Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.El despacho de Ramón Gómez de la Serna

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Cultura y sociedad

El despacho de Ramón Gómez de la Serna

El escritor madrileño, un clásico de la Literatura española, tiene un espacio propio en el Museo de Arte Contemporáneo, que ha reproducido su escritorio.

El Museo de Arte Contemporáneo recupera para los madrileños “El Despacho” del escritor vanguardista Ramón Gómez de la Serna (Madrid 1888 – Buenos Aires 1963). Quiere ser la nueva tarjeta de identidad del museo, en conexión con la colección permanente.

El Museo portátil es un proyecto concebido para dos nuevas salas del Museo de Arte Contemporáneo, conexión de dos realidades: el Despacho de Ramón Gómez de la Serna, reflejo de su despacho en el torreón de la calle Velázquez número 4; y una selección de la colección permanente. Lo portátil quiere ser un rasgo que entrelaza y define ambas salas y contenidos, promueve su carácter transitorio y afianza la idea de movilidad bajo la fórmula del museo dentro del museo, acorde con los planteamientos actuales de relectura de la colección permanente.

El despacho, espacio propio del escritor, figura central de las vanguardias artísticas del Madrid del primer tercio del siglo XX, se presenta como un museo dentro del museo: enriquece y redefine la nueva estructura de la colección. Esta nueva ordenación de la colección permanente se basa en la articulación de cuatro unidades autónomas bajo los epígrafes: forma y gesto; figura y realidad; imagen y ciudad; unicidad y multiplicidad, categorías aplicables al despacho ramoniano.

Detalle del despacho de Gómez de la Serna

Detalle del despacho de Gómez de la Serna

Ramón Gómez de la Serna fue un prolífico escritor y periodista. Anexionado de forma absurda a la Generación de 1914, o Novecentismo, es uno de los creadores más vanguardistas. Sus greguerías o aforismos sintéticos poético o humorísticos, de una sola frase, en una sola línea hicieron época: “Los mejillones son almejas de luto”, “La Luna es el ojo de buey del barco de la noche”…. Ramón es autor de una obra literaria extensa: novela, teatro, ensayo costumbrista, biografías (como las de Valle-Inclán, Azorín… o su propia auto-biografía: Automoribundia). Su vida y obra están contra las convenciones.

La producción de Gómez de la Serna es amplia. Uno de sus ejes son las greguerías, incluso definidas como género literario, a partir de una metáfora insólita. Las greguerías son de muchos tipos: humorísticas, visuales, juegos de palabras, apuntes filosóficos.

Ramón, como le gustaba que le llamaran, escribió un centenar de libros, la gran mayoría traducidos a varios idiomas. Divulgó las vanguardias europeas desde su concurrida tertulia, en el Café de Pombo, inmortalizada por su amigo José Gutiérrez Solana, excesivo pintor expresionista.

Pablo Torres

Museo de Arte Contemporáneo.
Conde Duque 9 y 11.De martes a sábado.
De 10:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:00 horas.
Gratis.

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015