Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España.Vicente Aranda, 50 años de cine, 25 películas

Carta de España Online Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España.

Carta de España Online. Cultura y sociedad

Vicente Aranda, 50 años de cine, 25 películas

Nacido en Barcelona, en 1926, dirigió películas como "Amantes" (1991), protagonizada por Victoria Abril, Jorge Sanz y Maribel Verdú, con la que ganó los Goyas a la mejor película y mejor dirección; "Fanny Pelopaja" (1983),"Tiempo de silencio" (1986), "Libertarias" (1996)...

Vicente Aranda Ezquerra (Barcelona 1926 – Madrid 2015) estaba ligado a la llamada Escuela de Barcelona, de refinada estética dentro del cine español. Su película “Fata Morgana” (1966) es su obra más representativa dentro de esta corriente.se adentraríatambien en géneros comerciales, con películas fantásticas o eróticas. Pero en su trayectoria como director, durante cincuenta años, con veinticinco películas en su haber, ha legado películas tan importantes como “Amantes”, “Fanny Pelopaja”, “Tiempo de silencio”, “Libertarias”…

El cine era la pasión de Vicente Aranda. Todos los días, hasta su fallecimiento a los 88 años, veía al menos dos películas. Y decía que le gustaba, por encima de todo, trabajar; sin renunciar a la comida, cuidando a sus amigos. Premio Nacional de Cinematografía, le definían como un poco “cascarrabias”, algo que se genera con la edad. Y ante su fama de obseso sexual, respondía con sorna: “El sexo me interesa, eso por descontado”. De sus películas solía decir que eran como el buen vino: “mejoran con los años”.

“La muchacha de las bragas de oro” (1979) fue una adaptación de una obra de Juan Marsé, que narraba los recuerdos del peor pasado de un escritor franquista. La película fue decisiva en el despegue de Victoria Abril como una gran actriz. Vendría luego “Asesinato en el Comité Central”, basada en la novela de Manuel Vázquez Montalbán, película policiaca calificada de política. “Fanny Pelopaja” (1983), una de sus mejores películas, aunque poco valorada, es un retrato sin concesiones: la relación de dependencia entre un policía corrupto y una joven de suburbio.

“Tiempo de silencio” (1986), basada en la novela del escritor Luis Martín Santos, está ambientada en el Madrid de los Años 40. Es una historia tremenda, de miserias, de ilusiones truncadas en una sociedad oscura y gris, represiva. Vicente Aranda dirigió a un elenco de extraordinarios actores: Imanol Arias, Victoria Abril, Charo López, Francisco Rabal, Juan Echanove…

En el apartado de películas comerciales de Vicente Aranda, hay que destacar “El Lute, camina o revienta” (1987), “El Lute, mañana será libre” (1988), dedicadas a un “delincuente” mítico del tardo-franquismo, Eleuterio Sánchez, que protagonizó dos increíbles fugas de cárceles de gran seguridad. Estas películas, para el gran público, poco trascendentes, fueron decisivas para la consolidación de Imanol Arias como un gran actor.

Aranda, en el rodaje de

Aranda, en el rodaje de "El Lute", con sus actores favoritos: Victoria Abril, Imanol Arias y Antonio Valero.

En las mejores películas de Aranda siempre hay una adaptación de una buena novela, demostrando la fértil relación entre Cine y Literatura cuando se trabaja bien. Aranda fue siempre un director meticuloso, detallista: no dejaba nada al azar, o no quería dejarlo. Cuando está a punto de iniciarse la década de los 90, Vicente Aranda es ya un director más que consolidado. Se habla de su “obsesión” por el sexo, aunque esa presunta obsesión debería entenderse como un deseo personal del director de ofrecer la realidad en las relaciones de amor-sexo. La trayectoria de Vicente Aranda estará marcada por “Amantes” (1991), basada en una historia real: el crimen de la calle Tetuán, en la oscura España de los Años 40. La película, con escenas crudas de sexo, triunfó en distintos festivales internacionales, destacando el “oso de plata” a la mejor actriz, obtenido por Victoria Abril. La historia la desarrolla Álvaro del Amo y Carlos Pérez Merinero en un guión al que Aranda le dio muchas vueltas: “El suceso real ocurrió en 1949, pero lo ambienté en 1956 porque el telón de fondo era una historia de amor. Ocurrió en la postguerra, pero podría haber ocurrido hoy mismo”. Los jóvenes Maribel Verdú y Jorge Sanz se hicieron un hueco entre los grandes del cine español.

Otra buena película de Aranda fue “Libertarias” (1996), estrenada internacionalmente en el año 2004, basada en la novela de Antonio Rabinad. Narra la vida de un grupo de mujeres, anarquistas libertarias en el frente del Ebro, cerca de Zaragoza, durante la guerra civil española. El director vuelve a trabajar con grandes actores: Victoria Abril, Ariadna Gil, Jorge Sanz… la película fue premiada en el Festival de cine de Tokio (Japón).

El tramo final de la producción cinematográfica es el más flojo. Realizó “Juana la Loca” (2001), película sin alma protagonizada por Pilar López de Ayala (recibió el Goya a la mejor interpretación femenina); “Carmen” (2003), basada en la novela de Merimée, para lucimiento de Paz Vega; “Tirante el Blanco” (2006), un film raro; Luna caliente” (2010), con Eduard Fernández, adaptación libre de la novela del argentino Mempo Giardelli, película de poco fuste.

Amantes (1991).

Pablo Torres
Fotos: Filmoteca Española

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pie de página

© Carta de España Online 2015