarenta años. En 1968 le publicaron “El funcionario desnudo”, libro de gran éxito (reimpresa en 1975). Hubo una versión cinematográfica, que convirtió a Quentin Crips en actor y conferenciante: montó un espectáculo de monólogos… y llevó su espectáculo a Nueva York

En 1981 emigró a Estados Unidos. Siguió con su espectáculo de monólogos y pu-blicando libros revolucionarios sobre la importancia de las costumbres como forma de inclusión o exclusión social (la etiqueta excluye socialmente). Llegó a comentar que podía mantenerse con cacahuetes y champán, asistiendo a todos los cócteles, estrenos e inaugura-ciones a los que era invitado. En la década de los 80 fue conocido mundialmente cuando Sting le dedicó su canción “Englishman in New York”. Crisp continuó ferozmente inde-pendiente e impredecible en su ancianidad. Los años 90 acabarían siendo su década más prolífica: los directores le ofrecían papeles… de todo tipo.

En diciembre de 1998, celebró su 90 cumpleaños en el escenario en estreno del monólogos “Una noche con Quentin Crisp” en el Teatro Intar (Calle 42 de NY). Un año después Quentin Crisp moría. Fue incinerado, tras una leve ceremonia según sus deseos. Sus cenizas fueron esparcidas sobre Manhattan.

DSC_1435 EDIT

Rossy de Palma (Rosa Elena García Echave, 1964), actriz y modelo, fue “chica Al-modóvar” en “Mujeres al borde de un ataque de nervios” y “La flor de mi secreto”. Antes, en los inicios de los 80, dentro de la llamada “Movida madrileña” formó parte de “Peor Imposible” como cantante… aunque también tuvo que trabajar como camarera: la vida es muy perra con los artistas. Rossy de Palma, “una belleza cubista” en palabras de Pedro Al-modóvar, también es modelo: ha posado para fotógrafos y ha desfilado en importantes pasarelas de la Moda, donde es un icono para los grandes creadores, como Jean-Paul Gaul-tier. Actualmente desarrolla su carrera cinematográfica en Francia, donde se aprecia mucho su talento, donde ha participado en películas como “La mule”, “Double zéro”, “People”…

Rossy de Palma es Quentin Crisp en “Madre Quentina”, una obra cinematográfica de carácter experimental, una composición audio-visual donde la actriz se fusiona con un personaje que hizo de su cuerpo –y los actos de su propia vida– toda una obra de Arte. La fusión entre Quentin Crips y Rossy de Palma, con el aporte del joven Daniel Jumillas, es una iniciativa del cineasta José Ramón da Cruz, que se unió a la productora Comunal para construir un relato onírico en blanco y negro, a partir de la disección de un mejillón en conserva, o del recorte con una caladora de la cabeza de un muñeco de plástico. Son imá-genes contundentes, llenas de fuerza, impactantes, descolocantes, sobre todo descolocan-tes: metáforas de un mundo real-irreal donde se pueden encontrar desde imágenes de la captura de un terrorista en EEUU a una sorprendente vista del Cristo del Concorvado (Brasil). Y muy atentos a la música de Arturo Cardelús (Madrid, 1981), establecido en Los Ángeles (USA) desde el año 2011. Ya ha musicado “The paperboy”, película protagonizada por Nicole Kidman.

Texto y foto: Pablo Torres

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015