Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Nuevas páginas sobre Buñuel en México

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Cultura y sociedad

Nuevas páginas sobre Buñuel en México

Javier Herrera publica "Luis Buñuel en su archivo. De Los olvidados a Viridiana", obra que estudia el periodo mexicano del cineasta español, entre 1950 y 1961.

Buñuel dirigió en México, en 1946, “Gran casino”, por encargo de Óscar Dacingers, con Jorge Negrete y la cantante y actriz Libertad Lamarque. La película fue un rotundo fracaso: estuvo los tres siguientes años sin trabajar, viviendo con su mujer e hijos del dinero que todos los meses le enviaba su madre desde España.

En 1949 su suerte cambió. Dirigió “El gran calavera”: consiguió éxito y la nacionalidad mexicana. En 1950 realizó “Los olvidados”, película que recuerda a “Las Hurdes, tierra sin pan”. La película no gustó por sus contenidos: pobreza y miseria. Pero obtuvo el premio del Festival de Cannes (1951) y tuvo el reconocimiento internacional y su rehabilitación como cineasta. Los olvidados es una de las tres películas reconocidas por la UNESCO como Memoria del mundo.

Javier Herrera, especialista en Buñuel, que fue director de la Biblioteca de la Filmoteca Española (entidad que conserva el archivo personal del cineasta), ofrece en “Luis Buñuel en su archivo…” nuevas páginas sobre la etapa mexicana del director español, la menos estudiada y conocida, a partir de documentos inéditos. En el libro hay cerca de dos mil referencias a Buñuel, inéditas en su mayoría, entre 1950 y 1961, periodo de tiempo ceñido a dos de sus grandes obras maestras: “Los olvidados” y “Viridiana”.

En España Buñuel dirigió “Viridiana”, una co-producción hispano-mexicana, con guión escrito junto a Julio Alejandro. La película obtuvo la Palma de oro del Festival de Cannes (1961), recogida por el entonces director general de Cinematografía, José Muñoz Fontán. Pero el periódico vaticano “L´Osservatore Romano condenó la película por sacrílega y blasfema. La dictadura de Franco prohibió la exhibición del film y cesó a Muñoz Fontán. La película no se pudo proyectar en España hasta 1977.

“Luis Buñuel en su archivo. De Los olvidados a Viridiana”.<br /> Javier Herrera. Fondo de Cultura Económica. Madrid, España, 2015.

“Luis Buñuel en su archivo. De Los olvidados a Viridiana”.
Javier Herrera. Fondo de Cultura Económica. Madrid, España, 2015.

Pablo Torres

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015