Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.El viento que trae historias

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Cultura y sociedad

El viento que trae historias

La Literatura de José Luis Martín descansa en dos sólidas bases: una fuerte imaginación para recrear historias y una enorme pasión literaria.

La Literatura de José Luis Martín descansa en dos sólidas bases: una fuerte imaginación para recrear historias y una enorme pasión literaria. Estas dos características vuelven a aparecer en su último libro, “El viento que viene del mar”, donde Manasú, “bruja itinerante que un día encuentra, entre las buganvillas que crecen en los acantilados”, un niño. Éste, a su vez, encontrará motivos suficientes para vivir con la aparición de una sirena a la que llama Xurroi”.

La producción literaria de José Luis Martín es amplia, dilatada en el tiempo. En su haber obras de gran interés: “El sabor de la carne”, “Cáñamo para un violín”, “La caricia del murciélago”, “La vida del santo Diamantino Repulgado”, “Lanzarote cuento a cuento“… donde el escritor se recrea en el texto, con gran manejo del lenguaje, para definir a unos personajes que parece que se escapan del propio escritor para narrar su propia experiencia vital.

En “El viento que viene” los personajes ocupan sus espacios, interactuando a partir de hechos que pueden afectarles. Es un cuento largo o una novela corta: ¡qué más da! Es una historia, real o fantástica, en un medio rural atrapado en una isla, donde el viento que viene del mar les lleva historias que entran por la piel y se instalan en la cabeza. Así, sabemos que “Después de cerrados los sueños, desaparecidos, tragados por todas las escotillas, sin nada que hacer en aquel desierto de pinos centenarios, acebuches retorcidos y bramidos de la tramontana, Manasú –apropiado nombre para un cuento donde la fantasía y la realidad se superpone, confundiéndose– cogió de la alacena el retrato de Aigo, mi foto más joven y reciente, las envolvió en su mano y yéndose hasta el farallón del acantilado, desde donde su marido se había arrojado, se echó a volar”.

Pablo Torres

“El viento que viene del mar”.
José Luis Martín.
Editorial United p.c. 2013.
12 x 19 centímetros. 242 páginas.
Impreso en papel ecológico, libre de ácidos blanqueadores.

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015