Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Los rostros de las letras: literatura y fotografía

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Cultura y sociedad

Los rostros de las letras: literatura y fotografía

"El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la generación de 1914", al cuidado de Publio López Mondéjar, recorre más de un siglo de historia de la Literatura y la Fotografía en España, desde el invento del daguerrotipo (1839).

Hay una relación directa entre Literatura y Fotografía, una proximidad entre el lenguaje gráfico de las imágenes y el lenguaje literario. No se tratar de contar palabras y enfrentarlas a imágenes, no se trata de valorar más la palabra que la imagen. Se trata de aunar palabra e imagen para definir el rostro, las facciones de los literatos en su tiempo, a partir de las imágenes, como documentos gráficos, obtenidas por distintos fotógrafos.

Publio López Mondejar, fotohistoriador y comisario de la muestra, ante el retrato de Valle-Inclán.

Publio López Mondejar, fotohistoriador y comisario de la muestra, ante el retrato de Valle-Inclán.

La exposición “El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la generación de 1914”, al cuidado de Publio López Mondéjar, recorre más de un siglo de historia de la Literatura y la Fotografía en España, desde que se hizo público el invento del daguerrotipo en 1839 hasta los días postreros de los miembros de la Generación de 1914.

León Felipe.

León Felipe.

Se parte del retrato fotográfico, en la época de Isabel II, y se llega hasta la negra noche del franquismo, pasando por la Restauración, la Regencia y las dictaduras de Primo de Rivera y Berenguer, que desembocaron en la esperanza de una República basada en la libertad y la democracia, liquidada por la barbarie de unos oficiales africanistas que masacraron a su propio país.

Federico García Lorca con La Barraca.

Federico García Lorca con La Barraca.

La muestra reúne más de 250 piezas, entre fotografías, objetos y documentos, refle-jo de la evolución del retrato fotográfico español a lo largo de una centuria: desde los días del daguerrotipo y el calotipo, hasta el desarrollo de la prensa ilustrada y el incipiente repor-terismo gráfico de comienzos del siglo XX. Las salas ofrecen una gran selección de fotografías de los siglos XIX y XX, más diferentes objetos expuestos en vitrinas: colecciones de postales, folletos, ediciones de novelas populares con las efigies de los escritores, álbumes familiares y de las celebridades del momento, y ejemplares de las grandes revistas ilustradas de la época, en las que se publicaban regularmente los retratos de nuestros escritores. Complementa la exposición un audiovisual con los retratos de los más importantes literatos de este período de la literatura española.

La familia de Rosalía de Castro.

La familia de Rosalía de Castro.

“Para mí –nos dice Publio López Mondéjar– la cualidad de espejo de la realidad y fuente de memoria, me parecen las misiones más nobles de la fotografía. En cualquier caso, la realidad cambiante e inagotable, mucho más que los delirios de los pretendidos artistas de la cámara. Si en todos los órdenes de la vida es importante la humildad, en la fotografía es absolutamente indispensable. Las pretensiones artísticas de los fotógrafos les han llevado siempre al ridículo. Lo decían los maestros como Kertezt, Cartier-Bresson, Brasaï, Paul Strand… y afortunadamente lo siguen diciendo los grandes maestros españoles, como Cris-tina García Rodero, Castro Prieto, Isabel Muñoz, Ramón Masats…”.

Blasco IBáñez en el barco camino de Buenos Aires.

Blasco IBáñez en el barco camino de Buenos Aires.

CINCO SECCIONES.- La muestra se organiza en cinco secciones que incluyen citas y frases de los autores más representativos. En “Los escenarios de la cultura” se ofrecen dis-tintas imágenes panorámicas de Madrid en gran formato. En “Los primeros retratos fotográficos”, están las imágenes de los literatos españoles. El “El ojo de la historia” es para los reporteros gráficos, grandes retratistas, los miembros de la generación del 98 y los escrito-res de la emergente generación del 14. El apartado “Los fotógrafos” es exclusivo para los profesionales de la imagen y sus galerías de retrato. Cierra la muestra “Los ambientes literarios”, con fotografías de cafés y otros lugares de reunión y tertulias.

La tertulia del Ateneo.

La tertulia del Ateneo.

La excelente exposición es el resultado de una iniciativa de de Publio López Mondéjar –historiador de la Fotografía, académico de Bellas Artes, director de Carta de España en la década de los 80 (siglo XX–; es el resultado de más de veinte años de búsqueda de imágenes por archivos públicos y privados, españoles y extranjeros, y constituye un ambicioso estudio del retrato fotográfico español. Está incluida en la programación del Tercer Centenario de la Real Academia Española.

Pablo Torres
Fotos cedidas por la organización
Foto de la entradilla: Alfonso Rodríguez Castelao

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015