Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Los nuevos emigrantes: "En tierra extraña"

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Cultura y sociedad

Los nuevos emigrantes: "En tierra extraña"

La cineasta madrileña Icíar Bollaín ha fijado el objetivo de su cámara en la capital de Escocia, en Edimburgo, para retratar con toda su crudeza el fenómeno de los nuevos migrantes españoles, que describe en su documental titulado "En tierra extraña".

Gloria Egea es una de los miles de jóvenes españoles a quienes la crisis económica ha obligado a migrar de España a Escocia y que ha prestado su voz para el documental “En tierra extraña”, de Icíar Bollaín. Gloria, una maestra almeriense, hace dos años se quedó sin plaza y en paro, y decidió agarrar la maleta y emigrar a la capital de Escocia. Encontró trabajo como dependienta en una tienda de Edimburgo, donde su espíritu inquieto e inconformista le llevó a crear e impulsar el grupo The Blended Collective junto a otros compatriotas con inquietudes artísticas.

El propósito inicial de The Blended Collective era llevar a cabo una producción artística en conexión con la realidad española, pero las circunstancias han propiciado que acabe involucrándose en otros proyectos y acciones en los que bajo el lema “Ni perdidos ni callados” el grupo ha querido expresar su frustración por la situación que se ven obligados a vivir los más de 700.000 compatriotas que la crisis ha obligado a salir de España.

Y es precisamente en la capital de Escocia, en Edimburgo, donde la cineasta madrileña Icíar Bollaín ha fijado el objetivo de su cámara para retratar con toda su crudeza el fenómeno de los nuevos migrantes españoles que describe en su documental titulado “En tierra extraña”.

La actriz y realizadora de “Te doy mis ojos” dibuja la realidad de la nueva generación de transmigrados españoles formada por jóvenes suficientemente preparados que han quedado fuera del mercado laboral a causa de la crisis económica, y que fuera de su país se han visto obligados a aceptar cualquier empleo con el fin de salir a flote y no hundirse en la exclusión social y la frustración.

EDIT- ETE_frame 6

En la que es su primera incursión en el mundo del cine documental, Icíar Bollaín departe con administrativas obligadas a ejercer como limpiadoras, trabajadoras sociales que ofician de camareras, arquitectos empleados como friegaplatos o todo un licenciado en biología obligado a repartir pollos a domicilio.

“En tierra extraña” poco o nada tiene que ver con programas como “Españoles en el mundo”, donde las cámaras de las televisiones solo recogen la parte mas festiva y positiva de los migrantes españoles. Aquí no hay bañistas malagueñas en bikini, bronceándose al sol en playas exóticas, ni ejecutivos españoles practicando surf o políticos de vacaciones disfrutando safaris en Botswana.

No. Aquí los que hablan se llaman simplemente Fran, quien afirma “Ahora me veo reflejado en todos los inmigrantes que veían a España”; Jara, que cree “Somos lo mismo que los sudamericanos o los que venían de Marruecos a trabajar en nuestro país, solo que en Edimburgo”; Miriam, que afirma “Somos la generación frustrada…estamos como en un limbo”; o María José, una ingeniera química de treinta años que opina” Hemos hecho lo que teníamos que hacer, nuestros padres se han esforzado muchísimo por nosotros y ahora…gano más limpiando en un hotel aquí que como ingeniera química en España.

Son los testimonios de más de una veintena de jóvenes (la mayoría treintañeros) que, según Icíar Bollaín, quien vive desde hace un tiempo en Edimburgo, “manifiestan una decepción enorme, se han preparado con una idea y no han encontrado su lugar. Tienen la sensación de haber sido estafados, de que ellos han cumplido su parte del trato, pero los demás no".

EDIT- ETE_frame 3

Son muchos los jóvenes españoles obligados a migrar en busca de oportunidades que no se contentan con manifestar su frustración ni su decepción, sino que se agrupan y luchan por hacerse visibles. Y aquí es donde enlazamos de nuevo con el caso de Gloria Egea, de 32 años, licenciada en Bellas Artes, maestra en paro, que encontró trabajo como dependienta en Edimburgo y que acabó impulsando The Blended Collective, un espacio multidisciplinar que reúne a artistas como Carolina Alcázar, Guillermo Jiménez, Itzíar Markijana, Javier Herrera, todos ellos dispuestos a emprender acciones bajo un lema contundente: “Ni perdidos ni callados”. Su objetivo: dar voz y presencia a los más de 20.000 jóvenes españoles que trabajan y viven en la capital de Escocia.

Tal vez el mejor resumen del trabajo de Icíar Bollaín sea el pasaje en el que la realizadora pregunta a Gloria Egea “¿Os sentís como un guante perdido, desaparecido, cuando pensáis en vuestro país?” Y la maestra en paro responde: “Nosotros sí, como un guante al que han arrebatado su compañero”.

“En tierra extraña” se proyectó fuera de concurso en el último Festival de Cine de San Sebastián, y además del testimonio de los protagonistas, incluye un extracto de monólogos del actor Alberto San Juan, “Autorretrato de un joven capitalista”, y el análisis del sociólogo Joaquín García Roca sobre este nuevo fenómeno migratorio.

Paco Zamora

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015